Casa típica del norte Merindades con su galería y su balcon y edificios adosados de 2ª labores, NOCECO

Noceco es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Merindad de Montija, situada en la parte más septentrional de la provincia de Burgos, dentro de un paisaje ganadero, casi lindando con Cantabria y con Vizcaya, cercano al ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-La Robla”, en la comarca de Las Merindades.
Aunque el mayor auge tanto de este pueblo como de los que lo rodean lo encontramos en la época del desarrollo y repoblación de Castilla, ya se conocen asentamientos en la zona desde la época romana, pues se han encontrado puentes y restos de calzadas que datan de estos años.
Aunque la monumental iglesia de Noceco es la construcción de mayor envergadura del lugar, sorprendiendo a quien visita el pueblo por primera vez, cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura popular como son las fuentes, lavaderos, bolera, chozas o las propias casas de los vecinos.
La iglesia de la Virgen del Rosario construida en el año 1906, en un estilo neogótico que rompe los estándares de estas tierras. Se trata de un edificio caracterizado por sus grandes dimensiones y por la espectacularidad de su campanario. Fue financiada por varios indianos que habían hecho fortuna en las Américas.
Nocedco en una zona privilegiada por su entorno y situación geográfica donde podréis disfrutar de la naturaleza, con sus paisajes y su fauna, de la cordialidad de las gentes, de la tranquilidad y del descanso.