ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

En la Plaza Mayor, el Ayuntamiento

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John Culhane dijo: "Si durante mucho tiempo me he ganado la vida haciendo entrevistas a actores y actrices, y escribiendo artículos sobre ellos, eso se debe a que nunca he dejado de sentir fascinación ante esta película; ante la magia de una narración grandiosa...
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Y agregó: "Hace varios años comprobé esto, cuando conocí al hoy fallecido Cliff Edwards, el hombre que le prestaba su voz alegre, optimista, a Pepe Grillo en la versión cinematográfica de "Pinocho". Edwards me provocó un escalofrío en la espina dorsal cuando me reveló que su voz era también la del soldado que no vemos en la pantalla, en aquel hospital de Atlanta: el joven que, por amor a su tierra y a su familia, recuerda con gran nostalgia un ciruelo que florecía cerca de un arroyo, en la inolvidable ... (ver texto completo)
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Dos meses y medio después, en la sesión número 12 de entrega de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, "Lo que el viento se llevó" estableción un récord por el número de Óscares que ganó. Fueron ocho: entre ellos, el de la mejor película; otro a la mejor actriz, para Vivien Leigh; a la mejor actriz de elenco, para Hattie McDaniel, que representó a la nodriza; al mejor argumento; al mejor director, y el premio en memoria de Irving Thalberg, para Selznick, por la inalterable ... (ver texto completo)
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John Culhane dijo: "Si durante mucho tiempo me he ganado la vida haciendo entrevistas a actores y actrices, y escribiendo artículos sobre ellos, eso se debe a que nunca he dejado de sentir fascinación ante esta película; ante la magia de una narración grandiosa...
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Una vez exhibida la película y entre las aclamaciones del público, Margaret Mitchell Marsh, una diminuta mujer, vestida sencillamente de rosa, tomó el micrófono para decir: "Acabamos de unirnos en una experiencia de gran emotividad. Puedo asegurarles que lo fue para mí, y no me cabe duda de que no soy la única persona a la que se le humedecieron los ojos esta noche"...
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Dos meses y medio después, en la sesión número 12 de entrega de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, "Lo que el viento se llevó" estableción un récord por el número de Óscares que ganó. Fueron ocho: entre ellos, el de la mejor película; otro a la mejor actriz, para Vivien Leigh; a la mejor actriz de elenco, para Hattie McDaniel, que representó a la nodriza; al mejor argumento; al mejor director, y el premio en memoria de Irving Thalberg, para Selznick, por la inalterable ... (ver texto completo)
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NOCHES DE TRIUNFO.

El estreno de la obra maestra de Selznick tuvo lugar la noche del 15 de diciembre de 1939, en Atlanta. Hubo necesidad de apartar a una enorme multitud, incluyendo a algunas personas vestidas con trajes de época, cuando llegaron las estrellas de la película al Gran Teatro de Loew. Para el acontecimiento se había remozado la entrada del teatro, de modo que se pareciera a Twelve Oaks (Doce robles), la imponente mansión de Ashley...
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Una vez exhibida la película y entre las aclamaciones del público, Margaret Mitchell Marsh, una diminuta mujer, vestida sencillamente de rosa, tomó el micrófono para decir: "Acabamos de unirnos en una experiencia de gran emotividad. Puedo asegurarles que lo fue para mí, y no me cabe duda de que no soy la única persona a la que se le humedecieron los ojos esta noche"...
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Es posible que Hollywood la resuelva algún día, pues el año 1988, la editorial Warner Books encargó una continuación de la obra de Margaret Mitchell, con base en la cual muy probablemente se haga alguna vez una versión cinematográfica....
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NOCHES DE TRIUNFO.

El estreno de la obra maestra de Selznick tuvo lugar la noche del 15 de diciembre de 1939, en Atlanta. Hubo necesidad de apartar a una enorme multitud, incluyendo a algunas personas vestidas con trajes de época, cuando llegaron las estrellas de la película al Gran Teatro de Loew. Para el acontecimiento se había remozado la entrada del teatro, de modo que se pareciera a Twelve Oaks (Doce robles), la imponente mansión de Ashley...
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¿Recuperó Scarlett a Thett? Margaret Mitchell declaró: "creo que a la postre lo recuperará" Por su parte, Selnizck quiso dejarle al público la incógnita. Si el día en que Rhett se marcha hubiera sido soleado, el público habría supuesto que regresaría; si se hubiera ido bajo la lluvia, la impresión habría sido que Scarlett no lo vería nunca más. Pero Rhett se pierde en una bruma gris, de modo que la cuestión queda en el aire...
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Es posible que Hollywood la resuelva algún día, pues el año 1988, la editorial Warner Books encargó una continuación de la obra de Margaret Mitchell, con base en la cual muy probablemente se haga alguna vez una versión cinematográfica....
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El argumento que esgrimía era el siguiente:" Tal como se usa en la película, esa palabra no es una blasfemia. Si acaso, se podría decir que era un vulgarismo. Y si se omitiera esa línea, desmerecería el impacto final del film". Al cabo, su opinión prevaleció, pero Selznick tuvo que pagar una multa de 5000 dólares, por infringir una cláusula del reglamento...
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¿Recuperó Scarlett a Thett? Margaret Mitchell declaró: "creo que a la postre lo recuperará" Por su parte, Selnizck quiso dejarle al público la incógnita. Si el día en que Rhett se marcha hubiera sido soleado, el público habría supuesto que regresaría; si se hubiera ido bajo la lluvia, la impresión habría sido que Scarlett no lo vería nunca más. Pero Rhett se pierde en una bruma gris, de modo que la cuestión queda en el aire...
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Cuentan que, el productor de "Lo que el viento se llevó", tuvo que luchar también por la inclusión de la palabra "damn" (maldito), cuyo empleo en la pantalla se había prohibido desde el año 1934, cuando se adoptó en Hollywood cierto reglamento para producciones cinematográficas...
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El argumento que esgrimía era el siguiente:" Tal como se usa en la película, esa palabra no es una blasfemia. Si acaso, se podría decir que era un vulgarismo. Y si se omitiera esa línea, desmerecería el impacto final del film". Al cabo, su opinión prevaleció, pero Selznick tuvo que pagar una multa de 5000 dólares, por infringir una cláusula del reglamento...
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Cuentan que, Selznick agregó "francamente", que no aparecía en el guión, para lograr lo que el historiador Ronald Haver llamó "un tono al mismo tiempo rítmico, brusco e irrevocable".
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Cuentan que, el productor de "Lo que el viento se llevó", tuvo que luchar también por la inclusión de la palabra "damn" (maldito), cuyo empleo en la pantalla se había prohibido desde el año 1934, cuando se adoptó en Hollywood cierto reglamento para producciones cinematográficas...
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En la memorable escena final, no sé si recordáis que, Rhett decide dajar a Scarlett y marcharse de Atlanta; ella le dice, con lágrimas en los ojos:
-Rhett, si te vas, ¿adónde iré yo? ¿Qué será de mí?
Y Rhett responde:
-Francamente, querida, me importa un maldito comino...
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Cuentan que, Selznick agregó "francamente", que no aparecía en el guión, para lograr lo que el historiador Ronald Haver llamó "un tono al mismo tiempo rítmico, brusco e irrevocable".
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Por fin, el protagonista accedió a filmar dos versiones de la escena, con llanto y sin él, pero se reservó el derecho de decidir cuál se usaría. A fin de cuentas, lloró como un niño y, cuando vio el resultado en la pantalla, reconoció que así debía incluirse la escena en la película...
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En la memorable escena final, no sé si recordáis que, Rhett decide dajar a Scarlett y marcharse de Atlanta; ella le dice, con lágrimas en los ojos:
-Rhett, si te vas, ¿adónde iré yo? ¿Qué será de mí?
Y Rhett responde:
-Francamente, querida, me importa un maldito comino...
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FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS.

Sobrevino una auténtica crisis cuando Fleming quiso que Clark Gable llorara, en una escena en que Rhett se entera de que Scarlett no ha muerto de aborto. Gable dicen que se negó, temeroso de que las lágrimas afectaran su imágen varonil de primer actor, y parecía que no había manera de hacerlo cambiar de opinión...
(¡Jolín, cuanta guerra daban aquellos actores!)
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Por fin, el protagonista accedió a filmar dos versiones de la escena, con llanto y sin él, pero se reservó el derecho de decidir cuál se usaría. A fin de cuentas, lloró como un niño y, cuando vio el resultado en la pantalla, reconoció que así debía incluirse la escena en la película...
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Por irónico que parezca, el fuego que Fleming encendía en Vivien, a quien llamaba "Fiddle De Dee" (¡Pamplinas!) por la forma en que ella repetía esta expresión de Scarlett, fue lo que iluminó, escena tras escena, la representación del personaje...
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FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS.

Sobrevino una auténtica crisis cuando Fleming quiso que Clark Gable llorara, en una escena en que Rhett se entera de que Scarlett no ha muerto de aborto. Gable dicen que se negó, temeroso de que las lágrimas afectaran su imágen varonil de primer actor, y parecía que no había manera de hacerlo cambiar de opinión...
(¡Jolín, cuanta guerra daban aquellos actores!)
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Durante la filmación, Vivien Leigh llevó siempre consigo un ejemplar de la novela y, si Fleming se desviaba de la narración, ella de inmediato citaba el capítulo y la línea precisos. Con ello contribuía a aumentar la tensión...
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Por irónico que parezca, el fuego que Fleming encendía en Vivien, a quien llamaba "Fiddle De Dee" (¡Pamplinas!) por la forma en que ella repetía esta expresión de Scarlett, fue lo que iluminó, escena tras escena, la representación del personaje...
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Este sufrió un "colapso nervioso", y otros dos directores tomaron su puesto, hasta que lo convencieron de que regresara y terminara la película...
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Durante la filmación, Vivien Leigh llevó siempre consigo un ejemplar de la novela y, si Fleming se desviaba de la narración, ella de inmediato citaba el capítulo y la línea precisos. Con ello contribuía a aumentar la tensión...


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