CANALES: Sí que deben ser duros los inviernos por allí, aunque...

¿Dónde se realizan el Calecho y Filandón?
Estas dos tradiciones son propias de la provincia de León. En concreto, se realizan en la comarca de Babia, la cual es conocida por poner nombre a la famosa expresión “estar en Babia”, que todos conocemos. Estas reuniones ocurrían prácticamente cada día en los pueblos de esta comarca, siendo algo muy común.

La razón por la cual se popularizaron estas tradiciones es porque el clima de Babia es muy duro en invierno, el cual dura casi 9 meses en muchas ocasiones. Estas tradiciones permitían pasar las duras tardes y noches de invierno junto a los vecinos, estrechando lazos con ellos.

Esta tradición en los tiempos modernos
Aunque durante años se perdiera la tradición, se ha ido recuperando a lo largo de los años. En la actualidad, hay narradores, escritores y cuentacuentos que lo han ido enriqueciendo con el pasar de los años, evolucionando las tradiciones antiguas y adaptándolas a los tiempos actuales.

En Babia todavía se celebra esta tradición, haciéndose en sus posadas y restaurantes. Allí se reúnen personas de todo tipo a escuchar historias y canciones típicas mientras desconectan de su vida cotidiana. Por este motivo, se apaga el móvil y se pasa la tarde como en los viejos tiempos.

Sí que deben ser duros los inviernos por allí, aunque creo que no tanto como hace muchos años. Mi madre que aunque nació en Canales, se crío en San Pedro de Luna (ya desaparecido, como tantos otros, por el pantano), recuerda las nevadas que dejaban las casas cubiertas de nieve y tenían que venir los hombres a hacer un camino hasta la puerta de la vivienda.
Las tradiciones que cuentas son bonitas, y está muy bien que se mantengan y vayan actualizando para las nuevas generaciones.
Un saludo Yoli