MONTILLA: 2. ARTE Y TRADICIONES DE MONTILLA (CORDOBA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE MONTILLA (CORDOBA)

Monumentos

Religiosos

-Parroquia de Santiago.

Está ubicada sobre los restos del castillo de Montilla hasta la entrada de la carretera de Espejo y Granada en el barrio de la Escúchela. Su origen data de principios del siglo XVI aunque según consta en los documentos la hacen proceder de la primera mitad del siglo XV siendo reconstruida en el siglo XVI utilizando materiales de construcción procedente del castillo.
Posteriormente en los siglos XVII y XVIII es reformada y ampliada añadiendo elementos renacentistas y barrocos, mezclándolo con elementos decorativos del gótico-mudéjar.
Es de destacar del siglo XVIII la portada y la torre de ladrillo, cuyo autor fue el montillano José de Vela (1790) que sustituyo a la anterior, obra de Hernán Ruiz en 1579.
Este edificio fue la única Iglesia parroquial de Montilla hasta finales del siglo XIV.
En su interior se recoge una serie de tesoros artísticos entre los que cabe destacar: El Ecce Homo de Juan de Mesa El Mozo (siglo XVIII); el San Francisco Solano de Pedro de Mena (siglo XVII); el Cristo de Zacatecas, traído de México (siglo XVI) y los lienzos de José Garnelo (siglo XX).
Es un edificio dividido en tres naves, separadas por arcos apuntados y terminadas la techumbre en artesonados de madera, que todavía se conservan los restos en las actuales bóvedas.
Existían capillas laterales a cada lado conservándose en su aspecto natural como la de San Juan Bautista del año 1563.
Así mismo cabe destacar que todavía existe la capilla barroca de la Virgen del Rosario, de finales del siglo XVII reformada posteriormente en el siglo XVIII con un camarín con revestimiento rococó construido el madera dorada, obra de Pedro de Mena Gutiérrez.
La parroquia de Santiago fue declarada Bien de Interés Cultural en fecha 30 de abril del 2001.

-Parroquia de San Sebastián.

Fue construido en el siglo XIII y es considerado el edificio más antiguo de Montilla, siendo edificado tras la conquista cristiana sobre un solar que albergaba una antigua basílica visigoda, después trasformada en mezquita.
Es un edificio de estilo gótico-mudéjar que consta de tres naves, que están cubiertas con armaduras de madera elevadas sobre arcos apuntados, todo adornado con capiteles de tradición románica.
En su interior consta de un sencillo retablo mayor de estilo prerrenacentista con la imagen del titular de sustituyó al primitivo y dos retablos barrocos ubicados en ambos lados del templo.
Entre sus obras, destaca una imagen de la Virgen de la Consolación, obra de los hermanos Cuetas, imagineros montillanos y otro de la misma titularidad que según la tradición se le apareció a un alfarero y a la que la reina Isabel La Católica le regaló su basquiña en su visita a la ciudad en 1491.
En el exterior tiene una fachada triangular dotada de un campanario de piedra caliza.