Fuente de La Canaleja, Puente romano de Alcubilla de las Peñas y un poquito de historia, MEZQUETILLAS

-. La fuente de La Canaleja está en Mezquetillas y se encuentra a unos tres kilómetros del pueblo, en el paraje conocido con el mismo nombre.
-. La fuente y el pequeño manantial están ubicados en una pequeña colina a continuación del paraje Los Arenales. En la foto podemos ver la fuente y el inicio del pequeño riachuelo protegido por esa pared que hace de sostén o bancal. La mayoría del agua que sale de la fuente y discurre por el riachuelo, se recoge en el subsuelo a través de una tubería porosa, después desciende por gravedad hasta La Lastra, lugar éste donde se hallan ubicados los abrevaderos del rebaño de ganado lanar que suele pastar por el pueblo.

-. El puente romano es de Alcubilla de las peñas, se encuentra a la entrada del pueblo, junto a la carretera. Está construido sobre el cauce del río Bordecorex**, todo el conjunto del puente está construido de piedra arenisca blanca y roja, tenían muy cerca la cantera. Hasta la construcción de la carretera entre Alcubilla y Mezquetillas, años sesenta, este puente era el único camino y acceso importante, entre ambos pueblos.

-. Se cree que por este puente y estas mismas tierras pasó al-Mansur, más conocido por Almanzor, allá por el año 1002, el cual según la historia, tras ser herido y derrotado por los cristianos en la Batalla de Calatañazor, Soria, huyó hacia la ciudad de Madina Salim, Medinaceli, protegido y transportado por su ejército sobre unas anganillas o parihuelas, algo similar a una litera de madera. Se cree que, con el fin de no ser vistos en la llanura por el enemigo, por las tropas cristianas, parte de esa huida la realizaron a través del cauce del río Bordecorex, llegando a Mezquetillas al atardecer, se cree que la noche la pasaron en el Fuerte o Mezquita, lo que actualmente es la Iglesia; al día siguiente continuaron su huida hasta Madina Salim, Medinaceli.

-. Cuenta la leyenda que, durante ese largo camino de huida y persecución, Almanzor, se negó a comer y a beber agua, llegando agonizante a Medinaceli, donde murió en la noche del 10 al 11 de agosto de 1002, lugar éste donde se cree que se halla enterrado. Siempre oí decir a las gentes de la zona, a los mayores, a los abuelos, que Almanzor estaba enterrado en el tercer cerrillo, en una caja de oro, aunque también parece ser que hay alguna otra leyenda que afirma que fue trasladado a la ciudad de Córdoba, España, donde entonces se hallaba el Califato de Córdoba.

** El río Bordecorex, subafluente del Duero, nace en las estribaciones de la Sierra Ministra, en el límite de la provincia de Sória con Guadalajara, donde se encuentra La Ventosa del Ducado, un pueblo abandonado, como tantos otros en Castilla. Su nacimiento se identifica con la Loma del Cerrajón y el entorno de la laguna de Conquezuela, parajes éstos del termino municipal de Conquezuela. Discurre en forma de arroyuelo por los términos de Conquezuela, Yelo, Alcubilla de las Peñas, por la zona de la Cueva y el Barranco de La Rituerta, ambos términos de Mezquetillas, prosigue hacía Jodra de los Cardos, donde cambia el nombre por el de Torete y continúa hasta Caltojar donde se une al río Escalote. Recuerdo muy bien cuando yo era un jovencito, en los veranos, cogíamos cangrejos en el río a su paso por el Masegar de Alcubilla, aquellos eran los auténticos y extraordinarios cangrejos negros de río, recuerdo muy bien aquellos tiempos...

** En la zona del nacimiento del río Bordecorex, en un radio de unos tres Kilómetros, se da una circunstancia curiosa, muy particular y poco frecuente. Las aguas de esta zona van a parar a tres grandes ríos a través de sus cuencas: al Duero, Tajo y al Ebro y a dos vertientes diferentes, la Atlántica y la Mediterránea. La mayor parte de las aguas de la zona van al río Duero, las recoge el río Bordecorex a través de su amplia cuenca. Van a parar al Tajo a través del río Alboreca que, nace en Olmedillas y que desemboca en el río Henares, en Alboreca. Este río, el Henares, nace también a los pies de la Sierra Ministra, al Sur de la misma, junto a una pequeña pradera, entre encinas y nogueras, al pie de la Loma del encinar, a 500 metros de ese bonito pueblo llamado Horna. Las aguas de Ambrona y parte de las de Miño de Medinaceli, van a parar al río Ebro a través del Arroyo de la Mentirosa y el de la Alberca, que se unen al Jalón en Fuencaliente de Medinaceli.
(Junio de 2005)