HERRERA DE PISUERGA: He estado buscando en mis libros sobre la Historia...

He estado buscando en mis libros sobre la Historia de Herrera, para contaros algo que os pueda interesar, con el ánimo de que las "aguas vuelvan a su cauce" y entre todos consigamos que en este foro llege a reinar la concordia y armonía que siempre nos caracterizó.
He pensado en contaros como se vivió la Guerra de la Independencia en Herrera de Pisuerga, espero sea de vuestro agrado.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -
Del desarrollo de la Guerra de la Independencia en Herrera de Pisuerga tenemos noticia através de un documento guardado en el archivo Parroquial, en el que se hace un resumen de la presencia de tropas francesas en Herrera de Pisuerga desde 1808 hasta 1813 y dice así:

En el día diez y siete de noviembre de dicho año (1808), de resultas del ataque dado en Espinosa de los Monteros entraron en esta Villa, su campiña y pueblos convecinos según el cómputo de hombres prudentes, ochenta mil franceses y en el tiempo de su permanencia saquearon el pueblo, Iglesia y Ermita los archivos, llevaron los caudales y destruyeron muchos instrumentos, de cuyas resultas faltó el libro de cuentas de dicha Ermita. En el año de 1813, se aposentó en esta una columna de mil quinientos enemigos y no hayando en el pueblo casa suficiente para su resguardo y por haber quemado en el año de 1812 los cuerpos francos españoles La casa del Castillo, único asilo que servía a los franceses para su defensa, el comandante de aquella eligió a este fin el Templo y casa de María Santísima de la Piedad, haciendo de ella una fortificación para reservarse de los insultos que las tropas españolas les ocasionaban diariamente, para cuyo objeto rompieron las vidrieras, puertas y ventanas, agujerearon las paredes y permaneciendo en esta a cubierto desde el quince de febrero hasta el diez y ocho de marzo de dicho año 1813.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------------------
De este texto se deduce que por dos veces hubo tropas francesas en Herrera: la primera fue en 1808, por un espacio de tiempo que desconocemos; la segunda, en 1813, duró algo más de un mes. En este escrito no se habla de la pérdida de vidas humanas, pero es indudable que los soldados franceses producirían más de una muerte violenta en Herrera.
Relacionado con la Guerra de la Independencia, se conoce la presencia en los alrededores de Herrera del famoso militar-guerrillero Juan Díaz Porlier, que luchó contra los franceses en tierras burgalesas y en diferentes lugares de la provincia de Palencia; en 1809 se le documenta atacando a los franceses en Herrera y Aguilar de Campoo.

Espero que os parezca interesante este apunte de la Historia de Herrera. Saludos foreros.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy interesante esos episodios. Buena recopilación. Enhorabuena
Mi enhorabuena a Luisa M. Estoy de acuerdo en todo cuanto dices sobre los Napoleónicos en Herrera. Eran
como Atila, arrasaban con todo. En un principio, pensé que confundías a Juan Díaz Porlier, con Juan Martín
Díaz "El Empecinado", famoso guerrillero contra los franceses, auténtico héroe, que nació en Castrillo de
Duero (Valladolid) en 1775 y después fué vílmente ahorcado en Roa (Burgos) en 1825. Cria cuervos....
Me he informado un poco sobre Juan Díaz Porlier, militar español que, se inició ... (ver texto completo)
Al igual que Zaragoza tiene como heroina Agustina de Aragon en su lucha contra los franceses, hemos de recordar que Herrera de Pisuerga tambien tiene su heroina en la joven herrerense ANA GALLO, que arengo, incito, con gran arrojo, disposición y valentía a sus convecino en la quema del castillo de Herrera que servia de aposento y cuartel general a la sazón al ejercito frances. En reconocimiento a esta acción y valor, el pueblo de Herrera la dedica una calle, CALLE ANAGALLO, que hoy en dia aun existe. ... (ver texto completo)
Gracias por la Hitoria. La guerra de la independencia parece que solo era cosa de Agustina de Aragón, Goya y su cuadro "Fusilamiento del 3 de mayo" o bandoleros como el Trempanillo. Debió haber muchos pueblos que la sufrieron y se revelaron para recuperar su tierra.