Pueblos de España

CAZALLA DE LA SIERRA (Sevilla)

Habitantes: 5.054  Altitud: 590 m.  Gentilicio: Cazallero, -ra/cazallense 
Hoy amanece en CAZALLA DE LA SIERRA a las 06:21 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 13 

Información general sobre CAZALLA DE LA SIERRA:

Situación:

Está localizado en la Sierra Norte y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, limitando con la comunidad autónoma de Extremadura.
Sus coordenadas geográficas son 37º 55' N, 5º 45' O

Ayuntamiento:

Alcalde Carmelo Conde Chaves (PSOE)
Plaza Doctor Nosea, 1, 41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Teléfono 954 88 42 36 Fax 954 88 41 18

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Cartuja de Cazalla de la Sierra

Convento de Madre de Dios, construido en el siglo XV, claustro de estilo renacentista. (Aquí reside la Hermandad del Gran Poder)

Convento de San Francisco
Monasterio de Santa Clara

Ermita de Ntra. Sra. del Carmen (Aquí reside la otra imagen de gloria de Cazalla, la Virgen del Carmen)

Convento de San Agustín
Iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar y con torre triangular. (Ahora es un hotel)
Ermita de Ntra. Sra. del Monte (Aquí reside la Patrona del municipio, la Santísima Virgen del Monte)

Fiestas:

Romería en honor de la santísima Virgen del Monte que se celebra el 2º domingo de agosto

Costumbres:

El plato típico de la zona es el cerdo ibérico

Excelente calidad tiene también el aceite de oliva virgen. En la campaña 1962/63 nació la cooperativa "La Purísima" que en la actualidad agrupa a 350 cooperativistas que aportan la producción de más de 300.000 olivos. Elaboran la marca "CazallaOliva".
De esta localidad es también el denominado Anís Seco de Cazalla. En ciertas zonas de España se denomina así por extensión a todo el anís seco. A la voz ronca, aguardentosa, se la denomina popularmente "cazallera", o "de cazalla", en recuerdo a esta bebida. Actualmente en Cazalla quedan únicamente 2 marcas: Miura (propiedad de bodegas Caballero) y "El Clavel" (fundada por Ángel Lorenzo en 1896 y propiedad actualmente de la familia Domecq). Esta segunda marca es la única que sigue las fórmulas y elaboraciones tradicionales.

Historia:

Existen restos de épocas muy antiguas tal y como muestran los hallados en las cuevas de Santiago, correspondientes a las culturas Neolíticas y Calcolítica, con sepulcros y dólmenes, hachas, punzones y otras herramientas. Con la denominación romana se le llama Callentum. Escasos y dispersos son los restos pertenecientes a esta época, lo que prueba que la población no se encontraba concentrada, sino distribuida en núcleos de poca entidad. La mayor parte de las piezas encontradas son tégulas, ladrillos y fragmentos de terra sigillata. A orillas de la ribera del Huesna, en el Santuario de Ntra. Sra. del Monte, Patrona de la Ciudad, existió un pedestal de estatua con inscripción, en honor del emperador Caracalla, dedicado a la República de los Reginenses, y cuya fecha debe localizarse en el año 213 d. C. Dos lápidas sepulcrales de finales del siglo V, pertenecientes a dos niños, nos dejan constancia del paso de la época visigoda. Los musulmanes la llamaban Castalla, que quiere decir Ciudad Fuerte. De esta época se conservan lienzos de la muralla del castillo, dos puertas de herradura y el trazado de los barrios de Azahín y El Castillo, construido éste último a los pies de la muralla. Fernando III la conquista en el año 1.247, y en el 1.253, Alfonso X concedía al Consejo de Sevilla por término, entre otros lugares, a Cazalla, que el 21 de Noviembre de 1.260, y por privilegio del mismo monarca, pasaba a poder del Arzobispo D. Remondo y del Cabildo Catedralicio. Esta medido debió dar origen a los dos Cabildos pues, más tarde, el 16 de Diciembre de 1.279 y 11 de Enero siguiente, dos nuevos privilegios del citado Alfonso X, ratifica la permuta celebrada entre ambos Cabildos sobre la villa y castillo de Cazalla, que vuelve a poder del Concejo, cediendo éste a cambio la villa y castillo de amonaster. En toda la Baja Edad Media, Cazalla ocupó un lugar importante en la defensa del Reino de Sevilla de los ataques del vecino reino portugués y, en el siglo XV las luchas entre las casas de Guzmán y Ponce de León, dejan de sentir sus efectos en la villa. En los siglos XVI y XVII adquiere mayor importancia por su gran riqueza en vinos y aguardientes que se exportaban a Indias. Fue residencia veraniega del rey Felipe V y su corte desde el 13 de Junio al 20 de Agosto de 1.730.
Cazalla es cabeza del segundo de los quince partidos judiciales que se constituyeron en Sevilla en 1834 que engloba a los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.
En 1872, un numeroso grupo de vecinos de Cazalla pide en el Congreso de diputados la abolición de la esclavitud (todavía presente en las colonias hasta finales de siglo XIX), de las quintas (abolidas en 2001 por el gobierno de José María Aznar) y de pena capital (abolida en España de forma definitiva en 1995, bajo el mandato de Felipe González)
En noviembre de 1916 le fue concedido por Alfonso XIII el título de ciudad

Turismo:

parajes de Sierra Morena

casas rurales de gradísima calidad

El Ronquillo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAZALLA DE LA SIERRA