Pueblos de España

ALCALA DE LOS GAZULES (Cádiz)

Habitantes: 5.549  Altitud: 165 m.  Gentilicio: Alcalaíno, na 
Hoy amanece en ALCALA DE LOS GAZULES a las 07:16 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 49  Visitas / día: 5 

Información general sobre ALCALA DE LOS GAZULES:

Situación:

Alcalde Sr. D. Javier Pizarro Ruiz

Se ubica en las estribaciones finales de la sierra de Cádiz, formando parte de lo que se denomina la Ruta del Toro. Los municipios más próximos son Jerez de la Frontera, Los Barrios, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San José del Valle, Benalup-Casas Viejas, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera y Cortes de la Frontera (éste último ya en la provincia de Málaga). Es conjunto histórico-artístico desde el año 1984.

La Janda es una comarca española, situada en la zona central de la provincia de Cádiz (Andalucía). Toma su nombre de la desaparecida laguna de la Janda, y comprende los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera.
Ubicado en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, está situado en la Campiña de Medina, a 70 Km de la capital.

Ayuntamiento:

Alcalá de los Gazules
Plaza Alameda De La Cruz 14
CP 11180 - Alcalá de los Gazules
Teléfono: 956 42 03 30

Sr. D. Javier Pizarro Ruiz - Alcalde

Monumentos:

Castillo de Alcalá de los Gazules
Yacimiento Laja de los Hierros
Yacimiento romano de la Mesa del Esparragal
Depósitos romanos de la Salada
Casa del Cabildo
Ermita-Santuario de Nuestra Señora de los Santos
Fuente de la Salada
Puente Romano
Casas señoriales
Ermita de Nuestra Señora de los Santos
Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge
Convento de Santa Clara
Iglesia de San Francisco (Iglesia de la Victoria)
Convento de Santo Domingo

Fiestas:

Carnavales
Semana Santa
Festival Internacional de Música Al-Kalat
Festividad de San Jorge
Romería de Nuestra Señora de los Santos
Octava de Nuestra Señora de los Santos.

Costumbres:

gastronomía local: Pan moreno, venado, Queso de cabra
Carne de retinto,
Berza de coles
Calostros
Torta del pellizco
Gazpacho Caliente
Jabalí en salsa
Sopa de espárragos trigueros

Historia:

La historia de Alcalá se remonta al Paleolítico Superior, manteniendo grabados rupestres como la "Laja de los Hierros", y abundantes piedras y hachas pulimentadas que así lo testifican.
la primera población estable se dio en la Mesa del Esparragal, donde se halló el "Bronce de Lascuta" (189 a. de Cristo), primera inscripción romana de España, conservada hoy en el Museo del Louvre.

Se trata de uno de los municipios más importante en la época de los turdetanos. Los romanos la denominaron Regina Turditana y los árabes Al-Kalat, cuya traducción es el castillo. El Rey de Granada confirió esta ciudad a la estirpe de caballeros Gazules, de la cual tomó su definitiva denominación. En 1248 la conquistó Fernando III, pero pasó de nuevo a poder de los musulmanes, hasta que en 1264 el Rey Alfonso X el Sabio, la reconquistó. Sufrió continuos ataques por parte de Abu-Melik, en uno de los cuales se libró la batalla del llano de la Pelea en la que perdió la vida el Infante Fernán González de Aguilar, protector de la ciudad. En 1444 la ciudad es incluida en los territorios del señorío de los Ribera, señores que posteriormente fueron proclamados Duques de Alcalá de los Gazules y de Medinaceli.

Tras la conquista musulmana la población pasaría a llamarse "Qalat at Yazula", o "Castillo de los Gazules", al ser entregada por el rey de Granada a la familia o tribu del mismo nombre. Durante los períodos emiral y califal estuvo incluida en la cora de Algeciras, de ésta época aún se conservan los restos del Castillo. En 1264 la ciudad es reconquistada por la huestes cristianas de Alfonso X el Sabio, quien en su "Crónica" es el primero que le da el nombre de "Alcalá de los Gazules", años más tarde pasaría a depender del Señorío de los Ribera, Duques de Alcalá, quienes ejercieron el patronato secular construyendo iglesias y conventos como la Parroquia de San Jorge, Santo Domingo, San Francisco (La Victoria), Las Clarisas...

En 1809 en la ciudad se formó la Milicia Montada para combatir a las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. Cosecharon heroicas victorias frente a aquellas a pesar de estar en inferioridad numérica. Un año más tarde las tropas del general Manbourg, como represalia, degollaron a todos sus habitantes y volaron el castillo romano. Uno de los personajes históricos más prestigiosos nacidos en esta ciudad fue D. Fernando Casas, autor del primer tratado conocido sobre el cólera. Actualmente Alcalá vive, fundamentalmente, de la ganadería, agricultura y producción de corcho.

Turismo:

Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1.984.
Se encuentra dentro del Parque Natural de Los Alcornocales (comprendiendo parte de la Sierra del Aljibe)
Ruta del Toro

Rutas de interés
Sierra del Aljibe
Se recomienda realizar una excursión por la cercana Sierra del Aljibe, comprendida dentro del Parque Natural de los Alcornocales, para subir al pico más alto. En esta zona podremos practicar el montañismo, el senderismo por las pistas forestales y la bicicleta de montaña. El paisaje es el propio del bosque mediterráneo. Por encima de los 800 m. hay robles y en cuanto a la fauna abundan los corzos y ciervos, y diferentes tipos de aves roqueras, vencejos, buitres, águilas perdiceras, golondrinas etc. Para llegar al Pico del Aljibe puede partir de la carretera Alcalá Puerto Gáliz, del que sale un...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCALA DE LOS GAZULES