OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

RODALQUILAR: En el portal de la escuela y unos minutos antes de...

En el portal de la escuela y unos minutos antes de las nueve de la mañana, unos cuantos niños esperábamos a que nuestro buen maestro D. José, abriera la puerta para entrar en el aula. Mientras llegaba ese momento, en ese portal, y como cada día, comentábamos los temas que habíamos estudiado en casa y que el día anterior nos los había mandado D. josé como unas de las tareas. Esa mañana, no comentamos apenas las lecciones ya que, un compañero que vivía en La Ermita y le gustaba el cante, se puso a cantar aquella canción que dice: "dame limosna de amores Dolores, dámela por caridad"...
No se si fue ese mismo día; pero si recuerdo que en una ocasión, nuestro maestro nos mandó que aprendiéramos una poesía que lleva por título: "La Cena." Esta poesía, la teníamos que recitar delante de un señor que nos haría una visita muy pronto. Si no estoy equivocado, el director general de minas de España, vendría de visita a Rodalquilar y se pasaría por nuestro colegio. Yo me aprendí entera esta poesía, sabiendo que solo tenía que recitar una pequeña parte; pues, mis compañeros, recitarían cada uno de ellos otra parte cada uno. Aquel señor, que yo sepa, nunca lo vimos; sin embargo, aprendimos una bonita poesía que empieza así:
"En Jaén donde resido
vive D. Lope de Sosa
y direte Inés la cosa,
más brava de él que has oído:
Tenía este caballero,
un criado portugués.
¡Pero cenemos Inés
si te parece primero!
La mesa tenemos puesta,
lo que se ha de cenar junto
las tazas de vino a punto
falta comenzar la fiesta.
Empieza el vinillo nuevo
echemos la bendición
yo tengo por devoción,
de santiguar lo que bebo.
¡Franco fue Inés este toque!
pero arrójeme la bota,
vale un florín cada gota
de aqueste vinillo aloque.
.....................
Me encantaría que se hiciera algún otro comentario sobre el tema. Sería una gran alegría, lo hiciera un compañero de colegio.
Saludos de Manuel Méndez Compán.
P. D. No he terminado la poesía, por no recordar como continúa.