Pueblos de España

EL TOBOSO (Toledo)

Habitantes: 2.004  Altitud: 692 m.  Gentilicio: Toboseños 
Hoy amanece en EL TOBOSO a las 06:05 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 46 

Información general sobre EL TOBOSO:

Situación:

Se encuentra en la Mancha. Dentro de lo que antiguamente era el Priorato de Uclés, en la Orden de Santiago. En medio de la inmensa llanura se puede ver la impresionante torre de la iglesia de El Toboso, llegues desde donde llegues, ya sea por Miguel Esteban, por Quintanar, por Pedro Muñoz o por Campo de Criptana.

Monumentos:

El Toboso entero es un monumento, pero si debemos destacar algo es:

- La iglesia Parroquial.

- Casa Museo de Dulcinea.

- Convento de las Franciscanas.

- Convento de las Recoletas.

- Pozo de la Gascona.

- Pozo de la Torre.

- Museo Cervantino.

Fiestas:

Carnaval: Fin de semana mas próximo al 17 y 20 de Enero.

Desfiles y concursos de comparsas, bailes, tradicional hoguera.

Jornadas Cervantinas: La semana mas próxima al 23 de Abril. Hay representaciones de teatro de calle sobre obras de Cervantes, conferencias, jornadas gastronómicas, conciertos, etc.

Pascua de Mayo: Fin de semana de Pentecostés. Fiestas patronales en honor al Stmo. Cristo de la Humildad. Destacar la procesión, donde los oferentes van agitando banderas delante del Cristo

Fin de semana más próximo al 28 de Agosto. Ferias y Fiestas donde hay concursos, verbenas populares

Concentración invernal Ruta Moto-Quijotesca: Fin de semana más próximo al 6 de Diciembre. Hay una ruta moto-quijotesca, donde se realizan visitas a lugares cervantinos, como Campo de Criptana, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz.

Historia:

Se sabe que tras la conquista de Toledo en 1085, Alfonso VI expulsó a los árabes de casi toda la provincia, aunque la tierra manchega siguió bajo dominio musulmán durante siglo y medio más, hasta la victoria de los reyes cristianos en la crucial batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.

La gran importancia de las Órdenes Militares en la guerra contra los reinos árabes, la labor que realizaron en el repoblamiento de estas tierras, avalan la teoría de que El Toboso estuvo bajo dominio de la Orden de Santiago, cuyo gran maestre ordenó realizar algunas fortificaciones (hoy desaparecidas).

El Toboso, junto con Miguel Esteban, Pedro Muñoz, Criptana, Guzques (Villamayor de Santiago), Quintanar, La Puebla de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Mota del Cuervo, Villanueva de Alcardete, y los territorios del Priorato de Uclés hasta Guadiana (Socuéllamos y Tomelloso) formó la primera institución legal con denominación El Común de la Mancha (1353).

Cuando desapareció Pedro Muñoz, en 1410, a causa de La Peste, los habitantes se apropiaron del archivo municipal y de las campanas de la ermita de San Antonio. En 1531, la emperatriz Isabel, concede el privilegio de Villa a este pueblo, quedando el término del Toboso reducido.

Perteneció a la Provincia de la Mancha, en el Catastro de Ensenada, pero no es hasta 1833 que no pasa a formar parte de la provincia de Toledo.

Turismo:

Por aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia y Albacete. A la salida de la población el peregrino tiene dos opciones:
1ª Por Quintanar de la Orden y La Puebla de Almoradiel.
2ª Directos a La Puebla de Almoradiel.

El Toboso ofrece gran cantidad opciones rurales, no solo ya en el pueblo sino en los alrededores, Miguel Esteban, Pedro Muñoz, Criptana, etc... Cuenta:

- Casa rural El Caballero Andante

- Casa de la Torre

- Venta de Don Quijote.

- Dulcinea del Toboso.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL TOBOSO