HERRERA DE PISUERGA: Aprovecho el escudo de los Fernández de Velasco para...

Este Escudo que está en la Plaza de Santa Ana, pertenece a los Fernández de Velasco

Aprovecho el escudo de los Fernández de Velasco para volveros a escribir su Historia, espero sea de vuestro agrado.

A partir del momento de la incorporación de la Villa de Herrera al Señorío de Velasco en 1332, el escudo del linaje irá apareciendo en la documentación escrita y florecerá en la piedra de edificios en la Villa y lugares sujetos a su jurisdicción.
Los escudos de armas tienen su original nacimiento. Primitivamente el escudo en sus diversas formas y materiales fue utilizado como arma de defensa por egipcios, fenicios, griegos y romanos hasta que se inventó la pólvora y las armas de fuego. Desgraciadamente el escudo se vuelve a usar por los agentes del orden público ante la violencia callejera y en espectaculos públicos.
Los escudos pasaron a ser emblemas de reyes, señores, nobles y prelados y de sus reinos, señoríos, obispados y concejos. Y el origen hemos de verlo en la costumbre de pintarlos, en la Edad Media, con símbolo e insignias que diferenciaban a los portadores de los demás combatientes; símbolos que eran innumerables para conseguir la diferencia. Signos elegidos para expresar gráficamente las virtudes y las características de la familia.... y sus señores.
La heráldica como ciencia de los escudos y blasones nació en los albores del siglo XI en los estados germánicos; porque en cierto momento llegaron a proliferar de tal manera que los reyes reglamentaron su uso por intermedio de los Heraldos o Reyes de armas.
El escudo vino a ser la genuina representación emblemática de las personas, del linaje y a veces recuerdo glorioso de azañas pasadas para perpetuarlas en piedra y actualizar y recordar a los presentes las exigencias del pasado.
El linaje de los Velasco tuvo y tiene su escudo de armas. El actual escudo que desde tiempo inmemorial embellece fachadas, documentos y sepulturas; está formado de cinco escaques, siete de veros azules en campo de plata y ocho de oro en un solo metal. A estos elementos básicos se han ido agregando otros como son la bordura de axpas o cruces de San Andrés, como recompensa real) (Enrique IV, 1467, a don Pedro por su decidida intervención en la batalla de Ubeda y Baeza, ganada a Moros el día de San Andrés) Y bordura de castillos y leones, motivada por la concesión del cargo y título de Condestable de Castilla y León a don Pedro Fernández de Velasco Manrique de Lara, por Enrique IV al morir el que era V Condestable don Miguel Lucas de Irauzo. Tanto los esmaltes o colores como las piezas o figuras tienen su lenguaje característico; v. g el oro exige y recuerda el deber de servir al rey, a la patria y aliviar a los pobres; la plata, la obligación de amparar al huerfano; el azur o azul de asistir con prontitud al Señor. El sinople o verde, remediar a los campesinos y paisanos; el purpura, rojo y morado significaban salir en defensa de la religión y sus ministros.
Las piezas o figuras, que son muy abundantes y diferentes, como son estas para que sirvan de ejemplo: la caldera, que significa abundancia; las sierpes o culebras, sagacidad; los veros que llevaban los Velasco, y que son puntas de espada, valentía, lealtad, rectitud de espíritu; y los escaques o ajedrezado es símbolo de lucha, de milicia y se conjunta con los veros.
Mas tarde en 1518, será gloriosamente embellecido, en al persona de don Iñigo, a quien don Carlos, Rey de España, le concede el Toisón de Oro como recompensa y galardón a sus grandes servicios a la Corona. Se trata de una de las pocas concesiones en España -unas once- a familias señoriales.
Es frecuente que acompañe a los escudos una frase elogiosa o de cauce a su origen y que se denomina "mote heráldico". Parece ser que en el primitivo escudo se leía este mote: "Antes que Dios fuera Dios y los peñascos peñascos, los Quirós eran Quirós y los Velascos Velascos".
Este escudo lo toman los Velasco, pues al principio este linaje tenía otro, en tiempo de don Díaz o Rodrigo de Velasco (1214-1271) al casrse con doña Inés Álvarez de las Asturias y heredar la Casda de Noreña, que tenía como blasón una formación de veros azules en campo rojo y plata.
El anterior escudo correspondía al legendario origen del linaje significado por una vela en candelero de oro en campo verde y una orla con el mote heráldico de "Quien bien vela".

Hasta aquí la historia de escudo de los Velasco. Saludos amigos foreros.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Luisa, muy interesante e ilustrativo cómo muchas de los correos por tí escritos. Un abrazo.
Muy buena tu información, Luisa M.
Muchas gracias, saludos.
Muy interesante, Luisa M. Me ha gustado mucho enterarme de la historia del escudo que tantas veces hemos visto. Un saludo