Pueblos de España

COLMENAR (Málaga)

Habitantes: 3.444  Altitud: 694 m.  Gentilicio: Colmenareños O Tinajeros 
Hoy amanece en COLMENAR a las 06:19 y anochece a las 20:08
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 44  Visitas / día: 15 

Información general sobre COLMENAR:

Situación:

Está situado en la parte oriental de la provincia, en la comarca de la Axarquía, a unos 30 km de la ciudad de Málaga y a unos 44 km de la ciudad de Vélez-Málaga.
Distancia: 30 km Latitud: 36º 54' Longitud: -4º 20' Superficie: 66 km² -

Ayuntamiento:

José Martín García Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Colmenar (Málaga)
Plaza de España, 7
29170 Colmenar (Málaga)
- 952 73 00 00
- ayuntamiento@colmenar. es

Monumentos:

Ermita de la Candelaria
Iglesia de la Asunción: comenzó a construirse en el siglo XVI y se terminó a mediados del siglo XVII
Puerta de la Cruz: en la principal entrada al pueblo nos recibe un artístico monolito que da la bienvenida bajo una espadaña configurada mediante arco de medio punto que lo corona. En esta construcción se sitúa el escudo heráldico de la villa con la representación de una colmena y siete abejas volando sobre la misma. Casas solariegas de dos y tres plantas con algún que otro patio andaluz de mediados del siglo XIX.
Las calles son amplias en la zona baja y a medida que suben hacia la iglesia se estrechan y se empinan identificando claramente el casco histórico. Son también muy numerosas las hornacinas que ocupan un lugar destacado en las fachadas de las casas de la localidad.
Museo de la Miel

Fiestas:

fiestas patronales, 31 de Enero al 7 de febrero
San José
19 de Marzo
La Maya
2 de Mayo
Nuestra Señora de los Remedios
31 de Agosto
Dia de Colmenar Viejo
22 de Noviembre
La Vaquilla
2 de Febrero

Costumbres:

Pisa de la uva
Matanza
Trilla
En el aspecto gastronómico es conocido Colmenar por sus excelentes chacinas y embutidos: lomo, chorizo, morcilla, etc. Son buenísimos su aceite de oliva y la exquisita miel de abeja.
platos típicos:
Caracoles en caldo.
Nombre: Ensaladilla Malagueña.
Puchero
Migas
Plato de los montes
Porra

En cuanto a repostería, se hacen los sabrosos roscos de huevo y borrachuelos caseros. Y en postres tenemos: la carne de membrillo y la Meloja (hecha a base de fruta, calabaza y miel), sin olvidarnos del típico y famoso hornazo (huevo cubierto de masa de pan y cocido en el horno).

Historia:

Se cree que cuando los Reyes Católicos se apoderaron de Málaga y de su jurisdicción, no existía Colmenar como tal pueblo, sino una heredad como tantas otras, compuesta de distintos cortijos, en uno de los cuales existía asiento de colmenas, todo ello perteneciente a Hamet El Suque, moro vecino de la villa de Comares y alcaide de la misma y de su castillo, pues así lo hace constar Vázquez Otero en su obra Pueblos Malagueños. Durante el asedio a Málaga se vendieron estas heredades, confirmadas por los reyes en una cédula de 6 de junio de 1488, pasando a depender de la jurisdicción de Málaga. Estaban habitadas por musulmanes que siguieron viviendo en la zona como mudéjares. En tiempo de Felipe II y para paliar el mal estado de las rentas del estado, se optó porque se vendieran hasta mil hidalguías a personas de toda clase sin excepción ni defecto de linaje ni otras máculas, la venta de jurisdicciones perpetuas, de los terrenos baldíos de los pueblos, dejando a estos los puramente necesarios. Por real cédula se consentía la venta de la jurisdicción de la naciente villa del Colmenar, que se componía de los cortijos Napolin Alto y Bajo, Barrancos, Peñones, Jaral, Ramos y Colmenar, inscritos en la jurisdicción de Málaga. Fueron comprados por el vecino señor Gómez de Cohalla. En 1560 se procedió al deslinde y amojonamiento del término y en 1566 comienzan las inscripciones de las partidas de bautismo, matrimonios y defunciones.
Colmenar en 1777 consigue su independencia y a principios del siglo XIX ya era cabeza del partido judicial de una buena parte de pueblos de la Axarquía (Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, El Borge, Periana y Riogordo) e incluso del pueblo de Casabermeja, en los Montes de Málaga.
Su nombre hace referencia a las colmenas de abejas que fueron la base de la economía local durante mucho tiempo.

Turismo:

Museo de la Miel
Yacimientos arqueológicos
Hay dos yacimientos arqueológicos localizados en la Cueva de la Pulsera, de Época neolítica
Ruta del Chamizo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COLMENAR