Parte posterior del castillo, PUEBLA DE ALMENARA

Castillo de Puebla de Almenara: El castillo de Puebla de Almenara o Santiago de Jalameña es una fortificación reconstruida entre los siglos XIV y XV en la sierra Jarameña sobre una anterior andalusí. Historia

Mapa de las fortalezas de la orden de Santiago que permite poner el castillo de la Puebla en su contexto
La etimología de la palabra Almenara, (Del ár. hisp. almanára, y este del ár. clás. manārah 'lugar donde hay luz', 'faro'), indica que en su origen sirvió para hacer señales a otras fortalezas. La fortaleza andalusí anterior, es tomada por la Orden de Santiago en 1177.
La orden de Santiago lo menciona en su archivo de la siguiente manera "Almenara, castillo llamado también Santiago de Jalameña, fabricado por la orden en suelo propio para refrenar a los moros del obispado de Cuenca: da sobrenombre a la Puebla de Almenara y se hace visible a gran parte de la Mancha Alta. Este castillo se debió hacer hacia 1177: Se conserva aún la cuenta de los gastos de su fábrica."
Es muy posible que el castillo o atalaya de Puebla de Almenara, que existiera a principios del XII participara de una manera activa en la batalla de Uclés, (1108) gracias a su posición y cercanía a Uclés y que no pasara desapercibida para Alfonso VI.

Una vez que el frente Toledo-Cuenca se estabiliza tras el fracaso del asedio de Huete en 1172, la conquista de Cuenca en 1177 por Alfonso VIII, el desastre de la batalla de Alarcos el 18 de julio de 1195 y la batalla de las Navas de Tolosa (1212), el castillo va perdiendo su carácter fronterizo. Descripción y características
Conserva algunas partes de los castillos medievales como pueda ser el recinto amurallado, la torre del homenaje, el patio central con aljibe, sótanos, caballerizas.

Uno de los mejores estudios arqueológicos acerca del castillo de Puebla de Almenara ha sido el realizado por Coll, Cooper et al.,3​ donde se describe el castillo como una sucesión de tres recintos, siendo el más exterior el más moderno.

Entrada original al primer recinto del castillo.

Recintos y bastión del castillo de Puebla de Almenara.

Entrada al segundo recinto.

Escalera de acceso a la muralla del primer recinto.

Caballerizas del castillo.

Segundo recinto.
En el primer recinto destacan el bastión trapezoidal y el bastión de planta cuadrada que era la entrada original al castillo en dirección norte. Una de las torres circulares, donde ahora esta la entrada, tiene un escudo difícilmente legible que algunos autores atribuyen a la familia Mendoza. Existen troneras de buzón a 60 cm del suelo original. El bastión trapezoidal posee troneras dobles para poder disparar dos piezas al mismo tiempo.
.
El segundo recinto es el más pequeño de todos, con la entrada hacia el norte y sería un lugar de tránsito entre el primer recinto y el tercero.

El tercer recinto, donde se encontrarían las zonas de servicio y vivienda, y además han aparecido los restos constructivos más antiguos, es de difícil descripción debido a su estado de ruina. Al atravesar la puerta de entrada nos encontraríamos en un pequeño patio triangular que daría paso a un distribuidor teniendo tres posibilidades, bajar a las caballerizas por una rampa, subir a las habitaciones superiores por una escalera de caracol o entrar al patio interior.

Las caballerizas3​ son cuatro recintos abovedados bajo el patio central y rodean el aljibe. Según las relaciones topográficas de Felipe II tendrían capacidad para 100 animales. En la pared opuesta a la del aljibe se encontrarían los pesebres y los animales recibirían luz y ventilación gracias a ocho lucernarios enrejados con salida al patio, dos por lado.

El patio​ estuvo empedrado y porticado, sustentada la cubierta por columnas. En el centro del patio se encuentra el brocal del aljibe.

El aljibe3​ se llenaba por medio del brocal central del patio y de una canalización de cerámica que recogía el agua de lluvia de los tejados. El aljibe tiene una bóveda de medio punto y una altura aproximada de cinco metros. Todo el aljibe está cubierto por una sustancia rojiza impermeabilizante y antifúngica empleada por los árabes.

La sala de yeserías, 3​ se sitúa al oeste del patio enlosado, es una amplia sala rectangular con el eje mayor en dirección norte-sur y a la que se accedía desde el patio. Recibe su nombre de los frisos renacentistas hallados en ella.

Desde el castillo se divisan con facilidad las localidades de Tarancón, Quintanar de la Orden (27,6 km en línea recta), Belmonte, Uclés (21,15 km en línea recta), Segóbriga (11,5 km en línea recta), Carrascosa del Campo (29 km en línea recta), Huete (41,74 km en línea recta), Horcajada de la Torre, más o menos en un radio de 30-40 kilómetros el castillo es visible. En días claros se perfila la Sierra de Guadarrama, Puerto Lápice y Alcázar de San Juan (54,86 km en línea recta). Estado de conservación
El Castillo de Puebla de Almenara se encuentra en estado de ruina progresiva, con subvenciones para su rehabilitación. Tiene el castillo una declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio histórico Español. 12​ Se encuentra en la Lista roja de patrimonio en peligro según Hispania Nostra
(18 de Febrero de 2017)