OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

BIELVA: Gerva ¿a que no puedes ni creerte como siguen vivos...

Gracias Juan Carlos por ésta foto que me recuerda a la gran familia de Pito el Panaderu. Éramos vecinos, tan vecinos que la que tu mencionas Sra. Concha es mi madre y qué buena sorpresa me ha causado verla en ésta foto tuya. Pito el Panaderu, un menuducu y gran hombre, trabajador infatigable, cumplidor en sus tareas, todos los días del año, ya podían caer chuzos (nunca estaba enfermo, o si lo estaba, el seguía con su tarea), que siempre cumplía para el pueblo con su hornada de pan diario. Como ese pan jamás lo he vuelto a probar, ese sabor, esa ternura entre las manos y ese olor de pan candeau recién salido de la composición de aquellas manos de Pito y de aquel horno que emanaba un olor de autentica delicia. Pasar por su casa en aquellos inviernos crudos era como traspasar la magia a un micro espacio donde todo cambiaba. Su mujer Luisa era buena amiga de mi madre Concha y como vecinas siempre se han llevado muy bien. El que está sentado, yo le recuerdo como Manolin y creo que era el menor de los hijos de Pito y Luisa, a su mujer no la conozco. La foto me recuerda a los vecinos que vivían en esa hilera de casas de la Canal donde siempre se apoyaban unos a otros con una generosidad que hoy no la conozco. Recuerdo que estaba la casa de Pito y Luisa a Continuación la casa de Pili, de la que ya he comentado de su hija Mari, seguida de la casa de Mariquina y Claudio, otros nobles vecinos donde yo jugaba con uno de sus hijos que se llama Félix, una gran tipo y que era de mi edad, un pedazo de pan. Luego estaba otra casa, creo que vivían en Bilbao y solo la ocupaban temporalmente, después se cruza una callejuca empinada y a continuación estaba la cuadra de Currina, seguida de la casa de Manolo y Sabel, otros vecinos con los que siempre estaré en deuda. Nos invitaban a mi madre y a mí a la matanza del chon y en las Navidades que estábamos solos mi madre y yo, porque el resto de los seis hermanos estaban esparcidos por distintos lugares, pues Sabel y Manolo nos invitaban a su casa a cenar con su familia. Por eso para mí las Navidades no me producen mucha alegría, porque de niño me marcaron bastante al encontrarme sólo con mi madre, cuando las familias se juntaban para celebrarlo con alegría y con buena comida, era algo que un crio como yo no entendía el por qué teníamos que estar tan solos mi madre y yo esas noches de alegría familiar donde todos se juntaban y nuestra familia estaba separada, de ahí mi eterno agradecimiento a Sabel que con su sensibilidad nos mitigaba esa soledad, ¡joer! Sabel, cuanto me acuerdo de aquellas noches con vosotros, si lo supieras..... Por cierto, recuerdo que en casa de Sabel probé el anís por primera vez y me supo a gloria, que gente Dios, impagable el recuerdo que me ha producido ésta foto. Mil gracias Juan Carlos, imagino que eres familia por el apellido Lobeto y por la posesión de ésta joya. Gracias que aunque no te conozco, con la presentación de ésta foto, cuentas con toda confianza entre nosotros.

Hola Gervasio, me alegro que te haya gustado la foto, yo soy nieto de Agapito y MªLuisa y a Mi madre la llaman cuca y viviamos en Cataluña y actualmente en Ibiza y de pequeño me llevavan casi todos los veranos a bielva y recuerdo a tu madre como si fuse hoy, siempre estava con mi abuela y por eso tambien me alegre mucho cuando vi tus fotos las cuales me traen muy buenos recuerdos. Mi madre tiene muchas fotos de aquellos tiempos, intentare colgar alguna mas. Un saludo y hasta pronto

Hola Juan Carlos, un placer saludarte. Está magia del cuarterón no deja de sorprendernos y hoy lo hace contigo y con tus fotos sobre protagonistas de Bielva. Me alegra mucho saludar a un nieto de mis buenos vecinos de Bielva. De tu madre no me acuerdo mucho, si de tu tía Pili, que siempre tenía la sonrisa en la cara con un carácter muy jovial y de tu tía Currina, fantástica mujer que también empatizaba muy bien con mi madre. Juanjo uno de los hijos de Currina y tu primo, es de mi quinta y de críos éramos buenos amigos y que por cierto hace un montón de años que no le veo. Sí señor, tu abuela y mi madre eran buenas amigas y vecinas y como mi madre estaba mucho tiempo sola en su casa, pues se juntaba con tu abuela en busca de buena armonía.
Se agradece mucho que subas éstas fotos porque así seguimos teniendo presentes a esas familias de Bielva que hicieron con la inculcación de sus valores que otros estemos intentando con lo mejor de nuestros sentimientos resaltar, reconocer y hacerles protagonistas de la siembra que supieron hacer en todos nosotros, como es prender ese cariño por nuestro pueblo y por nuestra gente.
Bienvenido y ojala no te aburras demasiado con la "chapa" de los carrozas que por aquí vamos soltando trazos de nuestros encerrados recuerdos y que sólo lo hacemos por un cuarterón sano y saludable y de reencuentro común de la gente y descendientes de Bielva para pasar un ratucu agradable como si se tratase de una charluca al lau de una buena lumbre.
Un abrazo amigo, que con las señas de identidad de tus fotos y las coordenadas de la familia, eres unos de los nuestros.

Gerva ¿a que no puedes ni creerte como siguen vivos en mucha gente todos los recuerdos de tu infancia (la de muchos) que un día creíste (pasados muchos años) que solo eran tuyos, que quizá fueron hasta "soñados" y forman una gran realidad aunque transcurrió una "eternidad"?
Nuevas fotos, nueva gente... todo sigue vivo en las mentes y todo ello arrancó con aquel primer mensaje que abrió el foro y que hablaba de una heroína que se llamaba Concha, a la que si la vida le hubiera proporcionado mas parabienes y menos desdicha hubiera sabido concentrarse mas (si cabe) en dar y regalar por multiplicado todo su cariño. Pero a veces la responsabilidad de subsistir, no por ella, sino por todos los suyos seguramente le habrá quitado mucho mas mérito del que gozaría otra persona con mejores facilidades sociales y económicas.
El “MILAGRO” Gerva lo provocaste tu. Gracias en nombre de todos porque todos nos hemos beneficiado del cuarterón.
Besucu amigo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Agradecido amigo, pero sabes que ésto se hace entre todos y nos hemos juntado gente con sentimientos muy generosos y empatía en las manifestaciones, que coincidimos en valorar a nuestros precedentes la gran maestría con que la que han sabido llevarnos para que nosotros ahora presumamos de su herencia.
Yo tengo que reconocer que en parte lo hago por remordimiento de conciencia, porque en las etapas de la vida, uno pasa por fases en las que no sabes valorar con precisión como me pasa en ésta etapa ... (ver texto completo)