HERRERA DE PISUERGA: Hola foreros: espero y deseo, que estéis pasando unas...

Hola foreros: espero y deseo, que estéis pasando unas Felices Fiestas junto a vuestras familias. Aprovecho para desearos, que el año nuevo venga lleno de venturas para cada uno de vosotros.
Todos los herrerenses nos sentimos muy orgullosos de que Herrera de Pisuerga tenga el Título de Ciudad, por ello, hoy voy hacer un repaso de fechas y contaros como fue, aunque seguro que la mayoría lo sabéis.

En los documentos antiguos conservados, tanto en el Archivo Municipal como en el Parroquial de Herrera de Pisuerga, siempre que aparece mencionado el nombre de Herrera, se le adjudica el rango de "Villa", cuya definición según los diccionarios sería la de " población que tiene algunos privilegios o cierta importancia". Por el contrario la palabra "Ciudad" aparece definida como "núcleo edificado de gran extensión donde hay un total predominio de las actividades industriales y de servicios frente a las agrarias y ganaderas". Como es sabido, Herrera de Pisuerga obtuvo el Título de Ciudad el 29 de Abril de 1902 por el Real Decreto de la Reina regente Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena. La noticia de la concesión del Título de Ciudad se dio a conocer en Herrera en el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento el 11 de Mayo; ese día el alcalde da cuenta de haberse recibido un escrito, fechado en Madrid el 30 de Abril y firmado por D. Segismundo Moret, Ministro de Gobernación, en el que se informa a la Corporación herrerense de que la Reina regente había expedido un Real Decreto concediendo Título de Ciudad a Herrera.

"Queriendo dar prueba de Mi Real aprecio a la Villa de Herrera del Río Pisuerga, provincia de Palencia, por su aumento de población e importancia industrial y comercial, en nombre de Mi Augusto Hijo el Rey Don Alfonso XIII y como Reina Regente del Reino, vengo en concederle el "Título de Ciudad"
Dado en Palacio a veintinueve de Abril de mil novecientos dos. María Cristina.
El Ministro de la Gobernación. Segismundo Moret".

Una vez leído por el alcalde el escrito ministerial y, consciente de que el título obtenido se debía a la iniciativa del político liberal D. Víctor Dulce Antón, Conde de Garay, diputado a Cortes por el distrito de Saldaña, el Ayuntamiento acordó dar un voto de gracias a favor del Conde "Por el interés que demuestra por cuanto sea de interés y engrandecimiento para esta población". Con ello se pone de manifiesto que quien había trabajado para conseguir la obtención del título había sido el Conde de Garay; en señal de gratitud, años más tarde el Ayuntamiento daría su nombre a la Plaza Mayor. Por otro lado, el seis de Mayo el alcalde de Herrera notificaría por escrito al párroco de la Villa la publicación, en el nº101 del Boletín Oficial provincial (de fecha 5 de Mayo), de la concesión del Título de Ciudad solicitándole que, a partir de ese momento, en los libros parroquiales antepusiese al nombre de Herrera el nuevo rango de "Ciudad" en sustitución al viejo apelativo de "Villa". La carta del alcalde se halla copiada en el Libro de Bautismos de 1902 y en ella, tras la copia del Real Decreto, el primer edil se dirige al párroco D. Juan Merino en estos términos:

"Lo que tengo el honor de comunicar a V. para su conocimiento y satisfacción, y con el fin de que en los documentos oficiales que haya de autorizar pueda desde luego fecharlos con el título honorífico con que ha sido distinguida esta población por el preinserto Real Decreto. Dios guarde a V. muchos años. Herrera de Pisuerga, seis de mayo de mil novecientos dos. Eusebio Salvador".

Posteriormente a la concesión del título, el Ayuntamiento encargaría al pintor palentino Mariano Lantada la realización de una orla de pergamino con el texto del Real Decreto de concesión del título de Ciudad. El hecho de que el encargo recayera en Mariano Lantada se debió a que por entonces este pintor se encontraba en Herrera componiendo las pinturas del interior de la Ermita. Desde aquella fecha ya centenaria de 1902. el título de Ciudad supone un orgullo para los herrerenses.

Y con esto, doy por finalizado como fue concedido el título de Ciudad que tanto nos enorgullece a todos. Saludos amigos foreros.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Luisa M. Por molestarte en aportar cosas interesantes para el foro.
Luisa M.: Rememorar nuestra Historia es bonito e interesante. Que Herrera tenga el título de Ciudad, un orgullo
Recuerdo haber visto la orla con el Real Decreto en una contraportada de un programa de Fiestas.
Feliz Año Nuevo. Un abrazo.
Piedad Vallejo
Luisa, a ti que tanto te gusta, la historia, te voy y a todos los foreros claro, a relacionar más tu comentario con Herrera.
Si te fijas quien firma en ese momento la orden de concesión, es el Ministro de Gobernación, posteriormente Presidente del Consejo de Ministros y del Congreso, y a la sazón el padrino de bautismo, de mi abuelo Segismundo Dulcet, que aunque no nació en Herrera, si vivió y falleció aquí.
Otro día te comentaré más nexos de conexión, si te fijas mi abuelo es Dulcet y el ministro ... (ver texto completo)
gracias Luisa por recordarnos en este foro poco a poco cosas interesantes de Herrrera.
un saludo
Buena historia herrerense para terminar el año. Algunos sabíamos más o menos, cómo Herrera se convirtió
en Ciudad, pero otros se habrán enterado por tí. Enhorabuena y disfruta de esta noche mágica, en la que
decimos adios a doce meses de nuestra vida. Que el próximo 2016 te colme de felicidad. Un abrazo.