SANTA OLAJA DE LA ACCION

Habitantes: 22  Altitud: 974 m. 
Hoy amanece en SANTA OLAJA DE LA ACCION a las 07:19 y anochece a las 21:16
Nº fotos: 103  Nº mensajes: 63 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Santa Olaja de la Acción, está situada en la carretera comarcal 211 de Cistierna a Sahagún, Punto Km. 11 a 13, junto al arroyo de Peñacorada y a igual distancia de Cistierna, Almanza y Puente Almuhey.

Ayuntamiento:

La pedanía de Santa Olaja de la Acción pertenece al municipio de Cebanico.

Monumentos:

Iglesia, Santa Eulalia, es patrimonio igualmente: 2 pendonetas, expuestas en la Iglesia Parroquial, el Pendón y libros de fábrica de la Iglesia del Siglo XVII, libros de casados desde 1.692 o libro de difuntos también del Siglo XVII.

Fiestas:

12 de Febrero, Santa Eulalia, la Patrona.

25 de Julio, Santiago Apóstol.

Las fiestas se suelen celebrar el primer Sábado y Domingo de Agosto.

Costumbres:

En primavera y otoño recogida de setas (seta de primavera o perretxico, senderuelas, champiñón silvestre, pie violeta y níscalos), jugar a las cartas cartas, pasear etc, cultivo de huertos con pimiento, tomate, calabacín, berenjena, patata, zanahoria, fresas, perejil, orégano, albahaca, hierbabuena, menta y árboles frutales Manzano, peral

Historia:

De Sta. Olaja, ya se tienen noticias en el siglo X, cuando un obispo de nombre Oveco dona o vende una Iglesia en Santa Eulalia y San Juan en Ceione (leido en "El reino de León hace mil años más o menos" pag. 176 de Alfonso Prieto).

Desde entonces poco podemos (de momento) contar, salvo que hubo unos conventos, 1 de frailes y otro de monjas, y que el pueblo no se encontraba en la ubicación actual, sino un poco más abajo, el cementerio estaba en lo que hoy conocemos como Barrial de San Juan y se llegaba a la Iglesia (que tampoco estaba donde está hoy) por el Camino del Calvario, es decir, bordeaba las Eras Altas.

Después, silencio, y en los años 60 y 70 del siglo XX, la emigraíón.

Turismo:

Rutas de senderismo, o cicloturismo a Peñacorada, hasta Cebanico por Valdeguisenda, o grandes paseos por el monte solo en compañía de los robles, que en esta zona llegan a tener cientos de años, y de los pájaros.