ALCALA DE LOS GAZULES: HISTORIA DE ALCALA DE LOS GAZULES (CADIZ)...

HISTORIA DE ALCALA DE LOS GAZULES (CADIZ)
-Edad Moderna.

En el 26 de julio de 1498 durante el reinado de los Reyes Católicos se levanta el Convento de Santo Domingo y es donde San Juan de Ribera aprende sus primeras letras.
Posteriormente en el 1514 se construye el Hospital de la Misericordia y se erige la Parroquia de San Jorge el 2 de enero del 1524 al refundirse por Bula Pontificia las collaciones de San Vicente, San Jorge y San Ildefonso.
En 1550 se construyen las Casas del Cabildo y en 1586 se funda el Convento de la Consolación de la Orden de San Francisco de Paula y también el Convento de Santa Clara
En 1639 el Ducado de Alcalá de los Gazules entra a formar parte del Ducado de Medinaceli.
En 1788 el beneficiado Diego de Viera funda el Beaterio de Jesús, María y José, que actualmente existe.

-Edad Contemporánea.

Se inicia en 1800 con una epidemia de fiebre amarilla que provoca 800 fallecidos en un periodo de tres meses.
En 1810 Alcalá de los Gazules es invadida por las tropas napoleónicas al mando del general Latour Mabourg que entran en Alcalá dejando una guarnición de 200 dragones.
El 2 de marzo entraron las guerrillas de la sierra en Alcalá de los Gazules y asesinan a 20 soldados franceses. El mando francés inicia represalias e invade el pueblo unos 2.200 soldados franceses asesinando a 10 civiles.
En el 1811 en Alcalá de los Gazules se asienta el general español Begines de los Ríos con un ejército de 1500 soldados.
Este año es el cenit de la Guerra de la Independencia y el 10 de julio del mismo año 200 soldados españoles consiguen defender el castillo de Alcalá de los Gazules frente a una tropa de 2300 soldados franceses que se ven obligados a retirarse sin conseguir, tomar el castillo.
Transcurridos dos meses, los franceses intentan iniciar sus hostilidades en fecha del 18 de septiembre de 1811 y al día siguiente se rinden las tropas españolas siendo capturados 238 prisioneros.
Dos compañías francesas ocupan el castillo y el resto se retiran a las orillas del río Bárbate. Habiendo transcurrido unas horas después, las tropas españolas llegan con unos 7000 u 8000 efectivos para recuperar el castillo, obligando a las tropas francesas que estaban en el río Bárbate a retirarse hacia Paterna.
El día 21 las tropas francesas al mando de los generales Combelle e Ismert avanzan desde Medina para socorrer a las tropas francesas del Castillo de Alcalá y obligan a las tropas españolas a retirarse hacia Jimena.
El 22 de septiembre las tropas de francesas vuelan las murallas del Castillo para evitar que las tropas españolas se protejan en el Castillo.
Definitivamente el 14 de agosto de 1812 las tropas francesas abandonan Alcalá de los Gazules, quedando la zona libre de franceses.
Tras el regreso del rey Fernando VII, Alcala será protagonista de un levantamiento que da origen al Trienio Liberal iniciándose los preparativos, aprovechando que el general Quiroga estaba preso en el convento de Santo Domingo.
Sería Riego y Cabezas de San Juan quien se llevarán el mérito de acabar con el régimen absoluto porque Quiroga, quien fue nombrado jefe del levantamiento no pudo salir de Alcalá por el desbordamiento del río Bárbate a causa de las fuertes lluvias que se produjeron y no pudo cruzar el puente.
Durante el gobierno de Mendizábal en 1836 se cerraron definitivamente los conventos de Santo Domingo y de la Victoria. El siglo XIX supuso un importante progreso para Alcalá de los Gazules alcanzando su nivel demográfico a 1000 habitantes con nuevas infraestructuras como el cementerio, el matadero municipal, la construcción de la Alameda, el adoquinado de todas las calles, la instalación de agua potable desde los Regajales y el telégrafo.
Todas estas novedades se produjeron durante el reinado de Alfonso XII, quien el 24 de junio del 1876 le concede el título de Ciudad.
A principios del siglo XX la población siguió creciendo y se instaló la luz eléctrica en el año 1908.
En 1936 Alcalá de los Gazules no ofrece resistencia al mando sublevado que ejerce la represión asesinando al alcalde republicano, a algunos concejales y un número determinado de vecinos.
Pasada la posguerra, la población alcance el nivel de 11.000 habitantes pero la cifra empieza a decrecer por la emigración a partir de los años 1960.
En 1984 el casco antiguo es declarado Conjunto Histórico Artístico.