Bella Fuente en la Plaza de la Ermita, ARENAS

FOTO DEL DÍA.
ARENAS. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Bella Fuente en la Plaza de la Ermita.

QUE VER EN ARENAS.
-Castillo de Bentomiz
Al sur del pueblo se encuentra el Castillo de Bentomiz. Fue fortaleza hasta 1487 y refugio de moriscos sublevados en el siglo XVI. Del conjunto arquitectónico perduran varias cámaras, los restos de una torre ochavada y parte de los muros exteriores rematados por algunas almenas. Construido antes de la llegada de los árabes, durante el periodo de dominación musulmana se convirtió en un magnífico alcázar. Por su ubicación, este enclave ofrece unas excelentes panorámicas del paisaje.

-Iglesia de Santa Catalina Mártir
El monumento más destacado de Arenas es la iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir. Fue erigida en estilo mudéjar en el siglo XVI sobre una antigua mezquita de la que se conserva el alminar. Un incendio devastó el templo en el año 1926, por lo que tuvo que ser sometido a una costosa rehabilitación. Tras las obras, la torre de planta cuadrada pasó de tener tres cuerpos a contar con tan sólo dos.

-Pedanía de Daimalos
En la entrada de Arenas el viajero encontrará un antiguo molino de aceite y un mural de cerámica del artista Virgilio González. A escasos kilómetros del pueblo se halla la pedanía de Daimalos. Una fuente árabe del siglo XII evoca su pasado morisco. De esa misma época es el alminar que hoy sirve de campanario a una iglesia mudéjar. En Daimalos también está la fuente Perdida, conocida como la “fuente del amor”. Según narra la leyenda, los solteros que beban de sus aguas encontrarán pareja.
La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, denominada también del Santo Cristo, se sitúa en el centro del pueblo de Daimalos, perteneciente al municipio de Arenas (provincia de Málaga). Fue construida en el siglo XVI bajo los postulados mudéjares, en la que destaca la preexistencia del alminar árabe del siglo XIII de la antigua mezquita, testimonio de la presencia meriní en este territorio. Dicho alminar fue adaptado posteriormente para torre-campanario.

-Iglesia de la Concepción
El templo es de planta rectangular, compuesta de una nave de cabecera plana, cubierta con armadura de par y nudillo con almizate rectangular y seis tirantes pareados decorados con azafates de trazado geométrico, que apoyan en canes de lóbulos, empotrados en los muros perimetrales y que contrarrestan el empuje de los faldones. El interior de la iglesia destaca por su sencillez. La cubierta está realizada con madera muy oscura y se encuentra reforzada con tirantes de hierro.

En los muros perimetrales de la nave, se abren sencillas hornacinas que albergan imágenes de realización reciente. Parte del muro perimetral izquierdo presenta el paramento cubierto de pintura mural, con representación de falsa arquitectura, que muestra columnas salomónicas, pilastras y decoración vegetal en diferentes tonalidades y que está fechada en 1704 en una cartela situada en la zona superior.

Adosadas al muro perimetral izquierdo de la nave se ubican la sacristía y otra estancia aneja, ambas de construcción reciente. Asimismo, en el muro lateral derecho se abre la capilla Bautismal, que tiene planta rectangular y está cubierta con alfarje. En el centro de la capilla se encuentra la pila bautismal, realizada en mármol, compuesta de taza circular y pie abalaustrado. Desde esta capilla se accede a la torre, situada en el mismo sector.

La torre, antiguo alminar, está construida de fábrica de ladrillo. Tiene planta cuadrada y alzado de cuatro cuerpos de diferente altura, delimitados por impostas resaltadas. El primer cuerpo presenta el paramento cerrado a excepción de un vano rectangular abierto en su cara norte. En su interior se compone de una escalera cuadrangular que se desarrolla en torno a un machón central, apoyando sus distintos tramos en pequeñas bóvedas de cañón. El segundo cuerpo de menor altura, muestra en el paramento exterior, en tres de sus lados, cuatro arcos de herradura apuntados y ciegos de terminación tosca. El tercer cuerpo, posible remate del antiguo alminar, presenta en sus cuatro caras el paramento cerrado. El último cuerpo, obra mudéjar, se apoya sobre una imposta volada realizada con triple escalonamiento. En sus cuatro frentes se abren vanos de medio punto rebajados que albergan campanas. La torre se cubre a cuatro aguas utilizándose como sostén una armadura de cuatro paños triangulares con vigas de sección rectangular y tablazón de madera de color claro.

En el exterior, la portada de los pies se compone de un vano de medio punto que da acceso al interior de la iglesia. En la zona superior termina con el hastial circundado por una moldura, a modo de frontón triangular, en cuyo tímpano se abre un pequeño óculo abocinado.

-Fuente Perdida.
Conocida como la “fuente del amor”. Según narra la leyenda, los solteros que beban de sus aguas encontrarán pareja.

-Rutas senderistas
Por el municipio de Arenas discurren varias rutas senderistas de gran interés. Dos de ellas son los que conducen a las cimas del Cerro Alto y de Bentomiz. A través de estos itinerarios, que no entrañan excesiva dificultad, se puede contemplar un hermoso paisaje natural. Otra ruta más extensa es la que une Arenas con el Jaral. Tiene una longitud de unos cinco kilómetros y recorre los campos circundantes, La Maroma, los restos del Castillo de Bentomiz y las ruinas de diversas construcciones de uso civil y cortijos.

GEOGRAFIA DE ARENAS.
COMARCA....................... ...... Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA..........45 km.
ALTITUD....................... ........500 msnm.
HABITANTES.................... ..1.282. Hombres 673. Mujeres 609.
SUPERFICIE.................... ...26,03 k2
GENTILICIO.................... .... Arenuscos
PATRONOS...................... .. San Sebastian-Santa Catalina

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA MUDEJAR.
Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Árchez, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, y Arenas. Y las barriadas de Corumbela (Sayalonga) Daimalos (Arenas).

Datos del Ayuntamiento de Arenas, de la Wikipedia, Malaga Costa del Sol, INE, y trabajo propio

foto tomada por jose ramon el 08.12.2012
(26 de Enero de 2022)