OTURA (Granada)

Habitantes: 6.499  Altitud: 792 m.  Gentilicio: Otureño/a 
Hoy amanece en OTURA a las 08:12 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 2 

Información general sobre OTURA:

Situación:

Distancia a Granada: 14 Km.

Monumentos:

La iglesia, data del S. XVI, es de estilo múdejar, y se ubica en el lugar, en el que existió una mezquita árabe, hay constancia, segun el archivo de Diezmos Gabia, de que la pintura de la capilla mayor la realizara Nicolas de Génova, la actual cúpula de yeseria, colocada posteriormente, oculta un interesante artesonado de estilo mudéjar. El retablo de la capilla mayor, data del S. XIII, la parte central del ático, lo preside un alto relieve de la titular de la parroquia, la Virgen de la Paz, imponiéndole la casulla a S. Ildefonso, a ambos laterales, el de nuestra izquierda, lo preside S. Andres y la derecha, otra representación de la Virgen de la Paz.
En el piso superior, separado del ático por ménsulas sujetas por columnas cuadradas con estipites, encontramos una hornacina, que se asemeja mas a un manifestador, normalmente se encuentra una Cruz plateada, en los laterales y de izquierda a derecha, se encuentran las imágenes de S. Roque y S. Isidro en la inferior, en la calle central y encima del Sagrario, unas pequeñas columnas sujetan el arco de medio punto frontal y las dos pequeños laterales, adornados con volutas y colgaduras a tipo de dosel, es aqui, donde se encuentra la imagen de la Patrona de la villa, NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA, a la derecha de Nuestra Señora, se encuentra la imagen de S. José y a la izquierde de Ella, S. Blas Patron de la villa.

Fiestas:

Las fiestas patronales de la villa de Otura, se celebran en la primera decena del mes de Septiembre, concretamente el dia 8, (fiesta litúrgica del Nacimiento de la Virgen), es el dia grande, y se conmemora con la salida procesional de la patrona, LA VIRGEN DE LA AURORA.
El dia 3 de febrero, se celebra S. Blas, patrón de la villa, con la procesión vespertina, como es tradicional, al Santo se le coloca una rosca de pan en el brazo, en recuerdo de la curación de un niño, que tenia clavadas unas espinas en la garganta y gracias a su intervención, al aplicarle una migas de pan, se salvo de morir asfixiado.
Otras fiestas religiosas importantes son: la Ascensión del Señor, en la que se procesiona a las imágenes de Nuestro Padre Jesús, y la Inmaculada, ésta se pasó al Domingo siguiente al jueves de la Ascensión; y el Sagrado Corazón de Jesús, con una imponente imagen de D. Domingo Sánchez Mesa, que fue bendecida en el año 1.954, y de gran devoción en la localidad y alrededores.

Historia:

Otura sitúa su origen como núcleo urbano en los primeros siglos de la dominación musulmana. Por su cercanía a Granada, participó con intensidad de la historia de la capital y fue conquistada por los Reyes Católicos en la misma campaña. Desde un lugar llamado el ‘Suspiro del Moro’, dentro de su término municipal y con características de leyenda más que de historia, se dice que el rey Boabdil miró por última vez la ciudad que se había visto obligado a abandonar y derramó unas lágrimas que le reprochó su madre. De actividad eminentemente agrícola, a lo largo de los últimos veinte años ha visto incrementada su población al convertirse en ciudad dormitorio para muchas familias y haber ampliado su casco urbano con nuevas urbanizaciones que en parte se utilizan como segundas viviendas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OTURA