Pueblos de España

GONTAR (Albacete)

Habitantes: 88  Altitud: 950 m.  Gentilicio: Gontareños 
Hoy amanece en GONTAR a las 06:11 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 89  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 52 

Información general sobre GONTAR:

Situación:

Se encuentra en el suroeste de la provincia de Albacete , y en el sur del término municipal de Yeste. Está a sólo 3 km del Río Segura y del límite con la provincia de Jaén. Para acceder a este bello pueblo hace falta pasar por Yeste , y después de pasar esta localidad , hay que coger la carretera de Las Juntas. Siguiendo esta carretera 33 km llegaremos a dicha aldea y desde allí se cogerá la carretera de Góntar. De Las Juntas a Góntar sólo hay 4 kilómetros.

Ayuntamiento:

Góntar es una pedanía del término municipal de Yeste, pueblo que dista 37 kilómetros por carretera.

Monumentos:

Los edificios de Góntar están bastante desagregados y separados, conformando un gran número de agrupaciones de casas disemidadas en un amplio territorio de unos dos kilómetros de radio. De esta manera, el pueblo se puede dividir en los siguientes barrios (ordenados en función de su número de habitantes según datos del INE a 1/1/2009):

- "La Ermita" (32 habitantes) (incluye también al barrio de "El mirabete")
- "Casas de Abajo" (17 habitantes)
- "El collado" (12 habitantes)
- Resto (27): Que incluye a los barrios de "La cuesta", "La Tejera", "El torcal", "Las peñas" y "Los gaspales"

Así mismo, y aunque se encuentran alejados varios kilómetros de distancia y no pertenecen al pueblo, existen otras pequeñas aldeas que pertenecen al área de influencia de la pedanía de Góntar. Estos poblados son:

- Los chorreones (13 habitantes)
- El morrión (3 habitantes)
- La venta de Ticiano.

Además, en la actualidad, debido al auge del turismo rural en la zona están proliferando nuevas construcciones de casas que están formando agrupaciones de casas diseminadas entre puntos intermedios a los anteriores. Tales son la zonas del "El molino" o "El nogueral". En general, se trata de viviendas para períodos vacacionales de turistas procedentes de Levante, en las que no habita gente usualmente.

El barrio principal del pueblo es "La Ermita" y en él se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, patrona del pueblo y el bar (Restaurante Casa Pedro), con cocina típica de la tierra. La iglesia es una pequeña capilla con una decoración muy cuidada por parte de los vecinos, que recientemente (julio de 2009) hicieron un esfuerzo para acometer en ella obras de restauración, acentuando la belleza de las imágenes de la virgen que en ella se exponen.

El principal atractivo turístico de Góntar es el bello paisaje montañoso que posee. Las laderas escarpadas de las montañas con cortes casi verticales de piedra y sus dos cuevas (cuevas de la campana y del nogueral) combinadas con la abundante vegetación de bosque mediterráneo y los huertos y bancales de hortalizas, frutales (higueras y nogueras sobre todo) y olivas, crean un entorno único que deleita a todo el que visita el pueblo por primera vez. Destaca también el abundante agua que fluye por sus cuatro fuentes, en la que el agua sale clara y limpia. Estas fuentes son: El Soto, El torcal (que es la fuente que más agua sale), la fuente del nogueral y del olivarico, (que es el agua de mayor calidad).

Fiestas:

Las fiestas de Góntar son el 8 y el 9 de septiembre o el fin de semana más próximo a estas fechas, en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Góntar. En las fiestas destacan, las procesiones a la virgen, una competición de bolos, las verbenas que hay por la noche, y la noche mas especial, una en la que dan una degustación de migas (de harina) con tajadas, sardinas,...

Esas son las fiestas principales, aunque también se hace otra fiesta llamativa que se celebra la noche del 27 de diciembre, víspera de los Santos Inocentes en la que se hace un recorrido por el pueblo por la noche, pidiendo el aguinaldo a los vecinos con las escasas burras que quedan en el pueblo.

Costumbres:

El plato más típico de Góntar son las Migas de Harina.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GONTAR