HERRERA DE PISUERGA: Buenas tardes foreros, hoy voy a hablaros del Regimiento:...

Buenas tardes foreros, hoy voy a hablaros del Regimiento:

La vida en Herrera durante el Siglo XVII es semejante a la del Siglo XVI. Es importante en la localidad la institución municipal, que ordena las reglas de convivencia de los vecinos de la villa y gobierna sobre numerosos asuntos locales. El "Regimiento", como por entonces se denomina al Ayuntamiento, lo componían un buen número de personas que se elegían anualmente y que tenían obligaciones muy dispares. Es interesante conocer la composición interna del "Regimiento" durante el Siglo XVII.

La figura más principal es el corregidor, cuyas funciones eran las de representar al señor de la villa, presidir las sesiones municipales, administrar la justicia y ostentar el poder civil y militar. El corregidor era nombrado por el Duque de Frías y el cargo solía recaer en personas con un elevado nivel de formación, como abogados o militares de alta graduación; generalmente el corregidor era una persona de fuera de la villa.

Aparte del corregidor, en los cargos del Ayuntamiento se pueden distinguir dos grupos: el de los oficios mayores y el de los oficios menores. Los oficios mayores los componen las personas que desempeñan cargos de tipo administrativo o de representación: hay dos regidores por el estado noble y otros dos del estado de buenos hombres. Otro oficio mayor es el de Alcalde de la Hermandad, figura encargada de velar por el orden público. Los cargos relacionados con la economía los desempañan los mayordomos; había tres: de la Iglesia, del dinero de la villa y del pan; el receptor de bulas también estaría encargado de la recaudación de los ingresos por la venta de bulas. Otros cargos dentro de los oficios mayores son los de alhondiguero, o administrador de la alhóndiga, un depósito de trigo; veedor del oficio de la lana, persona encargada de atender los asuntos relacionados con la industria textil y escribano, que sería el equivalente de lo que hoy es el secretario.

Los oficios menores se pueden dividir en tres bloques; por un lado están los oficios relacionados con la administración de justicia como letrado de la villa, encargado de defender los intereses de la villa en pleitos judiciales; jurado de las presas, encargado de vigilar la cárcel de mujeres. Y procuradores de causas de la audiencia de la villa (eran dos), una especie de abogado del turno de oficio. Otro bloque lo componen las personas que cumplen una función semi-policial, son los cuadrilleros que se colocaban en las puertas de entrada a la villa; había dos cuadrilleros de la Santa Hermandad y, además, un cuadrillero por cada puerta, es decir, uno en la Puerta de Barrio Nuevo (o de Prado), otro en la Puerta de Nuestra Señora, otro en la de Aguilar y otro en la Puerta Nueva. Y finalmente el tercer bloque lo forman los examinadores de oficios, es decir, las personas que examinaban a quienes iban a ejercer un oficio en la villa y dictaminaban si los que pretendían ese oficio reunían o no las suficientes condiciones para desempeñarlo correctamente; había dos examinadores de sastres, de herreros, de cardadores, de zapateros, de tundidores, de tejedores de paños y un examinador de tejedores de lienzo y otro de obra prima. De esta lista de examinadores se deduce la importancia que tenían en la villa los oficios relacionados con la industria textil.

Espero que os haya parecido interesante este apunte de la Historia de Herrera sobre El"Regimiento". Un saludo para todos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Como es habitual en ti, Luisa M. un escrito muy didáctico. Leyendo novela histórica es así como lo presentan, tu nos lo has resumido en unas líneas. Un beso.