ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

El puente de los Cuadros
Foto enviada por cuenka

LA VIDA no se registra por el mero hecho del paso de los años; los acontecimientos memorables integran a veces los mejores calendarios.
Hoy desde aquí os deseo un Buén Fín de SEMANA.

Que conste que te he guardado un trozo de la tortilla.

! pero como no venías, alguien se la ha "zampao" y no digo quien, jjajja!

Kisssssssssssss. rosa
Rosaaaaaaaaaaa, ¿y a mí no me has guardado? ¡Anda, ten amigas pá eso! jajajajaja
Hoy desde aquí os deseo un Buén Fín de SEMANA.

Que conste que te he guardado un trozo de la tortilla.

! pero como no venías, alguien se la ha "zampao" y no digo quien, jjajja!

Kisssssssssssss. rosa
Otros instrumentos griegos y romanos

Representación musical

Crátera griega con la escena pintada de un hombre que toca un aulós, una mujer con un tamborín y un muchacho joven escuchando.

Entre los instrumentos griegos, además de la lira y la pandora, podemos citar el sistro, la cítara, el aulós y la flauta de Pan o siringa.

El sistro, ya utilizado por los antiguos sumerios y egipcios, era un sonajero con un armazón en forma de U en el que se colocan alambres y, a veces, cascabeles.
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Laúd

De izquierda a derecha: Zeus, Atenea, Hermes, Artemisa, Apolo, Afrodita, Dionisio

Las formas más antiguas del laúd se remontan quizá a unos 3 000 años. El laúd es también un instrumento de cuerda pulsada, con una caja de resonancia panzuda y un mástil provisto, por lo general, de trastes. Algunos laúdes tenían hasta 13 pares de cuerdas.

Los precedentes del laúd son la pandora o pandoura, de la Grecia y Roma antiguas, con el mástil largo, y el 'ud de Oriente medio, que tiene el mástil corto sin trastes y se toca con un plectro y no con los dedos. El 'ud fue introducido por los árabes en Europa a través de la España musulmana. ... (ver texto completo)
Instrumentos chinos y japoneses
Entre los instrumentos chinos, uno de los más antiguos es el kin, que data del siglo III a. C., similar a una cítara con siete cuerdas.

En el Japón anterior al siglo VI d. C. se tienen noticias de instrumentos como el wagon, una cítara de seis cuerdas con puentes móviles, y el yamato-fue, una especie de flauta.
Arpas y liras

Arpista sumeria
Estos instrumentos se cuentan entre los más antiguos y aparecen en todo el mundo de la Antigüedad. Consisten básicamente en cuerdas tendidas sobre un marco que se hacen sonar pulsándolas. Arpas y liras se asocian a deidades mitológicas como Orfeo y a los ángeles, y es posible que procedan del arco de los cazadores.

Por lo que respecta al arpa, su antigüedad queda confirmada por una pintura de alrededor del año 1400 a. C., aparecida en la pared de una tumba egipcia ... (ver texto completo)
Las primeras culturas urbanas se iniciaron en torno al año 3000 a. C. Sumerios, babilonios, asirios y egipcios usaron instrumentos como el arpa, el sistro, la trompeta y el laúd.
La música en Roma

Mosaico romano representando a Orfeo Roma, por su parte, heredó la cultura musical griega, pero no su refinamiento artístico, y por ello su aportación a la evolución musical no fue significativa.

La transmisión oral de la música prevaleció durante todo el primer milenio después de Cristo, época en la que los romanos adoptaron las formas musicales y los instrumentos griegos, que se fueron superponiendo a otros de origen etrusco y latino.

En Roma se fue perdiendo la asociación ... (ver texto completo)
La música en Grecia

Tañedor de arpa sentado

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Orfeo, héroe musical

Según la mitología griega, Orfeo era un músico tan hábil que encantaba con su lira a las bestias salvajes. De él se cuentan innumerables leyendas, como su v...
La Grecia clásica fue una sociedad muy interesada en la música. Los grandes pensadores griegos discutieron el papel de la música en la educación de los ciudadanos, partiendo de la idea de que la música influye en el carácter del que la escucha, y debatieron ... (ver texto completo)
El salto más importante en la evolución musical se dio en Grecia, la cuna de nuestra cultura, en el primer milenio antes de Cristo, donde por primera vez se dejaron por escrito observaciones teóricas, prácticas, científicas y filosóficas sobre la música.
La música en China
La tradición musical china se remonta a 2 500 años antes de Cristo. El legendario emperador Fu-Hsi fue considerado el fundador de la música. A Huang-Di, el Emperador Amarillo, se le atribuyó la creación de los doce lu o intervalos tonales.

La música era utilizada en las ceremonias religiosas, en los actos públicos de la corte, en el teatro ritual y en otras celebraciones colectivas. El apogeo musical tuvo lugar durante la dinastía Tang (618-960).

Los chinos tenían el sistema ... (ver texto completo)
La música en la Prehistoria

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La danza y la magia
El valor ritual de la danza para las comunidades primitivas puede comprobarse en la costumbre de algunas tribus de las islas Nuevas Hébridas del Pacífico. P...
Estudiando a los pueblos primitivos actuales y los restos arqueológicos del pasado más remoto, los investigadores han llegado a la conclusión de que la relación entre la música y la magia fue una constante durante los tiempos prehistóricos. Música y danza tienen un origen prehistórico ... (ver texto completo)
Dentro de una misma cultura, la variedad de manifestaciones y formas musicales es tan grande como el número de situaciones con que se encuentran, o se han encontrado, los diversos grupos que forman esa cultura. La música no es privativa de un grupo social. Desde los más instruidos hasta los analfabetos, elaboran formas musicales, se expresan mediante la música. En un mismo período, canta el campesino en la recolección o en la vendimia, el artista en la ópera, el tonadillero, el enamorado, el desengañado. ... (ver texto completo)
La música, parte esencial de todas las culturas

Gaiteros escoceses La palabra cultura, etimológicamente, procede del verbo latino colere (cultivar). Significa el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico y tecnológico de una sociedad.

La cultura, en este sentido, consta de elementos materiales o físicos (técnicas, máquinas, etc.) y de elementos espirituales (ideas, leyes, etc.).

Los elementos espirituales de la cultura pueden ser de ... (ver texto completo)


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