MEDINA SIDONIA: HISTORIA DE MEDINA SIDONIA...

HISTORIA DE MEDINA SIDONIA
-Edad Media.

Tras la invasión de los bárbaros en el 471 d. C y la presencia bizantina en este espacio de Asido y por delante de Asta Gades alcanza mayor dimensión en la constitución de la provincia bizantina de Spaniae Assidone siendo un bastión bizantino y se han encontrado vestigios arqueológicos escultóricos de esta etapa en la ciudad.
Sería el rey visigodo Leovigildo quién termina con la presencia bizantina en el lugar y la civilización visigoda deja también hallazgos escultóricos tanto en el casco histórico así como en la Ermita de los Santos Mártires (siglo VII d. C) siendo el testimonio más relevante de la cultura visigoda en el lugar conocido como Necrópolis Mesas de Algar aunque desafortunadamente no tiene constancia del asentamiento visigodo en Assidone, ni registro arqueológico del término.
Tras la invasión musulmana de Hispania en el 711 d. C, los nuevos conquistadores la mantuvieron como cabeza de la circunscripción territorial y la Cora de Medina Assidona y es cuando adquiere la ciudad el epíteto que conserva en la actualidad.
Existieron múltiples arquerías identificadas en el territorio y asi la Casa del Donado, Cerro del Almendral, Casa del Cepillo prueban la gran ocupación y explotación agraria de su territorio agrario.
El ejemplo más evidente en esta etapa es la construcción de la Fortaleza defensiva ubicada en la parte más alta de la ciudad de la que actualmente se conservan restos de sus muros y puertas fuertes así como la conocida Puerta de la Pastora.
Sería el rey de Castilla y León Fernando III El Santo quien en 1249 conquista Medina Sidonia volviendo al caer en poder musulmán hasta el 1267, que cae definitivamente en poder de Alfonso X El Sabio.
Posteriormente comienza la repoblación y el reparto de tierras entre los conquistadores, conservándose el Libro de Repartimiento de la localidad en 1348.
En este proceso de colonización agraria está vinculado a hechos históricos que supone la continuidad de muchas alquerías islámicas así como la creación de muchos cortijos vinculados a la explotación agrícola.
Desde los inicios de la conquista de Medina Sidonia cristiana, la ciudad constituye la sede de las renombradas Órdenes militares, como la Orden de Santiago y la Orden de Santa María de España.
El rey Alfonso X El Sabio otorgo privilegios y favores así como los monarcas que le sucedieron como lo demuestra la colección diplomática (Cartas Pueblas, Privilegios Rodados y Cartas Plomadas) que se conservan en el Archivo Histórico Municipal desde el siglo XIII.
La villa fue otorgada en Señorío por el rey Enrique IV El Impotente a los Duques de Medina Sidonia en 1440 y será D. Juan de Guzmán, Tercer Conde de Niebla y Primer Duque de Medina Sidonia recibiendo el título de Ciudad en 1472.

-Edad Moderna.

Durante el inicio de esta etapa sigue siendo la cabeza política de la Comarca integrada en el Ducado de Medina Sidonia que continuaron hasta las Cortes de Cádiz de 1812 donde se derogan los Señoríos pero se prolongaron hasta el 1837, fecha cuando fueron abolidos definitivamente.
Durante esta larga etapa subsisten las construcciones señoriales como el recinto amurallado cristiano que se conserva tres de las cuatro puertas originales: Arco de Pastora, Arco de Belén, y Puerta del Sol.
En los años posteriores se construyeron edificios que formaban parte de una exquisita arquitectura religiosa, cuya máxima expresión fue la Iglesia de Santa María La Mayor la Coronada y fruto de esta etapa fue el Histórico Núcleo Urbano que se distingue con una arquitectura de ciudad caracterizada por viviendas con esbelta portada y decoración en su exterior y patios interiores con galerías sustentadas en pilares de madera que forman el Casco antiguo que es un paisaje de aspecto armónico con una diversidad urbana dónde concurren todas las tipologías arquitectónicas.