HERRERA DE PISUERGA: Amigos foreros: ¡Ya se acercan las fiestas de nuestra...

Amigos foreros: ¡Ya se acercan las fiestas de nuestra Patrona La Virgen de la Piedad!. Para todos los que se acerquen a Herrera en estos días de fiestas, les deseo que tengan unas felices fiestas, y disfruten de su estancia allí. Yo, desde la distancia estaré ahí con mi pensamiento con vosotros cuando acompañéis a nuestra Virgen a su Ermita.
He estado mirando en Internet algo que contaros (ya que estos días pasados el foro ha estado un poco bajo en mensajes) sobre la Historia de Herrera de Pisuerga y he encontrado estos apuntes que comparto con vosotros. Aunque casi todos los conocemos creo que no esta mal recordarlos. Espero sean de vuestro agrado.

HISTORIA DE HERRERA DE PISUERGA
------------------------------ -

Parece probable que el topónimo de Herrera provenga del sintagma latino “terram ferrariam” o tierra ferrera o acaso de “ferri-area”=área de hierro, lugar ferruginoso. Este topónimo es muy abundante en España, en concreto en 29 provincias y en todas de Castilla y León, Salvo en Segovia y Zamora. En la documentación del siglo XI se denominaba al lugar “Ferrera”.
Conforme demuestran las diversas excavaciones arqueológicas practicadas en Herrera parece que esta localidad ya estuvo poblada en tiempos prehistóricos, ya que antiquísimos restos encontrados se datan en el periodo Paleolítico, y aún mayor número de materiales ha proporcionado su yacimiento romano, permaneciendo en Herrera la Legio III Macedónica en torno al 20 a. C. al 40 d. C., asentamiento que se denominará “Pisoraca” donde se construyeron viviendas de tipo militar, centros de alfarería, útiles de hueso, amén de cuadros, etc. (Es obligado visitar su Aula Arqueológica).
Destaca entre esos materiales su cerámica debido a su materia prima y su exquisita decoración, la conocida “Terra Sigillata”, sobresaliendo en Herrera las realizadas por Terencio. Igualmente su “Tessera hospitalis”, a modo de lámina de bronce con la forma de jabalí, con dos inscripciones en latín, que alude al pacto de hospitalidad entre los Magganienses y un particular. Al caer el Imperio Romano (409 d. C.), esta zona es ocupada por los visigodos ubicando en ella posiciones militares para frenar a los cántabros. Así, en 1944, se encontró de esa época una necrópolis en el cementerio actual, más una casa y una basílica. Se encontraron en 52 tumbas adornos femeninos, fíbulas de bronce, ajuar femenino: brazaletes, pendientes, collares, etc.
En la edad media Herrera se erigía en un típico “burgo”, cercado su casco por una muralla con cuatro puertas: de Santa María, Prado, Aguilar y Puerta Nueva. Su actividad económica es sobresaliente: de ahí sus dos ferias anuales, la de S. Zenón y la de Todos los Santos.
A partir de 1379, y por concesión de Juan I de Castilla, pasó Herrera a Ser Señorío de la gran familia Fernández de Velasco, y desde ese tiempo y hasta el siglo XIX sería de los duques de Frías, Señores de Herrera. A ellos se debe el convento franciscano de San Bernardino, de fines del siglo XV.
Por Herrera pasó Carlos V en dos ocasiones: el 28 de octubre de 1517 y el 31 de Julio de 1522. En los siglos XVI y XVII destaca su industria textil, fundando sus tejedores en 1690 la cofradía gremial de San Juan Bautista.
Vivió una gran actividad laboral la zona con la construcción del canal de Castilla entre 1760 y 1780, residiendo allí el ingeniero Juan de Homar, impulsor de una sociedad económica de Amigos del País. Herrera fue invadida por las tropas francesas en 1808 y 1812.
En 1902, la regente María Cristina concedió a Herrera el título de ciudad, creándose en los años setenta el famoso Festival del Cangrejo.
La iglesia de Santa Ana fue edificada con buena cantería, disponiendo de una buena Inmaculada del S. XVIII, escultura de la Piedad del S. XVI, un retablo rococó en el lado de la epístola y otro retablo de finales del siglo XVI.
La ermita de la Virgen de la Piedad conserva unas pinturas murales de M. Lantada de 1911 y, sobre todo, una buena escultura de la Piedad del siglo XVI y una Magdalena penitente.

Y esto es todo amigos. Saludos para todos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Luisa M, según tengo entendido la denominación de HERRERA DE PISUERGA, viene de la denominación que los romanos y que significa: Herrerias, porque en los años que los romanos estuvieron en Herrera, era el lugar en donde herraban a los caballos....? y Pisuerga es como denominaban los romanos al rio PISORACA......?.

ES LO QUE TENGO ENTENDIDO Y ASI LO EXPRESO.

A TODOS LOS FOREROS QUE EN ESTOS DIAS SE DESPLACEN A NUESTRA CIUDAD, ¡PASARLO LO MEJOR POSIBLE!
Magnifico Luisa Mari! Como siempre! Muchas gracias por todo el tiempo que nos dedicas, simplemente.... Eres genial!
Un abrazo muy fuerte guapa!
Querida Luisa Mary: me he encontrado con tu buen resumen sobre la Historia de Herrera y acabo de mencionarte en un comentario a propósito de la calle Anagallo, diciendo que seguro que tu has hecho aportación sobre este nombre de la brava Ana Gallo; te invito a que nos lo recuerdes.
Un beso, MªJesús