LOS NAVALUCILLOS

Habitantes: 2.827  Altitud: 740 m. 
Hoy amanece en LOS NAVALUCILLOS a las 07:18 y anochece a las 21:12
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 127 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El municipio se encuentra situado «en una falda de unos cerros que le circundan principalmente por el N. y E. Pertenece a la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Horcajo de los Montes y Helechosa de los Montes al sur, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, Retamoso, Santa Ana de Pusa al norte, Los Navalmorales al noreste, Hontanar al este y Robledo del Mazo, Espinoso del Rey y Torrecilla de la Jara al oeste, en la de Toledo.

Se encuentra en el valle del Pusa, río alimentado por los numerosos arroyos que discurren por su término como el del Chorro, afluente del Matón, Navalpoyo, Colmenar, Vando Lázaro, Azorejo, del Valle, Chaparroso, Charco del moro, Gargantilla, Posadilla, Posadero, Estenillas o Valdefuentes. Al sur de la población se encuentra en embalse del río Pusa. Sus puntos más altos se encuentran en el Cerro de Rocigalgo con 1.444 msnm, Cerro de Talega con 1.321 msnm, Risco del Barrero con 1.116 msnm y Colmenillas con 1.011 msnm.

Ayuntamiento:

Excelentísimo ayuntamiento de Los Navalucillos.

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Sebastián: de estilo Mudéjar sencillo, el templo Parroquial data su existencia del siglo XV, llevándose a cabo varias reformas posteriores. Precede su entrada principal la Plaza del Álamo y curiosamente ninguna de las dos puertas de acceso al templo se sitúan frente al altar mayor. Cuenta con una superficie total de 422 m2 y tiene forma de cruz latina, compuesta de dos brazos uno longitudinal más alargado y otro más corto transversal. Retablo y Altar Mayor: Tallado en 1702, dorado en 1718 y obra de la escuela de José de Churriguera (1665-1725), que destaca por su estilo recargado en ornamentos. Seis columnas salomónicas recubiertas por serpenteante decoración vegetal realzan la belleza y majestuosidad de la obra, sólo comparable con su hermano mayor; el retablo del convento de San Sebastián (Salamanca).
Ermita de Nuestra Señora de las Saleras: edificada en ladrillo durante el siglo XVII y denominada por entonces como Ntra. Sra. de Gracia. Planta de cruz latina y bóveda de medio cañón en los brazos y altar principal. Ha sido restaurada en su totalidad aunque se conserva su estructura primitiva.

Fiestas:

Empezamos el día 20 de Enero que es la fiesta de San Sebastian patrón nuestro, donde se hace el día de la matanza en las ya conocidas jornadas de la matanza. Día 3 de Febrero San Blas más conocida por el día de la tortilla donde la gente sale al campo a comérsela. Segundo fin de semana de Febrero, los carnavales. 2º domingo de Mayo, Domingo de Herrera, más conocidas como la fiesta del ausente. Desfilan carrozas y caballos. Semana Santa representación de la pasión de Jesús por las calles del pueblo. 2ª quincena de Agosto Feria del Turismo Rocigalgo en la que se programan varias rutas, se realizan degustaciones de productos típicos, tiene lugar la feria gastronómica y además la feria de la tapa. 8 de Septiembre fiesta grande e importante en nuestro pueblo es la de Las Saleras que es nuestra virgen y patrona.

Costumbres:

Se hacen las migas los huevos en leche o la matanza aparte del vino o el queso.
Nuestra gastronomía:
perdiz estofada
asados de cordero o cochinillo
venado con setas
patatas en puchero
pisto manchego
migas con choricillo
conejo al ajillo
gazpacho
Cocido en puchero
cocido soterrao
bondejo
sorda de morcilla y chorizo.

Historia:

Si hacemos un poquito de HISTORIA descubriremos que el pueblo se fundó entre 1142 y 1209, según un documento de Alfonso VIII en el que cita dicho lugar.
De la época musulmana se han encontrado varios sepulcros rupestres que evocan ritos mozárabes, aunque aparece por primera vez, como Naualuciellos, en un documento del 5 de febrero de 1209. En dicho documento Alfonso VIII dona a Alfonso Téllez la villa de Montalbán con sus términos correspondientes.
En otro documento de 26 de mayo de 1357, donde Pedro I otorgaba el señorío de Valdepusa. Diego Gómez, notario mayor, aparece como Nava luezillos: «... denos la justiçia en el señorío de Valdepusa, término de Talauera que comiença desde el Alcachal fasta en el río de Tajo, asy como parte con Mal pyca e con Montaluán e con Nava luezillos...».
Los"lucillos" (sarcófagos de piedra) son el legado arqueológico dejado por visigodos y mozárabes. De ahí el nombre de Navalucillos; "nava" proviene de tierra fértil y "lucillos" de los sarcófagos.
En 1833 se unieron administrativamente en un solo municipio los lugares de Navalucillos de Toledo y Navalucillos de Talavera. A mediados del siglo XIX tenía 500 casas y el presupuesto municipal ascendía a 25.590 reales. Por entonces existía una fundición de hierro establecida por José Safont en la zona del Mazo junto al río Pusa. La fábrica se abastecía de las extracciones de «los arrumbales, los acebales, riscos de Juan Antón, de la Ermita y de los Lagares», en el propio término de Los Navalucillos, y de las minas de Herrera en Los Navalmorales.

Turismo:

El Mazo que es un merendero, el Chorro, Cabañeros, la Posada, la Laguna, las Becerras, el Rocigalgo, la Calanchera, la Cabrera y el risco Ñaña, las Gargantas y un largo ect donde hay infinidad de rutas para practicar senderismo a varios niveles.
Casas Rurales como la de Valdolázaro, Valle del Chorro y Valle del Chorro II y las Becerras habiendo más dentro del pueblo.