Pueblos de España

BERNUY DE COCA (Segovia)

Habitantes: 32  Altitud: 820 m.  Gentilicio: Bernuyense 
Hoy amanece en BERNUY DE COCA a las 06:12 y anochece a las 20:18
Nº fotos: 354  Nº mensajes: 29.256  Visitas / día: 755 

Información general sobre BERNUY DE COCA:

Situación:

Bernúy de Coca se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Segovia, limitando con Valladolid por Puras. En la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, de la que forma parte desde su fundación.
A 53 km de Segovia su capital, 50 de Ávila y 50 de Valladolid.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento Calle Real, 10 (junto plaza de San Vicente)
Casa de la Cultura, en la misma Casa del Ayuntamiento.

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Vicente Mártir siglo XII estilo gótico-mudéjar, gran parte de la torre perteneció a una iglesia anterior de la que no se tienen datos.
Retablo barroco de los más importantes de la provincia.
Pila bautismal de grandes proporciones, auténtica joya labrada en piedra de granito.
Púlpito de una belleza artística y una originalidad extraordinaria.
Importantes obras de consolidación y de restauración de la iglesia, por parte de la Junta de Castilla y León, en los primeros años de la década de los 90.
El 28 de mayo de 1994, se abre de nuevo la iglesia al culto, brillando con todo su esplendor.
Casa de los Torrego siglo XVII.
Antigua casa del Ayuntamiento y Escuela siglo XVII, recientemente restaurada y convertida en consultorio medico.
Potro de herrar, compuesto por cuatro grandes piedras de granito.
Antigua Fuente del Caño y lavaderos públicos.

Fiestas:

La fiesta de Bernúy de Coca se celebra el 22 de enero, en honor de su Santo Patrón San Vicente Mártir. Misa mayor con procesión del Santo. La procesión es amenizada por una orquesta, y es costumbre bailar la jota segoviana delante del Santo. Bailes populares y una gran paella para todos los asistentes.
Dia 13 de junio, fiesta en honor de San Antonio de Padua. Santo al que los bernuyenses profesan una gran devoción. Misa mayor con procesión del Santo por las calles del pueblo. Es costumbre pujar por meter la imagen del Santo a la iglesia.

Costumbres:

En la noche entre el 21 y el 22 de enero, se hace una gran hoguera en la plaza de San Vicente, como prolegómeno y preparación de la fiesta de su Santo Patrón San Vicente Mártir.
El simbolismo de este fuego, es que se quiere quemar todas las cosas negativas y malas.
El día 15 de mayo San Isidro Labrador, se celebraba un concurso de arada, con premios en metálico por parte del Ayuntamiento.
También una costumbre muy arraigada, era el PÓSITO, que consistía en que el Ayuntamiento tenia una cantidad de dinero en fondo, para prestar a los vecinos que así lo pidieran, con un interés muy bajo.
De unos años a esta parte, se viene haciendo una gran paella para todos, el día de San Vicente, con gran éxito y aceptación, y que congrega a muchos bernuyenses, de dentro y fuera de Bernúy.
El Bernuyense como buen Castellano es parco en palabras, pero amigo de sus amigos, destacando su laboriosidad y formalidad, los tratos se sellaban con un apretón de manos de mas valor que un contrato, para estos recios Castellanos, y el alboroque en el bar, que pagaba bien el comprador o el vendedor, invitando a todos los intervinientes en el trato.

Historia:

Los romanos de Cauca, se tiene la certeza que colonizaron toda esta comarca, y dada la cercanía de Bernúy a tan sólo 7 km, establecieron algún tipo de asentamiento, dentro de lo que hoy es su término municipal, que tiene lugares donde abunda el agua, elemento esencial para la vida. Valdemarco, Valdencinas, Valturegano, Torganillo y el asentamiento actual de Bernúy.
Como producto de la suerte o de la casualidad, va aflorando a la luz joyas del pasado Romano, como la Villa Romana de Puras-Almenara, que en un triángulo con Bernúy y Cauca, hace pensar que en cualquier lugar de Bernúy pueden esconderse vestigios de este glorioso pasado.
La fundación del Bernúy actual se debe a Bermudo de donde viene su nombre, al inicio de la época de la reconquista, conservando este nombre en solitario hasta que entró a formar parte, de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, siendo Bernúy uno de los pueblos fundadores de dicha Comunidad, por lo que pasó a denominarse Bernúy de Coca.
Siempre fue un municipio independiente hasta el año 1970 que perdió la independencia, por el casamiento a la fuerza y contra natura con el pueblo de al lado, del que pasó a ser barrio.
Sus habitantes no conformes con esta situación, promovieron y por unanimidad de todos solicitaron al gobierno de España, constituirse en Entidad Local Menor, ya que la independencia total es más difícil por el pequeño número de habitantes.
Esto se tramita después de 1975 con la llegada de la democracia a España, y cuando aún no estaba constituida la Autonomía de Castilla y León. El gobierno responde afirmativamente reconociendo a Bernúy de Coca, como Entidad Local Menor que es un estatus de población intermedio entre barrio y municipio, con una amplia autonomía.
Actualmente Bernúy continúa como Entidad Local Menor, sin abandonar la lucha por la independencia, pero esta vez el peligro más inminente, por los avatares de la historia, es su propia existencia como pueblo la que está en juego.
Bernúy se debate entre la vida y la muerte, lucha a muerte por vivir para que no le pase como a Torganillo, pueblo tristemente desaparecido. Los próximos años serán clave para su futuro.
Entre tanta ruina y sobresalto, Bernúy continua milagrosamente vivo, en espera que esta lucha por la supervivencia, sea apoyada por los suyos, un pueblo es el reflejo de sus habitantes.
Bernúy será en el futuro, lo que los Bernuyenses queramos que sea.
Los hijos de este pueblo escribiremos ese futuro con letras de oro.
La independencia como municipio será nuestra meta y además un punto de partida para una nueva era.
Bernúy dos mil años te contemplan.
Bernúy de Coca sigue vivo... La historia continúa.

Turismo:

La Candela es una casa rural para 6 personas. Antigua casa de labranza reformada, mantiene la estructura de madera y los muros de 74 cm. Son 120 metros cuadrados de vivienda y un patio de 300 en una sola planta. En verano la temperatura oscila en torno en los 22 grados dentro y en invierno la calefacción mantiene un ambiente agradable y cómodo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BERNUY DE COCA