OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

POVEDA DE LAS CINTAS: Mentar o mentir, esa era la cuestión. Resuelta. Gracias...

Entonces Dari, por lo que veo no te metiste a torero.
Os recuerdo bien del pueblo a tus hermanos y a ti: cuando nos llevabas los jueves a Peñaranda en la furgoneta azul; en alguna francachela con los mozos cantando "Yo vendo unos ojos negros"; encaramado en los palos que poníais en pie en vísperas de la fiesta para vallar el frontón con los sacos embreados de Nitrato de Chile, cuando os decía a tu hermano Eloy y a ti la que tenía los carrillos (o lo que fuera) como dos naranjas de guasi, de no subir mucho la valla para ver ella el partido desde el corral de su casa, que jugaba entonces uno rubio muy guapo los partidos de pelota el día de la fiesta. En fin, recuerdos de una vida que ya casi nunca logra uno poner en orden.
No mienta Gonzalo, quizá no los conociera, a tus otros hermanos: Pauli, Alegría y otra más pequeña que no recuerdo su nombre. Ni recuerdo el año que se marcharon de Poveda para Madrid, creo, Prudencio y Manuela. Si cuadra tú te acuerdas y quieres decirnoslo.
Por cierto, yo también estuve este año en la fiesta de agosto y tampoco la vi, con adelantar la fiesta de fecha llegué una semana tarde. Dice el alcalde que sale a mitad de precio de hacerla en julio, a una semana después entrado ya el mes de agosto.

Saludos cordiales

Tanto como mentir, Soso, no. Simplemente, ignorancia. Recuerdo que tenía hermanas, recuerdo el nombre de una. De tí sé que tienes una hermana, Pepi, casada con mi primo Paco, a los que iba a ver a la tahona siempre que iba a Poveda y venía cargado de pan y de magdalenas. No sé si tienes más hermanos Intento mediante estos mensajes recordar a las personas que conocí y pido información sobre ellas. También quiero saber de las calles, pero nadie me contesta. Recuerdos a Luis, Irene, Paco y Pepi. No recuerdo como se llama tu sobrina a la que sí conocí de pequeñita. Saludos.

No, no GonHieLo, no digo que mientas cuando escribo: "No mienta Gonzalo". Me refiero a "mentar": nombrar, citar o mencionar. Quizá, la mejor explicación para los de letras sea decir que no usé el modo subjuntivo en presente del verbo mentir, sino el presente de indicativo del verbo mentar.
Te hablaré a continuación de mis hermanos y familia, incluso, si me acordara, te diría la edad de cada cual, pero a duras penas recuerdo la mía y que nací en el 56.
Somos hijos de Luis (Poveda de las Cintas) e Irene (Zorita de la Frontera) en número de cinco y por este orden:
Adrián: Nacido en Salamanca un 27 de julio de 1956 y portador del mismo nombre del abuelo paterno Adrián Yenes. Casado sin hijos con Teresa Plaza de Villoria y residente en la actualidad en Suiza dedicado a el noble oficio de albañil, donde logra por lo general la perfecta verticalidad de las paredes que construye. (Un poco de autoestímulo nunca viene mal).
Josefa (Pepi): Nombre de la abuela materna Josefa Vaquero. Casada con tu primo Francisco López y padres de dos hijas: Cristina y Azucena. Viven en Poveda de las Cintas c/ Del Santísimo.
Luisa Mª: Lleva por nombre el mismo que la abuela paterna, la ya mencionada Luisa la "minga". Casada con Antonio Rodríguez, tienen un hijo en común llamado Erik Rodríguez Yenes y viven en Madrid.
Mª Gema: Llegados a este punto y, al quedarse sin nombres de abuelas que poner a sus hijos, decidieron mis padres recurrir al santoral poniendo por nombre a mi hermana el nombre de una santa de la que fue ferviente devota mi madre: Santa Gema Galgani, una joven mística italiana que se caracterizó por su piedad y destacó por su amor a Cristo y la Eucaristía, así como por sus frecuentes visiones de su Ángel de la Guarda. Vive en Peñaranda de Bracamonte, (mi hermana) emparejada con Eleuterio y tiene un hijo llamado Kevin.
Raimundo: Nombre del abuelo materno. Casado con Mª de la Cruz Dosuna en Peñaranda de Bracamonte, tienen un hijo llamado Sergio.
Para conocer las calles de nuestro pueblo, te recomiendo que recurras a Google Earth o Google Maps, donde podrás hacer un recorrido virtual por cada una de las calles povedanas.
Acertadamente dices al afirmar que enterraron el mismo día a tu abuelo Serapio y el hijo de Luis el alguacil. Concretamente un 1 de junio del 1972; falta por saber si murieron el mismo día 31 de mayo, o tu abuelo la madrugada de ese 1 de junio.
Bueno Gonzalo, ya te aburriré otro poco más otro día.

Saludos povedanos

Mentar o mentir, esa era la cuestión. Resuelta. Gracias por la exhaustiva información que me das sobre tu familia. El Maps no me dice nada de las calles de mi pueblo, pero debe ser mi torpeza, seguiré intentándolo. Espero más informaciones y alguna que otra leyenda como la de la cabra. Saludos. Gonzalo.