La Canaleja, fuente Romana, MEZQUETILLAS

La fuente y el pequeño manantial están ubicados en una pequeña colina a continuación del paraje Los Arenales. En la foto podemos ver la fuente y el inicio del pequeño riachuelo protegido por esa pared que hace de sostén o bancal. La mayoría del agua que sale de la fuente y discurre por el riachuelo, se recoge en el subsuelo a través de una tubería porosa que la traslada, por gravedad hasta La Lastra, lugar éste donde se hallan los abrevaderos del rebaño de ganado lanar que suele pastar por el pueblo.
-. El lugar se encuentra cerca del pueblo, a unos tres kilómetros, andando se hace en un paseo de media hora. El pasado año arreglaron el camino de acceso, es de tierra y piedra compactada. Se puede llegar hasta aquí en cualquier tipo de vehículo, se puede dejar aparcado en la parte superior, en la explanada, al lado del camino que continúa hasta el Hoyo Grande, Corral Gallego y Los Álvaros... o bien bajando por el camino hasta la pradera.
<-> En Romanillos de Medinaceli, a unos cuatro kilómetros de Mezquetillas, hay otra fuente romana cuya orientación y construcción son muy similares, aunque creo qué, en la de Romanillos, antaño, se hizo alguna modificación en su interior. La fuente, de Romanillos, se halla junto a una pequeña arboleda de olmos, a la salida del pueblo, por la carretera hacía Yelo, frente a la Ermita y el Calvario. La carretera de Barahona a Medinaceli, pasa junto a esta fuente, casi, casi, por encima.
(12 de Mayo de 2017)