NOCECO

Habitantes: 53  Altitud: 799 m. 
Hoy amanece en NOCECO a las 08:01 y anochece a las 20:35
Nº fotos: 88  Nº mensajes: 13 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Si viene desde Burgos o desde Madrid tendrá que incorporarse en la N-623 y pasar Villatoro. Luego coja la C-629 desde donde tendrá que incorporarse a la N-232 para luego seguir por la C-629, pasará Villarcayo y cuando pueda incorpórese a la N-629. Por útimo coja la C-6318 que ya es la carretera que conduce a Noceco.

Si viene desde Bilbao coja la B-636 hasta pasar Balmaseda para entoces seguir por la C-6318 hasta llegar a nuestro pueblo.

Si viene desde Santander incorporese a la N-635 hasta Heras donde tendrá que coger la A-8 y pasado Colindres incorporarse a la N-629 y por último coger la C-6318

Ayuntamiento:

Pertenece a la Merindad de montija, dependiente del Ayuntamiento de Villasante.

Monumentos:

La Iglesia de la Virgen del Rosario es la construcción de mayor envergadura del pueblo.

Data del siglo XIX, de estilo hitoricista cuenta con una sola nave con crucero y ábside poligonal con contrafuertes y torre a los piés con pórtico adosado.

Costumbres:

Los productos gastronómicos son los típicos del medio rural, como los derivados de la matanza, los lácteos y la miel. En este apartado destaca por su buena fama el Pan casero de Bercedo y de Agüera.

Historia:

Ya hay muestras de la presencia romana en la merindad: en el puente del Cerneja (próximo a Agüera) y en la calzada que subía por el puerto del Cabrio. El municipio es una de las primeras y viejas Merindades de Castilla. Su desarrollo histórico ha ido siempre ligado al del resto de la comarca, teniendo gran esplendor en la época medieval, coincidiendo con el desarrollo y repoblación de Castilla. Hasta hace pocos años se creyó que entre Agüera y Noceco se localizaba el área Patriniana, que restauraron los padres del abad Vítulo y sus foramontanos. En la zona situada entre Gayangos y Fresnedo, conocido como Peña Horrero, podemos ver un conjunto de enterramientos alto medievales, en una gran roca caliza y junto a ellos los restos de un primitivo asentamiento. Esta merindad ha guardado a lo largo de la historia un vínculo muy estrecho con la Villa de Espinosa de los Monteros.