ESPEJO (Córdoba)

Habitantes: 3.797  Altitud: 423 m.  Gentilicio: Espejeños-as 
Hoy amanece en ESPEJO a las 08:23 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 73  Visitas / día: 5 

Información general sobre ESPEJO:

Situación:

Espejo es una villa situada al suroeste de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Campiña. Dista 33 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 418 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra situada a 33 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba
Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 4º 33' O

Ayuntamiento:

Alcalde Florentino Santos Santos
Ayuntamiento de Espejo. Plaza de la Constitución, 5. 14830 Espejo (Córdoba)
E-mail: secretaria. espejo@eprinsa. es | Tfno: 957 376 001 1 Fax: 957 376 412

La Corporación municipal surgida de las últimas elecciones locales está constituida de la siguiente forma:

I. U.:5 concejales

P. S. O. E.:4 concejales

P. P.:2 concejales

Monumentos:

Dominando el escalonado caserío, desde lo más alto de la villa, se emplaza la imponente mole del castillo, origen de la población medieval que fundara Pay Arias a comienzos del s. XIV. Su recinto es de forma cuadrangular y lleva cuatro torres en sus esquinas. En el centro se sitúa la torre del Homenaje. Un torreón más, el del Caballero, hace de avanzada entre el baluarte principal y la parroquia. Desde aquí descienden empinadas cuestas que llegan a la plaza principal. En esas calles se localizan importantes casas señoriales, fundamentalmente de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La parroquia de San Bartolomé contiene joyas artísticas de incalculable valor: el retablo de San Andrés, en el altar mayor, de Pedro Romana, fechado en el 1504, y más de medio centenar de piezas de plata expuestas en el reciente museo de orfebrería. El retablo citado es una pieza señera del gótico cordobés. Se trata de una iglesia gotico-mudéjar de tres naves que, sin crucero, conectan con sus respectivas cabeceras de testero recto, respondiendo por tanto a un plan muy cordobés y frecuente en los templos parroquiales de la época.

Este viejo templo se fue enriqueciendo con capillas desde los primeros tiempos. En el s. XVIII se hace la de Jesús Nazareno, que por sus dimensiones es en realidad una iglesia en sí.

En la parte más céntrica del pueblo se conserva el colegio e iglesia de San Miguel, que responde al típico barroco de la época.

La blanca y recoleta plaza de la ermita de Santa Rita constituye un rincón de embrujo y belleza con el farol como protagonista.
Plaza de la Constitución, con el emblemático edificio del Mercado de Abastos, la Casa de la Cadena y el Ayuntamiento.
Paseo de Andalucía, más conocido como "Las Calleras" (Calle Eras) con sus casas nobiliarias
Museo de Orfebrería. Situado en el interior de la Iglesia de san Bartolomé cuenta entre sus joyas con la Custodia Procesional.

Fiestas:

El 24 de Agosto, se celebran las fiestas patronales de San Bartolomé, destacando en las mismas, el Real de la Feria y sus extraordinarios bailes, sobre todo el de la Caseta Municipal y varias entidades privadas (Casino, Peña Los Amigos...)
Feria de San Bartolomé (24 de agosto), Bailes de Santiago (25 de julio),
Fiestas de la patrona Ntra. Sra de la Fuensanta (8 de septiembre),
Romería de San Isidro (15 de mayo),
Semana Santa (entre mediados de marzo y mediados de abril),
Corpus Cristi,
Carnaval;
Día de Andalucía;
Navidad.

Costumbres:

La actividad económica preferente de Espejo es la agricultura (cerealesy herbáceos, olivar, viñedo, frutales y regadío), que implica a la totalidad de la población. Señalar también una industria dedicada a la fabricación de embutidos y chacinas.

La gastronomía de Espejo gana fama en torno a su popular chorizo y la morcilla. Varias industrias cárnicas elaboran estos y otros productos, que pueden degustarse también en los bares de la localidad. Además de los embutidos, se pueden saborear los guisos de caracoles, su aceite de oliva y numerosa repostería, como bollos de leche, perrunas, pestiños, magdalenas, bichitos, torrijas, mostachones, torticas y el cuajado. Tampoco pueden faltar platos como las migas, el salmorejo y los flamenquines caseros.
Como hijos notables del lugar citaremos al escritor y economista José de la Vega, al barítono José Maria Aguilar y el torero Antonio Porras Lucena.

http://www. uco. es

Historia:

En el solar de Espejo se asentó, durante las épocas ibero-turdetana y romana, la ciudad de Ucubi de gran importancia debido a su emplazamiento estratégico. Se ha tenido conocimiento recientemente de la existencia de una recinto fortificado, ubicado en el Cerro de la Pontanilla. El abastecimiento hidráulico de la colonia se lograba mediante un acueducto cuyos vestigios se localizan en terrenos de Nueva Carteya, Castro del Río y Espejo. También se localizan numerosas cisternas o depósitos en algunos puntos de la actual ciudad. Mencionar la contrucción romana en sillería de El Aljibe de carácter cultual a poco más de un kilómetro de Espejo.

La población ibera asentada en estas tierras con el nombre de Uccubi fue ocupada por los romanos que le cambiaron el nombre por el de Attubi. Desde el siglo XVI, los arqueólogos vienen interesándose por tan glorioso pasado romano a partir de las inscripciones descubiertas en su término. Durante la batalla de Munda entre Julio César y Pompeyo prestó su apoyo a César que lo recompensó haciéndolo colonia inmune. En la dominación árabe se llamó Al Calat. Pero fue Fernando IV quien dio a la villa el nombre de Espejo, derivado del vocablo latino specula, que significa atalaya y que alude a su privilegiada situación.
En 1303, Fernando IV le concede el privilegio de repoblación de aquel lugar, que por voluntad real pasará a denominarse Espejo:
... y porque el su castiello a que solían decir Alcala a quien nos tovimos por bien mudar el nombre y quel digan Espeio
Este nombre no es más que una mala traducción del latín de Specula, que, como Alcalá, significa fortaleza o castillo.

Turismo:

El turismo rural, no muy relevante ni explotado, se basa pricipalmente en los recorridos del término municipal, destacando el Borbollón, antiguo manantial de agua que suministraba la población.

Yacimientos arqueológicos de la Albuhera y la Pontanilla

Miradores junto al Castillo. Merecen especial atención las espléndidas vistas que podremos contemplar desde aquí.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPEJO