CASTELLAR DE LA FRONTERA: MONUMENTOS CIVILES, FIESTAS Y GASTRONOMIA DE CASTELLAR...

CASTELLAR DE LA FRONTERA
Es una villa de la Comarca del Campo de Gibraltar, cuyo núcleo poblacional está formado por Castellar Nuevo, Castillo de Castellar y La Almoraima, perteneciente a la provincia de Cádiz y a una distancia de 137 km de Cádiz-Capital.

I-HISTORIA DE CASTELLAR DE LA FRONTERA.

Se desarrollan las siguientes etapas:

-Prehistoria.

Desde las etapas más tempranas de la Humanidad la presencia humana en Castellar de la Frontera ha sido una evidencia.
Por su situación estratégica, el municipio está enclavado sobre una peña y existen múltiples testimonios de la presencia del hombre en el Paleolítico y Neolítico por los hallazgos de diversos objetos de la industria lítica y pinturas rupestres que están integradas en el conocido Arte Rupestre del Sur de la Península Ibérica como la Cueva de los Maquis, de la Abejera, del Arquillo, de los Barrancones, de la Buitrera, del Cambullo, del Cancho, Cantarazo o de los Churretales, de las Cotillas, de los Números, del Rayo, de los Tajos, de las Tumbas y de la Ventana.

-Edad Antigua.

Se han encontrado testimonios de la presencia de la civilización ibera en la zona por la existencia de conjuntos amurallados como oppidium o recintos defensivos.
También existe la creencia que los iberos construyeron la Torre Lascutana de Alcalá de los Gazules.
Con la llegada de los ejércitos romanos a partir del 182 a. C. se iniciaba la romanización de la región, donde esta Castellar de la Frontera y junto a la citada torre existía una calzada romana que iba desde Carteia hasta Corduba y junto a ella se creó un pequeño asentamiento del que se conservan restos de viviendas.

-Edad Media.

También se han encontrado tras excavaciones arqueológicas restos de la civilización visigoda en la zona.
Con la presencia musulmana en Hispania partir del 711 d. C. se construyó la ciudadela y se fundó la villa del pueblo viejo y se emplazó en plena frontera con el reino de Granada.
El lugar tuvo mucho protagonismo en la Guerra de Granada en el siglo XV y durante el período andalusí en La Almoraima existió un asentamiento humano en la guarnición de la Torre almenara que allí estaba edificada.
Castellar de la Frontera, formó parte del conjunto de fortalezas del reino nazarí de Granada que enlazaba con la Torre de Palmones, la bahía de Algeciras y hacia el norte con Jimena de la Frontera.
Durante el reinado del rey Alfonso XI El Justiciero, rey de Castilla y León fue cedida en varias ocasiones por los reyes de Granada a los benimerines como recompensa de sus auxilios contra los cristianos.
Sería Juan de Saavedra, Alcaide de Jimena de la Frontera quien conquistó el castillo en 1434 para la Corona de Castilla.
Juan II rey de Castilla le otorgó la alcaldía de la villa y posteriormente el Señorío.
El reino de Granada la volvió a reconquistar y nuevamente Juan de Saavedra la volvería a recuperar, recobrando el Señorío siendo heredado el Señorío por las siguientes generaciones de los Saavedra.
Sería el Emperador Carlos I quien les concede en 1539 el título de Condes de Castellar. Sus descendientes ostentaron el Condado de Castellar y su economía se basaba en la agricultura, en la ganadería y en actividades forestales.
-Edad Moderna.
En el siglo XVI se construyó el Molino del Conde de Castellar sobre el río Guadarranque.
Así también en el 1603 se construyó el Convento de San Miguel de La Almoraima, de los frailes descalzos de La Merced.
El 1654 el Condado de Castellar pasó a ser Ducado de Santisteban y posteriormente Ducado de Medinaceli.

MONUMENTOS CIVILES, FIESTAS Y GASTRONOMIA DE CASTELLAR DE LA FRONTERA (CADIZ)
-La Torre de La Almoraima.

Esta localizada en la Finca de La Almoraima, a 1 km de distancia a la localidad de Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
Fue construida en la época musulmana, levantada en la cima de una colina, cerca del rio Guadarranque y en el camino de subida a la villa de Castellar y servía de control para el paso de ganados donde se cobraba el montazgo.
El edificio es de planta octogonal y se compone de dos cuerpos; el primero de tres plantas construidas en sillería que tiene los vanos ojivales pareados y un pequeño balcón circular; el segundo está construido en mampostería con un balcón en voladizo y con balaustrada de madera que rodeaba la torre. Termina el conjunto con una cubierta de madera y sobre ella una estructura de linterna con capitel y veleta.
-Castillo de Castellar.
Es una fortaleza del siglo XIII ubicada en Castellar de la Frontera y se encuentra en el núcleo llamado “Castellar Viejo” sobre la montaña conocida como Parque Natural de los Alcornocales.
El Castellar Viejo está construido sobre un promontorio rocoso y es un castillo árabe del siglo XIII y se encuentra a una altura de 288 m siendo un núcleo con sus calles en zig zag y la fortaleza está rodeada de un paraje conocido como Parque Natural de los Alcornocales.
En el pasado fue residencia de los Condes de Castellar aunque ahora pertenece a la familia Medina-Sidonia.
La construcción se conserva en buen estado y son típicos sus arcos de herradura.
Actualmente se utiliza parte en un Complejo Turístico Hotel- Castillo de Castellar situado en el edificio y nueve Casas Rurales equipadas dentro del Conjunto Amurallado.

-Palacio del Marques de Moscoso.

Es un edificio que forma parte de la fortaleza y está muy transformado. La construcción es de mampostería usando piedras labradas y ladrillos en los arcos.

-Molino del Conde.

Es un antiguo molino del siglo XIII, transformado hoy en un restaurante.

-Fiestas y Tradiciones.

Entre las fiestas más importantes están:

-Día de La Boyal.

Se celebra el 15 de febrero y se conmemora la recuperación para el uso municipal de las tierras de la Dehesa Boyal que pertenecían hasta el 1980 a los Duques de Medina-Sidonia, propietarios de la finca La Almoraima.

-Semana Santa.

Son celebres las procesiones del Cristo de La Almoraima, la Virgen de las Angustias y Nuestro Padre Jesús Nazareno y tras la finalización de los actos religiosos se consumen platos tradicionales elaborados por los residentes del lugar.

-La Vía Crucis.

Se celebra el Viernes de Dolores saliendo la procesión, recorriendo las calles de Castellar Viejo.

-Feria de Castellar.

Se celebra unos días antes de la Romería del Cristo de La Almoraima y finaliza con ella.
Es la feria más temprana del Campo de Gibraltar.

-Romería del Santísimo Cristo de La Almoraima.

Se celebra el primer domingo de mayo siendo la fecha de la Romería y de la Procesión del Cristo de La Almoraima.

-Romería de San Isidro Labrador.

Se celebra el 18 de mayo en honor de San Isidro, Patrón de los agricultores.

-Velada del Divino Salvador.

Se celebra en agosto.

-Velada de La Almoraima.

Se celebra a finales del mes de agosto.

Gastronomía.

Principalmente es una gastronomía ligada a la caza mayor o menor.
Entre sus variedades están la carne de venado, ciervo, muflón y gamo así como la de jabalí y caza menor como perdiz y conejo.
Entre los platos típicos locales están: La sopa de ajo, los espárragos con diferentes guisos.
Es típica la repostería con gran variedad de dulces como los borrachuelos, las tortas de aceite, sobresaliendo su tarta al limón.