LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

El lugar de Otero es apacible y silencioso, anclado en un secular y mudo olvido que le confiere su impronta de pueblo castellano. Sus calles vacías, sus mayores que juegan al mus en las largas tardes de invierno en los bares, las fachadas de algunas casas ya caídas que confunden sus cimientos con los nuevos chalés construidos, sus fiestas de verano de baile y charanga... Todo se entremezcla con el bisbiseo de los rezos y oraciones a sus santos y tradiciones.

No existe aquí, a primera vista, la ... (ver texto completo)
El pueblo de Otero de Herreros (provincia de Segovia) se encuentra a unos 75 Km al noroeste de Madrid, en la vertiente septentrional de la Sierra del Guadarrama, al pie del macizo de la Mujer Muerta. Le atraviesa la Sierra del Quintanar, que dibuja perfiles quebrados sobre un páramo azotado por fuertes vientos que limpian la luz de los atardeceres, expandiendo un mosaico de colores en el horizonte.
Por último, destaca la iglesia parroquial del pueblo por la pureza en el trazado de sus líneas de finales del siglo XVI De estilo renacentista aunque aún perduran aquí el románico y el gótico ojival con bóveda de crucería y planta de cruz latina. Fue realizada por la escuela de Juan de Herrera, destacando el retablo del siglo XVII que preside el altar mayor, siendo también importantes otros retablos laterales, con tallas policromadas. Es de gran belleza la portada plateresca con escalinata de granito, ... (ver texto completo)
De nuevo las cruces parecen querer encerrar también a esta ermita, soliendo actuar como recordatorios para destacar un símbolo o una imagen santoral objeto de la devoción popular.
"Otra ermita a destacar es la de San Roque, situada en una colina que mira a la carretera, y curiosamente y en línea recta a la de la Virgen de la Adrada. Es un templo de pequeñas dimensiones también conocido como el Humilladero y la Vera Cruz, cuyas obras fueron dirigidas por el cantero Juan de Gogorza, en 1583, bajo la advocación del santo protector de pobres y enfermos. Está realizada en mampostería, con sillares de granito en las esquinas, destacando la fachada, también labrada en sillería con ... (ver texto completo)
Es de destacar la cerámica aretina, que fue encontrada mientras se realizaban estos trabajos que hacía pared de mina, correspondiente a la época imperial.

El nombre original de Otero de Herreros fue Ferreros (hierro en latín), el antiguo pueblo cuyas ruinas aún se alzan en una desviación del camino a Valdeprados y que fue abandonado, por las condiciones insalubres que presentaba, hacia finales del Siglo XV(1460-1480), como consta en el libro del Marqués de Mondéjar "Noticias Genealógicas del Linaje ... (ver texto completo)
Y a cante por las arenas.
Me suena a gloria bendita.
Es un pueblo muy bonito y agradable para vivir.
Tu nombre, que bien me suena.
Por que te llamas Rocio.
Fuiste mi mejor amiga
Mi amor, mi novia tal vez
Y de mitrigo la espiga
Y el agua para mi sed
Y cuando más te queria
Te vi besarte con el
Y ya ni novia ni amiga
Ni el agua para mi sed
Ni de mi trigo la espiga.
Ayer me estuve acordando de mi primer cigarrillo.
Mi pequeño Manolillo, ha canviado los patines y su forma de jugar
Por un sueño de jardines y una novia de vedad
Y vengo de trabajar y me encuentro a la chiquilla con los libros en el portal
Como puedo yo decirle que la tiene que dejar
Y se duerme con las luces encendidas
A la noche le robo tiempo para el dia
Vive locamente enamorado
Como le digo a mi pequeño Manolillo
Que enamorarse es malo.
Es un pueblo maravillos, con un aire muy puro.
¡ que artesania tan bonita!


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España