Carnaval familiar (foto antigua), HERRERA DE PISUERGA

Transformismo en los 50. Raquel Ruiz con pantalones y Julio Enrique Ruiz, de niña.
(Febrero de 1954)
Hablando de los carnavales, lo que le contaba la abuela siempre se lo oí contar a mis padre, mis vivencias en la década de los 50, bien recuerdo que Franco prohibió la celebración a todos los mayores, pero a los niños que hasta los 14 años permanecíamos en la escuela lo celebrábamos a nuestra manera hablo de Zorita del Páramo, nos disfrazábamos de chivorros que así se nos denominaban e íbamos de casa en casa, normalmente donde teníamos confianza, familiares y alguna muy buena amistad, lo que conseguido...
AnaO. hola, no había leido lo que recitaban las MURGAS, porque cuando lo metió en el foro Tope, no había llegado todavía yo. Me las he leido, me han gustado por supuesto y te doy otra vez las gracias por la información. Pero luego resultó que mirando los mensajes de Tope, en uno de ellos en la foto de foreros del año pasado, estais varios todos con nombres, para poder (yo) poner caras a muchos que desconocía, osea como se suele decir-maté 2 pájaros de 1 tiro-, recibe un abrazo.
Juan Carlos, no se si habrás leído las MURGAS que se recitaban en aquellos carnavales que disfrutaron nuestros padres, con los que la forera Tope nos sorprendió tan gratamente. Te los recomiendo. Aparecen en "Temas de Conversación" con el título de "Murgas" y "murgas".
Un abrazo
Hola, ayer me comentó mi madre, que los carnavales anteriores del 36, en Herrera había grupos de difraces (osea murgas) dulzaineros y bailes en la plaza, y mucha cantidad de gente que se disfrazaba. Se lo volví a preguntar y me dijo que si, que era verdad. Así me lo contaron y yo os lo cuento, saludos para todos.
No sé si serian murgas o que pero si recuerdo a mi abuela que contaba que el dia del entierro de la sardina iban todos los de la yutera cantando, ella recordaba la canción y alguna vez me la canto, pero no recuerdo ni una frase de ella.
Mi abuela añoraba esos carnavales de antes de la guerra y siempre decia: "que juergas en aquel tiempo" y luego se fastidio.