MEDINA SIDONIA: MONUMENTOS CIVILES Y RELIGIOSOS DE MEDINA SIDONIA (CADIZ)...

MONUMENTOS CIVILES Y RELIGIOSOS DE MEDINA SIDONIA (CADIZ)
-Iglesia de San Agustín.

Es una Iglesia del siglo XVI que estaba cerrada al culto desde 1986 y estaba gestionada por la Congregación de las Hijos de la Caridad.
Su estado está ruinoso y se ha derribado parcialmente su estructura y se ha establecido un acuerdo con el Ayuntamiento que se hace cargo del edificio afectado y se realizan obras de rehabilitación para ubicar allí el Museo Arqueológico municipal por su valor artístico e histórico.

-Convento de Jesús, María y José o de las Monjas de Arriba.

Fue fundado en 1867 donde se acogió a la célebre Simí la Hebrea, una judía conversa que llego desde Gibraltar para revivir a Dios.

-Convento de San Cristóbal o de las Monjas de Abajo.

Dispone de un gran obrador de repostería.

-Ermita de Santa Ana.

Está ubicada en el paraje de Las Huertas conocida como Hoyo de Santa Ana, muy cerca de la Puerta del Sol y se fundó en el siglo XVI.
El edificio consta de una sola nave con dos capillas laterales que están dedicadas a la Virgen de la Cabeza y al Santísimo Cristo de las Penas.

-Ermita del Cristo de la Sangre.

Se encuentra ubicada en las afueras de la ciudad siendo construida en el siglo XV y se encuentra un estado ruinoso.

-Ruinas de la Ermita de Santiago.

Son los restos de una antigua Ermita dedicada a Santiago, Patrón de la ciudad que está construida en los límites del Alcázar de Medina Sidonia y la muralla exterior.

-Ermita de los Santos Mártires.

Es una Ermita de la época visigoda, fechada en el 403 d. C y está ubicada en las afueras de la ciudad, rodeada de vegetación.
Fue una antigua casa romana propiedad de un patricio llamado Lepero. Constaba de varias dependencias y una se comunicaba a una torre.
La torre se construyó en diferentes épocas, la base es romana, la parte superior es árabe.
La Ermita fue reedificada y bendecida por el obispo Assido Pimenio en el 630 d. C como constaba en el umbral de la puerta de la sacristía.
Tras la venida de los musulmanes en el 711d. C la Iglesia Asidonense se retiró con sus vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios religiosos.
Tras la conquista cristiana se construyeron tres naves y se pasó el antiguo altar a la actual sacristía.
En las columnas de la puerta y en el ante altar existen capiteles romanos y corintios.
En el altar o ara paleo cristiana de mármol blanco se venera la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de la Comarca que es una talla policromada del siglo XVII que fue transportada desde Italia por Juan de Vien, hermano mayor ermitaño.

-Monasterio del Cuervo.

Está situado en el territorio municipal de Medina Sidonia en la Sierra Blanquita, dentro del Parque Natural de los Alcornocales, actualmente en estado ruinoso y con una densa vegetación.
Este monasterio estaba dedicado a la Orden de las Carmelitas Descalzas y la obra se inició en el 1717 concluyéndose en el siglo XIX.
En el 1999 se intentó construir un hotel sobre sus ruinas pero la presión popular lo impidió. En el 2003 fue Declarado Bien de Interés Cultural.

Monumentos Civiles.

-Conjunto Arqueológico Romano.

Está formada por una serie de construcciones hidráulicas del siglo I d. C. con un conjunto de galerías subterráneas con un total de 20 metros lineales de longitud con sistema de alcantarillado de la época romana que nos indica el grado de urbanización de la ciudad Assido Caesarin.
Las investigaciones arqueológicas se iniciaron siendo descubierto en 1969 y no será hasta el 1991 cuando por iniciativa municipal y del Consejo de Cultura no se inició la investigación, datándolo en el siglo I d. C.
Existen tres estructuras diferentes: cloacas, habitaciones romanas y criptoporticos.
Las cloacas máximas se encuentran en la periferia de la ciudad donde desembarca en el entramado de cloacas más pequeñas que estaban localizadas en la ciudad.
Los muros están construidos de sillería de piedra arenisca y las bóvedas de medio cañón corrido.
El suelo es el original y está impermeabilizado por una mezcla de cerámica triturada con cal. Se puede observar en ambos lados un acordonamiento que impide la filtración de las aguas sucias a través de los muros.
En las bóvedas se encuentran unos registros circulares que estaban conectados directamente a las viviendas.

-Conjunto Arqueológico Cerro del Castillo.

En el lugar más elevado de Medina Sidonia en referencia al Cerro del Castillo se encuentra el Castillo de Medina Sidonia.
Existen tres fortificaciones superpuestas temporalmente: restos del Castellum militar romano, restos del Alcázar árabe y restos del Castillo medieval cristiano.
Si nos retrotraemos a la edad temprana de la humanidad comprobaremos que en la Edad del Bronce la presencia humana en este lugar por testimonios encontrados en el Cerro del Castillo desde cerámicas a mano, piezas líticas pulimentadas (hachas, cazuelas y muros de mortero) asociados con restos cerámicos y fragmentos de ánforas.
A lo largo de los siglos posteriores se usa por motivos defensivos para el oppidium construido para la defensa de la ciudad.
Tras la presencia del pueblo romano se inició en el lugar la construcción de un Castellum militar con su perímetro amurallado que se conserva por tramos en un alzado de dos metros de altura.
En el lado Oeste existe en un tramo de 60 metros varias torres-contrafuertes macizas distribuidos en tramos regulares y al Sur dos torres huecas de unos 10 metros de lado en sus extremos Sureste y Suroeste.
Este Castellum romano permaneció lo largo del Bajo Imperio con una función simbólica del poder de Roma y como función defensiva.
En el siglo XI los almorávides construyen un nuevo castillo con fábrica de tapial que se conserva en algunos tramos y existen diversos trozos de muralla derrumbados en el exterior de la fortaleza.
A mediados del siglo XV se inicia la construcción de un nuevo castillo a iniciativa del Primer Duque de Medina Sidonia para mejorar la defensa de la población y convertirla en cabecera de su Señorío.
La nueva fortaleza se construyó con muros de sillarejo y alambor en su primer tramo tras la aparición de las armas de fuego y se adosan a los restos del castillo de tapial musulmán.