VILLANUEVA DE ALGAIDAS (Málaga)

Habitantes: 4.337  Altitud: 536 m.  Gentilicio: Algaideño/a 
Hoy amanece en VILLANUEVA DE ALGAIDAS a las 08:21 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 15 

Información general sobre VILLANUEVA DE ALGAIDAS:

Situación:

Villanueva de Algaidas es una ciudad y municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra situado al noreste de la provincia, en la comarca de Nororma y dentro de partido judicial de Archidona.

Monumentos:

Iglesia Rupestre: a 1 km de Villanueva de Algaidas por la carretera local que la une con Cuevas Bajas.

Convento de Recoletos de San Francisco de Asis.

Fiestas:

Carnaval: Se celebra en febrero en diferentes recintos del pueblo en diversos días, con premio para los disfraces más originales. Además disponemos de cuatro murgas: "Los Plantaos","Los Pelanisperos", "La Revolución" y "Los Gominolos", los cuales cantan chirigotas relacionadas con el pueblo.

15 de mayo: romería de San Isidro en la barriada La Atalaya.

25 de abril: San Marcos, fiestas en honor del "rey de los charcos" en la que es costumbre salir a comer al campo.

25 de julio: Santiago Apóstol en la barriada del Albaicin.

Primer fin de semana de agosto: Feria de agosto, la cual dura 4 días, comenzando con el día del niño, el sábado el día del caballo donde nos encontramos con espectáculos con caballos y cintas a caballo, y terminando el primer domingo de agosto.

8 de septiembre: fiestas en honor de la Virgen del Socorro en la barriada de la Parrilla

Semana santa: el jueves santo salen en la procesión tres pasos: la Virgen de los Dolores acompañada con la banda del pueblo, la Cruz de guia que es aportada sólo por mujeres y el Cristo Crucificado. La procesión que cuenta con más arraigo es la Soledad, que sale el viernes Santo, junto con el santo Sepulcro. El sepulcro es llevado desde la casa hermandad vacío, hasta la puerta de la iglesia, sacándose al yeciente para colocarlo en el sepulcro, todo esto se hace de manera silenciosa. La belleza de este paso se debe a que se realiza en completa oscuridad, son apagadas todas las luces del pueblo, y solo es alumbrado por las velas que lleva la gente del pueblo.

Costumbres:

Son típicos el salmorejo, ajoblanco, la famosa porra crúa, el relleno de carnaval, hecho a base de pan rallado, huevo jamón y carne de cerdo y pavo. El desayuno molinero es una especialidad de esta zona: zumo de naranja, café y rebanadas de pan cateto con aceite de oliva, productos todos del terreno. En repostería son muy apreciados el piñonate, los huesos de santos y los borrachuelos. La repostería que se produce en las distintas confiterías de la localidad.

Historia:

Villanueva de Algaidas tiene 4.178 habitantes y está situado en los Campos de Antequera, a 70 Km de la capital, de esta forma, el municipio se encuentra enclavado en el centro de Andalucía. El municipio se encuentra dentro de la zona de actuación del PRODER gestionado por la Asociación para el desarrollo de la Comarca Nororiental de Málaga (NORORMA). Estos fondos están dando lugar a un desarrollo sin precedentes de la comarca y para el programa PRODER II que ahora comienza. El desarrollo del turismo en la comarca esta considerado como objetivo prioritario, lo que dará lugar a la aparición de numerosas guías de turismo de la comarca, oficinas de información y toda clase de actuaciones promocionales. Además a esto hay que unir las ayudas a fondo perdido que se destinarán para apoyar los promotores privados que pretendan realizar actuaciones dentro del sector turístico. Actualmente, se está procediendo a la revisión de la Normas Subsidiarias, lo que supondrá la aparición de más de 200.000 m2 de suelo industrial. Es intención del Ayuntamiento el ofrecer dicho suelo a un precio muy competitivo para permitir la implantación de empresas, sobre todo de aquellas que tengan por objetivo crear centros de distribución para Andalucía, aprovechando la excelente localización del municipio en el centro de Andalucía, así como la buena infraestructura de comunicación de las que se dispone. La intención es que el precio del metro cuadrado esté en torno al que fue el del Parque Empresarial ya existente, que rondó 21,04 euros/m2. Por último, señalar también la disposición de la Agencia de Desarrollo para tramitar todas aquellas subvenciones de las que sean susceptibles de ser beneficiarios los distintos promotores.

El origen del nombre de la nueva villa de las Algaidas es un vocablo árabe que significa bosque, para algunos arabistas tupido, espeso, y para otros monte verde o alegre. El topónimo traducido correctamente sería Villanueva de los Bosques.

Turismo:

Yacimiento Arqueológico de la Villeta

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DE ALGAIDAS