Pueblos de España

ORCE (Granada)

Habitantes: 1.478  Altitud: 925 m.  Gentilicio: Orcenses 
Hoy amanece en ORCE a las 07:06 y anochece a las 18:52
Nº fotos: 99  Nº mensajes: 63  Visitas / día: 7 

Información general sobre ORCE:

Situación:

Orce se encuentra enclavado en el altiplano de granada a 155 km de la capital, las formas de acceso a Orce son desde Granada la autovía A-92 Norte, desde María y desde Huescar.

Ayuntamiento:

ayuntamiento de orce

Monumentos:

Castillo de las 7 torres siglo XI.

Palacio de los Seguras siglo XVII.

Iglesia de Santa Maria siglo XVIII.

Ermita de San Antón.

Ermita de San Sebastian.

Atalayas de la Umbria y del Salar.

Fiestas:

Fiestas de San Antón y San Sebastián del 16 al 20 de Enero.

Jueves-Lardero Jueves antes del Miércoles de ceniza.

Carnavales en Febrero.

Dia de la cruz 3 de Mayo.

Romeria de la Virgen de la Cabeza ultimo Domingo de Mayo.

Feria y fiestas en honor a la Virgen de los Dolores del 12 al 15 de Agosto.

Feria chica Domingo mas próximo al 15 de Septiembre.

Inocentes 28 de Diciembre.

Costumbres:

Una de las costumbres más significativas es sin duda los Danzantes de San Antón, que únicamente se bailan en Orce, van ataviados con pantalón corto de pana negro con botones plateados en los laterales , camisa, leotardos y zapatillas de cáñamo blancas, corbata, lazos en las rodillas y en los brazos y un sombrero de copa negro con un lazo y un ramillete de flores. Es un grupo formado por 8 hombres aunque ya se han ido incorporando mujeres tocan instrumentos a la vez que danzan que son las guitaras, bandurrias, laudes, triangulo, botella de anís, platillos y una pandereta de piel a la hacen sonar de una forma muy peculiar, esto grupo actúan los 5 días de las fiestas de San Antón y San Sebastián (y decir como dato importante, que este grupo esta esperando ser declarado fiesta de interés turístico de Andalucía)

Historia:

Destaca como dato significativo la aparición en Venta Micena, durante el último cuarto del siglo XX, de un cráneo al que se conoce como el Hombre de Orce, demuestra que en este lugar la presencia humana puede tener una antigüedad de millón y medio de años, el máximo de Europa. Desde tiempos milenarios pasaba por aquí una ruta económico-militar que enlazaba la costa levantina con las explotaciones mineras de Linares. Desde el siglo VIII, con el nombre de Urs, perteneció a la Cora de Tudmir y se constituyó en emplazamiento defensivo de importancia durante los reinos de Taifas en el siglo XI, cuando se construyó su Alcazaba. En 1320 pasó a pertenecer al Reino de Granada y a mediados del siglo XV fue conquistada por Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique, aunque diez años después fue recuperada por Muhammad X. En 1488 quedó definitivamente ocupada por los Reyes Católicos que la cedieron en Señorío a Enrique Enríquez.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORCE