HERRERA DE PISUERGA: Amigos foreros; buscando qué contaros, he encontrado...

Amigos foreros; buscando qué contaros, he encontrado unas notas sobre la fiesta de San Zenón, que paso a relataros:

Desde finales de la Edad Media poseía la Iglesia de Santa Ana de Herrera de Pisuerga las reliquias de San Zenón y sus compañeros, a quienes se honraba a principios de julio con una festividad en su honor, en la que tenían tanta importancia las ceremonias religiosas (misa y procesión con las reliquias del Santo), como los festejos profanos. Por ejemplo, el 23 de junio de 1662 los ediles herrerenses se reunirán para decidir qué actos se celebrarían el día de San Zenón, fecha a la que se había trasladado la celebración del Corpus.

"Atento esta cercana fiesta de San Zenón en la cual esta trasladada la fiesta del Santísimo Sacramento y para celebrarlo está encargado a su merced del Señor Corregidor componga unas fiestas de comedias y así mismo, las danzas según el día del Santísimo, acordaron se libre todo lo que se gastare en ello. Y su merced, del dicho Señor Corregidor incontinente propuso que respecto de la gran devoción que se tiene al Santo, para mayor celebridad conviniera el que otro día siguiente se corriesen toros en que además del obsequio que se da a Nuestro Dios en sus festividades se recrea el ánimo del pueblo"

La sugerencia del Corregidor generó cierta polémica porque algunos regidores pensaban que se debía suprimir la corrida de toros por su elevado coste, dada la precaria situación económica del Regimiento. Alegan dichos regidores que "en cuanto a la fiesta de toros era de mucha costa y que la villa tenía algunos empeños (y los grandes gastos que se hacían) y que así no convenía el que se trajesen los toros y que solo se hiciesen comedias". En aquel dicho día no se llegaron a poner de acuerdo los regidores y tuvieron que reunirse otra vez el 1 de julio. En esta ocasión, los partidarios de celebrar la fiesta con danzas, comedias y toros aducen que todo ello "es corto servicio a los favores y auxilios que cada día recibe la villa por intercesión del glorioso santo". También se recuerda que gracias a San Zenón la localidad recientemente había experimentado "el socorro de estos ocho días próximos se ha reconocido visiblemente contra los nublados y tempestades a la vista de sus santas reliquias". Por todo lo cual finalmente se acordará, con el voto de un regidor, que haya "fiestas de danzas, comedias y toros, que se entienden uno de muerte y otro de hierro y dos capeos y otras fiestas de luminarias". Es preciso recordar que entonces, las corridas de toros eran algo distintas a las actuales; los toros los corrían a caballo, solo los caballeros, que serían quienes tenían que dar muerte a uno de los dos toros; el otro sufriría heridas pero no de muerte y quedaría vivo en poder del Regimiento; los capeos indican que ambos toros podrían ser capeados por los mozos del pueblo. Como se ve, la fiesta de los toros era un ingrediente imprescindible en cualquier celebración de importancia en la localidad.

Bueno foreros por hoy me despido. Espero que os hayan gustado estos apuntes de la Historia de Herrera de Pisuerga. Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Luisa M, una vez más, es interesante darnos a ver "formas de vida" acaecidas en Herrera. Un beso.
Con D: ANGEL GONZALEZ MARTIN (Herrerita) formáis un dúo inigualable, porque cada intervención vuestra, Luisa, nos aportáis historia de n/ Herrera y además historias muy bien argumentada y que sin duda, nos hace estar mas orgullosos de nuestras raíces. ¡GRACIAS, muchas Gracias Luisa M.