ALCALA DE LOS GAZULES: XII-ALCALA DE LOS GAZULES....

XII-ALCALA DE LOS GAZULES.
Es una villa situada en la Comarca de la Janda en la Serranía de Cádiz, perteneciente a la provincia de Cádiz y a una distancia de 79 km de Cádiz-Capital.
Se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales comprendiendo parte de la Sierra del Aljibe, y tuvo el primer asentamiento humano estable en 189 a. C, y cuyo nombre actual se deriva del árabe con el vocablo de Qalat at Yazula o Castillo de los Gazules.

I-HISTORIA DE ALCALA DE LOS GAZULES.

Se desarrolla en las siguientes etapas:

-Prehistoria.

Este núcleo humano fue muy importante de la presencia turdetana en esta zona.
Tras las investigaciones arqueológicas han aparecido testimonios físicos (útiles de piedra del período Achelense en el Paleolítico Inferior) siendo localizados en el Paraje de Las Correderas y Las Porquerizas.
Otros testimonios lo completan de la época Calcolitica (mediados del III Milenio a. C y principios del II Milenio a. C) una necrópolis localizada en Monte Abajo, que fue descubierta en el 2004, en las orillas del Embalse del Bárbate y que contenía cuatro estructuras funerarias con restos de cerámicas, hachas o cuentas de collar entre otros objetos.

-Edad Antigua.

De la Edad de Bronce corresponde el yacimiento de “Laja de los Hierros “en la zona citada de Monte Abajo y se encontró una gran laja de piedra con multitud de grabados esquemáticos tallados.
Se han encontrado también múltiples tumbas prehistóricas excavadas en la roca en el Paraje conocido como “El Cermeño o Mogea Escobar”.
Esta zona fue colonizada por la presencia de los pueblos orientales navegantes, quienes fundaron poblamientos en el término territorial: Lascuta y Turris Lascutana.
Lascuta fue obra de una población libio fenicia, suficientemente probada por las monedas encontradas en las excavaciones arqueológicas con inscripciones en ambos idiomas y que estaba localizada en los alrededores de la Mesa del Esparragal, a unos 16 km de Alcalá de los Gazules en dirección de San José del Valle.
El otro asentamiento es Torres Lascutana, quizás de la época romana incluida en el Bronce de Lascuta que se conserva en el Museo del Louvre de París y que fija la presencia en el 189 a. C.
La presencia romana esta testimoniada por los innumerables vestigios de su cultura encontrados en lugares como “Puente romano de Bárbate”, “los depósitos de la fuente de la Salada” o el complejo hidráulico “castellum aquae”encontrado en la calle Alfonso X El Sabio y otros innumerables restos encontrados en el término como calzadas, monedas o sarcófagos de plomo hallado en el Cortijo de Fraja.

-Edad Media.

Tras la invasión de bárbaros en el año 471 d. C han sido innumerables los testimonios encontrados del periodo visigodo en la zona de influencia en el área de las Correderas Paterna y San José del, donde en este lugar se conserva “la Torre de la Mesa del Esparragal” que fue construida en la época visigoda con restos de materiales de la época romana.
En este mismo lugar a una distancia de unos 2 km en dirección al Puerto del Vizcaíno (actualmente Puerto de la Pera) se encontraron en el 1800, los restos de una basílica visigoda consagrada en el 662 d. C por el obispo Pimenio. Tras excavaciones de la zona se descubrieron 19 tumbas y un pedestal romano con una inscripción donde se indicaba que allí estaban enterrados los restos de los santos mártires San Servando, San Germán y otros santos más.
Todos estos testimonios están depositados actualmente en el trascoro de la Parroquia de San Jorge.
Posteriormente ha sido encontrada otra Basílica en el Cortijo de la Higuera, consagrada también por el obispo Pimenio en el año 657 d. C.
Tras la presencia musulmana en Hispania en el 711 y la derrota de Guadalete, el lugar quedó bajo el dominio bereber.
Alcalá de los Gazules quedó bajo la jurisdicción de la Cora de Algeciras hasta la desintegración del Califato Córdoba que se transfirió a la Taifa de Sevilla.
Tras las invasiones africanas de los almorávides y almohades pasó a depender de la Taifa de Jerez o de Arcos. De la presencia almohade se debe el trazado urbano del casco antiguo, el castillo de Alcalá de tipología almohade usando la cimentación romana y el nombre de Al Kalat sinónimo de Castillo.
Sería el rey Alfonso X El Sabio quien conquistaría el lugar el 23 de octubre de 1264 quien lo cambiaria de nombre a “Alcalá de Sidonia”.
Posteriormente su hijo Sancho IV El Bravo en las crónicas escritas entre 1341 y 1350 incorpora el término de “Gazules”. Existen varias teorías sobre el significado de “Gazules”:
a) En referencia a las tribus bereberes que ocupan el lugar perteneciente a las tribus bereberes Gazíes o Gazues que significa “castillo de los aguerridos o victoriosos”.
b) Otros autores lo relacionan con el vocablo Algazul, vegetal de donde se extrae la sosa con sus cenizas y según esta versión Alcalá de los Gazules significa “Castillo de los jaboneros”.
c) La palabra Gazules procede del árabe andalusí konda ganda si gazul procede de la misma raíz, Alcalá de los Gazules significa “Castillo de los pedregales”.
Posteriormente en 1339 tuvo lugar la batalla en los campos de Pagena entre las tropas de Abu Melik rey de los bereberes y las tropas cristianas del rey Alfonso XI de Castilla que acamparon en el humilladero siendo el origen del culto cristiano en este lugar y donde se construirá el Santuario de Nuestra Señora de los Santos. El 22 de julio del 1384, el rey Alfonso XI El Justiciero le concede a Alcalá el título de “Muy Noble y Leal Villa”.
El 8 de enero del 1444 se le concede a la familia los Ribera el Señorío de Alcalá, primeramente Adelantados de la Frontera y luego Duques de Alcalá de los Gazules.
Alcalá de los Gazules tiene una expansión demográfica y alcanza los 6.000 habitantes.