MEDINA SIDONIA: MONUMENTOS CIVILES DE MEDINA SIDONIA (CADIZ)...

MONUMENTOS CIVILES DE MEDINA SIDONIA (CADIZ)
-Castillo de Torre de Estrella.

Es conocido popularmente como la torre de “la Morita” y está ubicado sobre una atalaya donde se puede observar los pueblos colindantes.
Es un enclave estratégico y militar y era una fortaleza musulmana del siglo XIII. Está localizado en la Finca Torrestrella y es una propiedad particular.
El castillo se levanta sobre una base de roca y tiene una planta alargada con un patio central y la Torre del Homenaje donde están las bóvedas vaídas y una ventana en arco de herradura decorado con lóbulos.
Se construye en el siglo XIII y está en el término de Medina Sidonia y se identifica con la Orden de Santa María de España a la que perteneció por cesión de Alfonso X El Sabio y se encuentra representado en el escudo de los Duques de Medina Sidonia.

-El Ayuntamiento.

Es un edificio del siglo XVII, obra de Andrés Cárdenas donde está el Archivo Histórico Municipal.
Su estilo es barroco con portada de arcos sustentada sobre columnas en la planta baja.
El segundo piso es de estilo neoclásico con su fachada con un balcón de extremo a extremo y ventanas coronadas por frontones triangulares separados por pilastras.
El edificio está coronado por el escudo de la ciudad y el reloj de campana.

-La Torre de Dª Blanca.

Es un edificio que perteneció a la Muralla Urbana de la ciudad y está ubicado en el Barrio de Santa María junto a la Iglesia de Santa María Coronada.
Según la tradición en este lugar estuvo Dª Blanca de Borbón hija de Pedro de Borbón y esposa del rey Pedro I El Cruel de Castilla y ejecutada por su mandato a manos de su ballestero Juan Pérez de Rebolledo.
Es una torre cuadrada de estilo mudéjar que está labrada en una piedra tosca y no tiene ornamentación.

-Las Caballerizas del Duque.

Es un edificio del siglo XVI que consta de una sola nave con cerramientos de piedra cubierta con una bóveda de medio cañón con una sola puerta y ventanas.
Tuvo varios usos siendo cuartel de la guarnición Real y de vigilancia del contrabando, Casa de Condes en el siglo XVIII y palenques de gallos
Fue propiedad particular y fue vendida al Ayuntamiento en 1938 siendo utilizado para varios usos siendo rehabilitado en 1994.

-Teatro Municipal Miguel Mihura Álvarez.

Se construyó en el solar donde estuvo el Convento de San Francisco en el siglo XVII, rehabilitado en 1852 para convertirlo en teatro.
En el 2001 se convocó un concurso de rehabilitación y fue encargado a los arquitectos Pedro Caro González y Frank Mazarella.
Tiene un patio de butacas de 325 espectadores. El teatro dispone de terrazas exteriores y se accede a un mirador que permite observar impresionantes vistas de la campiña gaditana.

-Plaza de Abastos.

Es un edificio construido en 1871 y tiene una estructura porticada de estilo mudéjar plateresco similar a la Plaza Mayor.
Tiene planta trapezoidal con un patio porticado con cinco pilares al frente y cuatro a cada lado unidos por arcos rebajados que forman un conjunto arquitectónico elegante y bien ventilado.

-Fuentes.

Entre las fuentes más conocidas están:

-Fuente Salada.

Tiene el mismo nombre del arco que hay junto a ella aunque después se llamó Arco de la Pastora debido a la imagen de la Virgen Pastora. Es la única fuente que existe en la antigua ciudad.

-Fuente Grande.

Está ubicada en el Cerro de las Madres. Era la fuente donde abrevaban los antiguos aguadores.

-Fuente Chica.

Antes, conocida como Fuente del Comendador en alusión a D. Cristóbal Soria, comandante de la Orden de Calatrava que vivió en Medina Sidonia.

-Fuente de Azocarem.

Es de origen musulmán aunque fue rehabilitada en el siglo XIX para la Feria del ganado.

-Fuente de los Naranjos.

Está cercana a la Ermita de Santa Ana. Próximo a ella hay una típica vegetación de zarzamoras, arbustos y árboles frutales.

Y por último la Fuente de la Canaleja que esta localizada en el Camino Viejo detrás de la Finca de los Molinos. Esta datada en 1558 aunque su uso debió ser más antiguo.