OLVERA: II-ARTE Y TRADICIONESDE ZAHARA DE LA SIERRA (CADIZ)...

II-ARTE Y TRADICIONESDE ZAHARA DE LA SIERRA (CADIZ)

Monumentos Religiosos.

-Iglesia de Santa María de Mesa.

Es un edificio iniciado en el siglo XVII y terminado en 1755 y que se construyo utilizando los restos de una Ermita llamada San Francisco.
En 1993 se iniciaron las excavaciones arqueológicas en la parte elevada de la peña, en el interior de la fortificación.
Antes de la excavación se conocía como Torre Hexagonal pero resultó la torre ábside de la Iglesia de Santa María de la Mesa.
El estilo es mudéjar pero la portada de Santa María de la Mesa debió ser de ladrillo moldeado, conservándose los restos de los pilares de las jambas y el arco es apuntado con arquivoltas de ladrillo abocinadas.
La puerta principal de acceso tiene un arco de herradura simple y la cabecera es de tipo ábside fortificado, poligonal y reforzado con contrafuertes en las esquinas construido con un aparejo irregular de sillarejos. Es su interior esta el Museo Parroquial con valiosas piezas de liturgia de los siglos XVI y XVIII.

-Iglesia Mayor.

Es un edificio construido entre los siglos XIV al XVII y actualmente son restos.
Es destacable su Torre Hexagonal que es una torre construida de aparejo irregular con hiladas de ladrillo a diferentes alturas.

-La Capilla de San Juan de Letrán.

Es una capilla construida en el siglo XX en el 1958 sobre un solar que ocupó anteriormente una Ermita del mismo nombre.
Tiene una sola nave y su portada es un amplio arco de medio punto, coronado por tres espadañas que cobijan las campanas que fueron fundidas en el mismo año de su construcción.
En su entrada se puede visitar la instalación de un magnífico “Belén de Huevos” está realizado con todos los detalles usando materiales reciclados.
En su interior se encuentra el Retablo barroco del Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, imágenes que se fechan entre los siglos XVI y finales del siglo XVII.
Otras obras dignas de mención son las imágenes del Santo Entierro, El Resucitado, San José, San Roque y San Juan Bautista