HERRERA DE PISUERGA: BARRIONUEVO- Es una calle que une las calles de la...

BARRIONUEVO- Es una calle que une las calles de la Soledad y de la Piedad, formando una placilla recoleta. El nombre es engañoso. ¡Barrionuevo...! como si lo fuese de ayer y aparece ya en el siglo XVI! Se une, descendiendo, con la calle de Ana Gallo.... por lo que en el pueblo se ha denominado "corral" en este caso de Anagallo.

CALLE DEL DOCTOR ABAD- Nace esta calle al llegar la Calle Real a la altura de la Plaza de Santa Ana para llegar y finalizar en las eras llamadas del Calvario y el camino que conduce al Sotillo y a la Serna. Esta calle está dedicada al doctor Abad, un gran médico, nacido en Carrión de los Condes y afincado en Herrera, supo en el ejercicio de su profesión dar lo mejor de su vida. Pudo ocupar mejores puestos por amor a su pueblo, como él decía, aquí se quedó. El Ayuntamiento y el pueblo entero le hicieron un merecido homenaje y le dedicaron esta calle, donde él vivía, y que anteriormente se llamó del Estudio, porque en ella está establecido un estudio, fruto de una Capellanía, para la enseñanza del latín y gramática castellana.

CALLE DE LOS ÁNGELES- Apenas se inicia la Calle Real, a partir del Arco de Nuestra Señora, una corta calle une esta con la calle de la Piedad en la confluencia de la casona de los primeros señores de Herrera. ¿De donde viene el nombre de los Ángeles? Muy sencillo. En esta vieja calle, antaño, y me remonto al siglo XVI, había una casa propiedad de un clérigo, D. Pedro Martínez. Era frecuente, adornar la morada de los clérigos con un escudo representando las insignias sacerdotales del cáliz, las llaves y vinajeras. Dos ángeles tenantes cerraban el conjunto. Al construir las Religiosas Compasionistas su colegio, parte del terreno comprado a esta familia, el escudo lo pusieron en el frontispicio con un gran sentido histórico y artístico. Al venderlo... los nuevos propietarios se deshicieron de este vetusto vestigio. Aquí, en esta calle estuvo por muchos años uno de los hospitales de la Villa. Últimamente cuando quedó abandonado, los restos de las edificaciones y huertas se conocían como "la herrén de los pobres". Hoy todo ello ha quedado reconstruido.

PASEO DE LOS TILOS- Muchos de nosotros han conocido este bello e histórico rincón. Dos paseos a los lados del arco de Santa María, en alto, con tapias de piedra y ornado de árboles, proporcionando fresca sombra en los paseos del verano. Allí estaban el alberque o abrevadero, cuyo regato regaba, pasando la calzada, unos huertecillos. Hoy es un bonito y bien urbanizado paseo de jóvenes tilos, sustituyendo a los viejos y ya caducos de antaño. Antes que Paseo de los Tilos, fue el Paseo de las Acacias, como dice un documento, por donde la Virgen de la Piedad, llevada en andas, paseaba para llegar a su Ermita el día de la fiesta.

OTRAS CALLES O LUGARES TÍPICOS- La Jericó, Los Renedos, Calle de las Bodegas, Calle Alta. Eras de Aguilar, Placilla de Los Leones, La Corredera, De la Mejorada o de Cristóbal Colón. La Quintana. Travesía de la Quintana. La de Antonio Arana, y que antes se llamó de la Alhóndiga y Trascorrales, El Barquillo, Calle Traslaparra.

Amigos foreros, con estas calles, doy por finalizado el tema de las calles de Herrera de Pisuerga. Saludos y hasta la próxima.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No quiero meterme en la cama, sin darte mi sincera enhorabuena, por el gran trabajo que has hecho sobre
las calles de nuestro pueblo. Con gente como tú y otros pocos, el foro tiene futuro, muchas gracias.
Luisa M: Me ha encantado leerte. Gracias por compartir esos "apuntes" que les hemos tenido y por falta de tiempo o desidia no lo leimos en su día. Un abrazo.