HERRERA DE PISUERGA: Amigos foreros: Voy a retomar lo que dejé pendiente...

Amigos foreros: Voy a retomar lo que dejé pendiente en este foro antes de ir de vacaciones a Herrera, y es la Historia de los nombres de las calles de Herrera de Pisuerga.

CALLE DEL CASTILLO-Bonito rincón de corte andaluz con fondo de la Plaza de Toros, donde antaño estuviera el Castillo señorial de los Velasco y antes de los Ferrera. ¡El Castillo! Hoy bordea el promontorio una verja de hierro y la vertiente repoblada de pinos que evitan la erosión... y recordando el señorío a este lugar se le denomina el Mirador del Duque de Frías.

CALLE DE LA PANERA-La calle de la PANERA DE SU EXCELENCIA se inicia en la Plaza Mayor por el portillo de la Casa Ayuntamiento y llega hasta la Casa Panera que era propiedad de la familia de los Fernández Velasco. Allí se conserva esta panera habilitada como vivienda. La portada llena de macetas y un pequeño jardín. Por las pétreas paredes escala hasta el tejado una frondosa y verdinegra hiedra. Aquí almacenaba el señor de la Villa los granos de cebada y trigo de sus abundantes tierras y labrantíos. ¡Pocos quedan de estos retazos de la histórica Villa...!

CALLE DE LA SOLEDAD-Nace esta calle de nombre silencioso en la confluencia de las calles de Castillo y la Panera del Duque. Dirigiéndose hacia el sur llega a la placilla o Corral de las Burras. Calle sin relieves de recuerdos históricos. ¡Calle silenciosa a quién le cae muy bien su nombre de Soledad! De la "Hiedra" se llamó en el siglo XVII. Calle paralela a la vieja y arruinada muralla o cerca. Por sus muros trepaba libremente la hiedra.

CALLE DE ANAGALLO-Dicen que el nombre de esta calle le vino a la heroica defensa de Ana Gallo, una joven que expone su vida ante las tropas francesas en los días de la invasión y de la guerra de la independencia. Muchos fueron los franceses que llegaron a esta villa y lugares cercanos, saqueando templos y casas... y valiente el comportamiento de los vecinos de Herrera. Esta calle nace en la confluencia de las calles de Cristóbal Colón y La Piedad y camina hacia las eras. El Caserío que la bordea es de antiguo sabor. Era el final de la gran diagonal desde la Puerta de Aguilar a la Puerta de Prado que daba paso a las eras, a las huertas junto al Pisuerga y a los Molinos de Prado de los que toma nombre.

CALLE DE LA PIEDAD-La Virgen en esta devoción tan arraigada de Herrera ha dejado también su nombre en una de sus calles. Calle esta estrecha y con recio sabor medieval... Desde el inicio de la Calle de la Panera del Duque, desciende hacia el sur seccionando la Calle de Cristóbal Colón, Doctor Abad y Paseo de los Tilos. En su inicio está un viejo caserón, palacio de linajuda familia. No tiene blasón, da la impresión de haber sido arrancado. Por aquí bajaba a su santuario la Virgen cuando circunstancialmente, en caso de rogativas solemnes, y en el día de su fiesta septembrina. Así lo recuerda un cuadernillo de costumbres parroquiales del siglo XVIII. Ya no baja por allí. La carroza y sobre todo la afluencia de devotos exige una calle más ancha. Pero ha quedado bien recompensada: es la calle típica para las procesiones de Semana Santa y del Corpus Christi.

Bueno foreros, me despido por hoy con la Calle de La Piedad, para hacer un homenaje a nuestra Patrona en estas fechas tan señaladas. Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy bien Luisa Mari, se agradece y mucho tu trabajo, decir que yo nací en la calle de la Soledad y lo llevo con orgullo. Un Saludo cariñoso.