GENALGUACIL: Hola de nuevo....

Hola, soy Conchi y estoy buscando a alguien que recuerde a mi abuelo Fernando, que vivió durante 8 años en Genalguacil.

Se llamaba Fernando Benítez García y nació en Cádiz, pero siendo muy pequeño se fue con sus padres a Cuba, por lo que siempre conservó un estilo de vestir y una forma de hablar que llamaban la atención en Andalucía. En La Habana comenzó a estudiar medicina y más tarde continuó sus estudios en Cádiz. Al comenzar la guerra civil se trasladó a Villamartín con su título de practicante, y estuvo trabajando en el colegio del pueblo.

En 1940 se trasladó a Genalguacil para ocupar un puesto de practicante que ofertaba el ayuntamiento. Le acompañaban su suegra, su esposa (mi abuela María), y su hijo de pocos meses (mi padre, Gregorio).

Además del trabajo, el alcalde les ofreció una casa (junto al propio ayuntamiento). Mi abuelo se encargaba de dar asistencia médica a Genalguacil y a Jubrique, y a este pueblo asistía diariamente a pie o a lomos de un mulo. Estando allí en el pueblo falleció su suegra, mi bisabuela Francisca. En 1948 se marcharon a Cádiz para que mi abuela diera a luz (esperaba mellizos) en casa de unos familiares. Supuestamente iban a regresar al cabo de unas semanas, y mantuvo correspondencia con el alcalde para irle informando de la situación. Pero el posparto no fue sencillo y finalmente mi abuelo buscó una nueva colocación en San Fernando y se instalaron definitivamente allí.

Sé que es difícil porque hace mucho tiempo ya, pero me gustaría saber si alguien del pueblo los recuerda y puede contarme alguna historia de esos años. Tengo fotos de él, por si hicieran falta para hacer memoria.

También me gustaría ver fotos antiguas del pueblo, para hacerme una idea de cómo vivían allí.

Gracias a todos y feliz verano.

Conchi.

Hola Conchita.... Yo no había nacido en esos años.... Pero me gustaría ayudarte.... Le preguntare a mi padre que tiene 93 años y ya te contare...

Hola de nuevo.

Estuve con mi padre este fin de semana y me contó una historia curiosa de cuando vivían en Genalguacil (entre 1940 y 1948, justo después de la guerra).

Me explicó que, viviendo en el pueblo (en la calle Real, junto al ayuntamiento) vinieron varias veces los maquis a buscar a mi abuelo de madrugada. Se vestía deprisa y se lo llevaban por el campo, para que atendiera a alguno de los compañeros que estaba enfermo o herido. Una vez alejados del pueblo encendían un candil y caminaban campo a través, a veces durante horas (o eso le parecía a mi abuelo) hasta llegar a alguna pequeña cueva o escondite donde les esperaban los demás junto al paciente. Después de la cura, le volvían a llevar de regreso y le dejaban a la entrada del pueblo.