Pueblos de España

MEDINA SIDONIA (Cádiz)

Habitantes: 1.289  Altitud: 400 m.  Gentilicio: Masidonenses 
Hoy amanece en MEDINA SIDONIA a las 08:17 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 69  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 53 

Información general sobre MEDINA SIDONIA:

Situación:

La montaña sobre la que se ubica se llama el Cerro del Castillo, la cual constituye la mayor elevación de todo el tercio occidental de la provincia, desde las últimas estribaciones de la Sierra de Cádiz hasta la línea costera atlántica, lo que le permite ser divisada desde una parte importante de la provincia, ofreciendo, a la vez, la extraordinaria panorámica de la superficie provincial. La ciudad se orienta hacia la Bahía de Cádiz, motivo por el cual se la conoce como el Balcón de la Bahía.

La ciudad de Medina-Sidonia es un municipio español situado en el centro de la provincia de Cádiz, Andalucía. Pertenece a la comarca de La Janda, de la que es su capital.
us coordenadas geográficas son 36º 27' N, 5º 55' O. Se encuentra situada a una altitud de 337 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia.

Ayuntamiento:

Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia:
D. MANUEL FERNANDO MACÍAS HERRERA
GRUPO MUNICIPAL I. U-L. V.
Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia,
Plaza de España 1, 11170 Medina Sidonia (Cádiz).
Teléfono 956 410 005

Monumentos:

Castillo de Medina-Sidonia (siglo XIII-siglo XV)
Castillo de Torrestrella (siglo XIII)
Recinto amurallado
Arco de la Pastora
Arco de Belén
Puerta del Sol
Mirador de la Bahía
Museo Arqueológico de Medina Sidonia: se encuentra situado sobre el Conjunto Arqueológico Romano en el barrio de Santiago.
Museo Etnográfico de Medina SidoniaCalzada romana
Ayuntamiento (siglo XVI)
Carta Arqueológica de Medina Sidonia
Conjunto Arqueológico Romano (siglo I)
Conducciones de agua y cloacas
Puentes romanos:
Puente de la Hoya
Puente de los Tres Ojos
La Alameda (siglo XVI)
Plaza de Abastos (1871)
Teatro Municipal Miguel Mihura Álvarez (antiguo Teatro Thebussem)
Iglesia Mayor de Santa María la Coronada (siglo XV-siglo XVII)
Iglesia de la Victoria (siglo XVII)
Iglesia de Santiago (siglo XVI)
Iglesia de San Juan de Dios (siglo XVI)
Caballerizas del Duque (siglo XVI)
Torre de Doña Blanca de Borbón (siglo XIV)
Convento de San Cristóbal (conocido como Monjas de abajo)
Convento de Jesús, María y José (conocido como Monjas de arriba)
Ermita de Santa Ana
Monasterio del Cuervo (siglo XVIII-siglo XIX)
Fuente Salada
Fuente Grande
Fuente del Comendador (Fuente Chica)
Fuente de la Azocarrem
Fuente de los Naranjos
Iglesia de San Agustín, parcialmente derrumbada8
Iglesia del Amor de Dios
Convento de San Cristóbal (conocido como Monjas de abajo)
Convento de Jesús, María y José (conocido como Monjas de arriba)
Ermita de Santa Ana
Ermita de los Santos Mártires (visigoda del siglo VII)
Ermita del Cristo de la Sangre (siglo XV)
Monasterio del Cuervo (siglo XVIII-siglo XIX

Fiestas:

Fiesta patronal (24 de enero): en honor a Nuestra Señora de la Paz. La imagen de la Virgen (1738) ostenta el título de Patrona de Medina desde el año 1802, aunque es venerada desde hace mucho más tiempo (siglo XVIII). Su sede se encuentra en la Iglesia de Santa María y posee una hermandad en su nombre. Se celebra una novena (La Novena de la Virgen de la Paz), a donde la gente acude a presentar ante la Virgen los niños nacidos en el año. Cada día se celebra un culto diferente: a las familias, a los catequistas, a los jóvenes, etc. El día 27 de enero se celebra la Función del Voto, en la cual se renueva el Voto como Alcaldesa Perpetua de la ciudad. La novena concluye con la Santa Misa presidida por Antonio Ceballos (Obispo de Cádiz y Ceuta).

Carnaval de Medina Sidonia (febrero): Se celebran múltiples y variados eventos durante la semana de carnavales, como por ejemplo: pasacalles infantiles, piñatas, degustaciones gastronómicas, etc.

Semana Santa: Se trata de una celebración muy arraigada a la cultura asidonense. Destaca la valiosa imaginería de la que dispone, con obras tan importantes como el Cristo del Perdón (siglo XVII) perteneciente al escultor Pedro Roldán.
Corpus Christi (junio): Salida procesional de la custodia de plata (siglo XVI) y del paso de Nuestra Señora de la Paz. En el cortejo procesional van los niños que han realizado su Primera comunión y por todo el suelo de las calles del recorrido hay arrojado romero. Los balcones se engalardonan con mantillas y mantos y se confeccionan alfombras de sales de colores en las calles principales.

Romería de San Isidro Labrador (mayo): en el núcleo rural de San José de Malcocinado.

Romería de San Fermín (julio): en el núcleo rural de Los Badalejos.

Feria del Ganado Vacuno y Caballar (junio): es una de las más antiguas ferias de ganado de Andalucía (siglo XIII).

Equisidonia: concurso de caballos Pura Raza Española.

Bovisidonia: concurso de ganado vacuno.

Velada de Santiago (25 de julio)

Costumbres:

Belén Viviente (diciembre): Más de 600 figurantes, compuestos por vecinos de todas las edades, se encargan de dar vida con el mayor realismo posible a las 66 escenas que forman el Belén

Carnaval
la quema de la Bruja Piti, acto típico en muchos municipios gaditanos.

Platos tradicionales
Puchero

Guiso de berza.

Guiso de tagarninas.

Guiso de alcauciles.

Guiso de espárragos con arroz.

Postres

Alfajor

Amarguillo

Tortas pardas

Turrón

Piñonate

Pestiños

Yemas

Mantecado

Polvorón

Roscos de Navidad

Historia:

Los primeros asentamientos poblacionales en la zona de los cuales tenemos indicios, datan de la Edad del Bronce Final. Se han encontrado en el Cerro de las Madresuna gran cantidad de fragmentos de materiales cerámicos realizados a mano y algunos útiles líticos. Parece ser que estos habitantes estaban en relación con la cultura tartésica.
La fundaron los fenicios procedentes de Sidón, llamándose Assido Caesarina; los vestigios de esta ciudad son iconos, resaltando las estatuas, bustos, galerías y monedas.
En el siglo III a. C. los romanos ocuparán todo el territorio peninsular que anteriormente estaba en manos de los cartagineses. En torno al siglo I se construirá un nuevo núcleo urbano que ocupará todo el espacio de lo que hoy es el Conjunto Histórico. Por concesión de César Augusto, la ciudad promociona su anterior estatus municipal y se convierte en colonia con derecho romano (civitas optimo jure). Era conocida por el nombre de Asido, Caesarina, o de forma completa como Asido Caesarina Augusta. Estaba situada en la Provincia Ulterior Betica, perteneciendo al convento jurídico Hispalensis (con capital en Hispalis).

Con los visigodos se convirtió en capital de la provincia y sede arzobispal. Esta puntera clasificación perduró bajo la férula árabe tras la conquista de Musa en 711. Dominada por los árabes, siguió como capital hasta la constitución del Califato Omeya, siendo luego feudo de taifas y por último, parte del reino de Sevilla. Como tal siguió hasta la conquista cristiana de Alfonso X en 1264. Bajo la invasión musulmana alcanzó su mayor auge. Distintas órdenes militares, como las de Santiago o Santa María, tuvieron su sede en la ciudad bajo el dominio cristiano. En el siglo XV pasó a formar parte del ducado de Medina Sidonia; ciudad por privilegio de Enrique IV en 1482, tuvo muchos dueños y señores hasta su definitiva emancipación tras las Cortes de Cádiz. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII la ciudad se transforma urbanísticamente, gracias a la iglesia, hasta parecerse mucho a la que actualmente conocemos. Actualmente la economía de la ciudad se sustenta gracias a la ganadería y la agricultura.
En 1440 entra a formar parte del Señorío de los Duques de Medina-Sidonia.
En tiempos de la Reconquista fue sede de varias órdenes militares. Entre ellas destacan la Orden de Santiago y la Orden de Santa María.

Turismo:

La localidad ha sido declaradaConjunto Histórico-Artístico.
Una pequeña parte del término municipal asidonense pertenece al Parque Natural de Los Alcornocales, una de las áreas más preciadas en cuanto a riqueza natural y paisajística se refiere de toda Andalucía. El término acoge además gran parte del recorrido del Corredor verde de las dos Bahías, que es una vía verde que une la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras
La localidad ha sido declaradaConjunto Histórico-Artístico.

Una pequeña parte del término municipal asidonense pertenece al Parque Natural de Los Alcornocales, una de las áreas más preciadas en cuanto a riqueza natural y paisajística se refiere de toda Andalucía. El término acoge además gran parte del recorrido del Corredor verde de las dos Bahías, que es una vía verde que une la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras
Rutas turisticasRuta del Toro. Ruta del CaballoRuta de los Almorávides y AlmohadesRuta RomanaRuta de los CastillosRuta del Gótico-MudéjarRuta del VinoRuta de Gastronomía
Ruinas del castellum Romano
Ruinas del castillo Árabe
Ruinas del castillo Medieval
Ruta de los Castillos

Ruta del Gótico-Mudéjar

Ruta del Vino

Ruta de Gastronomía

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MEDINA SIDONIA