puerta de la pellejeria, BURGOS

Es la última en construirse de las cuatro fachadas de la seo burgalesa.

En las enjutas, dos parejas de ángeles muestran, de nuevo, esos mismos escudos.

En el centro del primer cuerpo se abre el vano de la puerta. Sobre elevado zócalo, arranca un arco de medio punto rematado con ancha arquivolta. La arquivolta está decorada, en su interior, con esculturas de santos. Sobre ella, siete ramos de flores. Rodean la puerta dos columnas clásicas con decoración renacentista y dos calles exteriores de gran desarrollo en altura. En cada una de ellas, dos hornacinas superpuestas con sendas estatuas. A la izquierda, san Juan Evangelista y san Juan Bautista, patronos del promotor de la obra. A la derecha, Santiago y san Andrés.

Rematan las calles laterales los escudos heráldicos de los Fonseca y de la Catedral, mostrando también la participación del cabildo en la promoción de la portada. El escudo de la familia Fonseca presenta cinco estrellas. El segundo, es el jarrón de azucenas de María.

En las enjutas, dos parejas de ángeles muestran, de nuevo, esos mismos escudos.

Separa el primer y segundo cuerpo un entablamento decorado con grutescos. Este segundo cuerpo está dividido, a su vez, en dos niveles. También separados entre sí por un segundo entablamento, similar al anterior.

En el inferior, dos relieves narran los martirios de los santos juanes. Una vez más, se representa a los santos patronos del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. A la izquierda, la decapitación de san Juan Bautista. A la derecha, san Juan Evangelista en la caldera con aceite hirviendo.

Remata el segundo cuerpo un frontón semicircular. En su interior, se representa al comitente, Juan Rodríguez de Fonseca. Está arrodillado ante una Virgen con el Niño sobre elevado pedestal. Al otro lado, tres ángeles músicos completan la escena. Como fondo decorativo de esta composición, encontramos el característico escamado

Flanqueando el arco del remate, dos imágenes de san Pedro y san Pablo con sus respectivos atributos. Culmina la portada el blasón del obispo promotor. Bajo capelo, con diez borlas a cada lado, las estrellas de la familia Fonseca

Toda la fachada, queda enmarcada y protegida por un gran arco escarzano con casetones en el intradós. Fue añadido unos años más tarde, siendo ya obispo de Burgos Íñigo López de Mendoza (entre 1529 y 1535). De nuevo, se nos repiten, en las enjutas del arco, los escudos de la Catedral y, en este caso, del cardenal Mendoza.
(6 de Junio de 2022)


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España