LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

MENESES DE CAMPOS: El Rió...

El Rió

Para acabar con el término de Meneses hmablemos del río Aguijón que es el que verdaderamente estructura el termino municipal.

***

El Aguijón, conocido por los antiguos como Angrión o Ambijor, Angrellos, ve la luz en el término de Villalba de los Alcores, casi ya en el límite con Montealegre, cerca de la actual carretera que va a la Mudarra en el pago conocido como la Cocina junto a los arroyos de la Reguera y el Valle, en el antiguo poblado de Fuenteungrillo.

Una vez que comienza su recorrido se encaja entre las laderas de los cerros que constituyen esta zona de los Torozos dibujando un estrecho valle, que en otros tiempos fue dedicado a zona de pastizales y de huerta, entre ellas la del Argentino, así llamado por que parece ser que fue un indiano, un emigrado a América, quien a su regreso, a finales del siglo XIX, y con los ahorros traídos, donde comienza Tierra de Campos, levantó, a la vera del río casa y huerta de labor.

Hay que señalar la importancia de los molinos, forman que tenían de utilizar la poca agua del río para múltiples fines. De ellos no pocos vestigio quedan, pero sí su recuerdo en la toponimia: Marujilla, Matallana, Calista, los Clérigos, del Cubo, del Val, y ya en el Término de Meneses el Molino de abajo, son los nombres de los molinos a lo largo del Aguijón que han pervivido

El Aguijón desemboca en el Sequilllo, en la afueras de Villanueva de San Mancio, llamada así por el monasterio de Benedictinos que se levantaba junto a la orilla izquierda del Aguijón.

El Aguijón, en cuyo lecho crece la típica vegetación palustre: juncos, espadañas carrizos, y que en otros tiempos no tan distantes vio como en sus aguas proliferaba la pesca: cangrejo, barbo, tenca, carpa..., es el colector que drena las aguas de los términos por los que pasa: Montealegre, Meneses, al que atraviesa de sur a norte girando en el pago del Pico de Hierro, al juntarse con el arroyo Azadón, hacia el oeste; al penetrar en el término de Castil de Vela, se le junta el arroyo Mulateros y continuando por el bajo de Villalinvierno, dejando en lo alto la ermita del Cristo y el antiguo caserío, penetra en el término de Belmonte por el pago de las Suertes, dejando a un lado la fuente del Cura y Santa Marina y acogiendo al arroyo Corona, bordea el pueblo por su lado oeste y, una vez que ha paso la carretera de Villarramiel a Medina de Rioseco, busca el término de Villanueva de San Mancio en donde, finaliza su recorrido al encontrarse con el Sequillo.

Múltiples son los arroyos afluentes que vienen a morir al aguijón.

Arroyos por la margen Derecha:

Fótale, nace en el En el Garañón en Montealegre y viene a morir en el Mijares antes de entrar en el campo de Meneses

Arroyuelo, Arroguelos, nace en la Atalaya, en el campo de Montealegre y muere en el Mijares antes de entrar en el campo de Meneses.

Mijares, nace en las laderas de la finca del monasterio de Matallana y viene a desembocar en el Aguijón en el pago de Matallana

De la Reyerta. Tiene su origen en el pago de a Reyerta, junto a la raya de Villerías y viene a morir en el Aguijón en la senda de Matallana.

Carromayor, nace en el pago de Fuente Rosa, no lejos de la raya de Villería con Montealegre, y viene a morir en el Aguijón en las Quintanas, a él van una serie de pequeños regatos como son el arroyo Prado y el arroyo de los Quiñones en el término de Castil

Azadón, también conocido como Calderón por tener su origen en los Calderones en el término de Villerías, antes de llegar a la carretera que conduce de Villerías a Boada. P-922. Tiene su origen de la confluencia de los Arroyos que vienen de las afueras de Villerías, La Rozuela y El escobar. Muere en el Aguijón en Los Pasaderos. Otros regatos que llegan hasta el Azadón son El Lagunar que drena el terreno entre desde la Carretera de Villerías a Boada, P- 922, y Las Ervejas.

Quintanamarcos, nace en el término de Boada de Campos, bordeando el pueblo entre el cementerio y la iglesia de San Pedro, siendo continuación del arroyo Las Loberas y desemboca en el Aguijón en Los Pasaderos. A él vienen a morir, en su margen izquierda el arroyo La Despensa que viene del término de Villerías, y por la margen derecha, en el pago de Las Lomillas en Boada, el arroyo del Pontón, que viene del Término de Capillas, y que a su vez recoge al arroyo de Las Fuentes que viene de Capillas y al Hormigal que tiene su origen en la Gramosa en el Término de Meneses.

Anades, es un pequeño arroyo que drena el pago de los Anades en el término de Meneses, a él va a morir el regato de Valmenor que tiene su origen en los Mulateros.

Mulateros, se origina en los Mulateros, drenando el terreno hasta su desembocadura en el Aguijón en Malpica.

La Perrera, se encuentra en el término de Castil, tiene su origen en el pago de la Perrera, que le da nombre y muere entre la lavativa y Villalimbierno

La Noria, es un pequeño arroyo que trascurre por el pago de Villalimbierno en Castil, donde, bordeando la ermita del Cristo por el oeste, viene a morir en el Aguijón junto al puente del camino que viene de Meneses a Castil.

Las Huertas, nace en el Pago de Guillena, en Castil y viene a morir en la Patona, a él va a morir el arroyuelo Nájera, que llega desde la raya de Castil con Belmonte.

La Estrella, es el arroyo que drena el pago del mismo nombre entre el Canal y el Aguijón

Arcillo, también conocido como Las Vegas, en el término de Villanueva de San Mancio, drena el terreno de los pagos las Tablas, las Vega y muere en el río Aguijón, un poco antes que éste desemboque en el Sequillo.

Arroyos de la margen izquierda:

Carrelavenga, discurre entre Gramales y la Puentecilla

Valdemarcos, entre la Senda del Cañavero y la Puentecilla

Cáncer, nace en las laderas de Palacio y viene a morir en las eras de Meneses, discurre, ya en el campo de Meneses por lo que era la antigua vereda conocida como camino real, que llevaba dos arroyuelos a sus lados. Al Cáncer venían a morir los arroyuelos Malaslanas: Andrino y Pícara.

La Revilla, drenaba el terreno entre las Viñas de arriba y las eras

Las Monedas, drenaba el terreno entre la Horca y el Prado, era el desagüe de la fuente la Cantarillera.

Matabueyes, venía a morir en el Revilla.

Cespederas, discurre entre La Alameda, no lejos de la raya con Meneses, y Villalimbierno, en el término de Castil, donde muere en el Aguijón.

Aguachal, en el término de Castil, entre el pago del A guachar y Villalimbienro en el lado derecho del camino que desde Meneses va a Castil por Villalimbierno.

Fuente del Cura, en el término de Belmonte, es el desaguadero de la Fuente del Cura

Arroyo de la Rinconada, en el Término de Belmonte, es continuación del arroyo Las sendas que discurre por los pagos de la Alameda, la Liebre y la Peña en el término de Castil.

Santa Marina, en el término de Belmonte, es el desaguadero de la fuente del mismo nombre, a donde lleva o llevaba el agua que drenaba el arroyo conocido como Carremeneses que discurría por los pagos del Pontón la Senda del Gato, Carremeneses. El Prado, drena todo el terreno del prado de Belmonte, desde las inmediaciones del pueblo hasta que se une al Aguijón casi en la raya con Villanueva de San Mancio

El Ganso, antaño conocido discurre por el término de Belmonte, uniéndose al Aguijón en la raya con Villanueva.

San Martín, discurre por el término de Villanueva de San Mancio, haciendo una curva en el entorno de la Raya con Belmonte, va a morir en el Aguijón, junto al arroyo del Ganso. Viene a ser la continuación de los arroyuelos de los Valles que viene desde el término de Belmonte, ya en la raya con Palacios, y los Vallejos, que viene desde el término de Palacios y discurre por el término de Villanueva.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España