Pueblos de España

RODALQUILAR (Almería)

Habitantes: 171  Altitud: 80 m.  Gentilicio: Rodalquileños/as 
Hoy amanece en RODALQUILAR a las 06:34 y anochece a las 19:45
Nº fotos: 296  Nº mensajes: 2.164  Visitas / día: 447 

Información general sobre RODALQUILAR:

Situación:

Rodalquilar es una localidad del municipio español de Nijar en la provincia de Almería, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en la comunidad autónoma de Andalucía, situada en la Comarca Metropolitana de Almería y a 43 km de la capital de la provincia, Almería.

Monumentos:

Antiguas minas de Rodalquilar
El Jardín Botánico del Albardinar, dedicado a la investigación y conservación de endemismos y plantas amenazadas de la Flora almeriense.
Anfiteatro de Rodalquilar (se levantó en el año 2005 sobre los restos de la planta aurífera de los ingleses)
Batería de San Ramón situada en el El Playazo de Rodalquilar
Torre de los Alumbres, localizada en el camino al El Playazo de Rodalquilar
Torre de Los Lobos

Fiestas:

Fiestas de verano. Se celebran en la primera semana de Julio con actividades diversas.

Historia:

Rodalquilar es un antiguo poblado minero cuyos orígenes se remontan (al menos) a inicios del Siglo XVI con la explotación de los alumbres del Obispado de Almería.
La actividad minera se mantiene, con altibajos, entre los Siglos XVI y XX, explotándose diferentes sustancias minerales (amatistas para joyería en el siglo XVIII, caolines para cerámicas en los siglos XIX y XX, andesitas para adoquines en el siglo XX, plomo y plata en el siglo XIX, oro en el siglo XIX y XX, etc.), hasta que en 1966 el INI, por medio de su empresa Adaro, cierra las minas de oro que poseía en el pueblo.

En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintos lugares España, Europa y América. Consultando la estadística minera y metalúrgica de España, así como otras bases de datos mineras públicas y privadas, se puede constatar que fueron varias las minas destacadas a lo largo de la historia minera de Rodalquilar en los siglos XIX y XX, siendo el "filón 340" el más importante de todas ellos.-

Rodalquilar fue en otros tiempos un anejo de gran prosperidad. Junto a esas casitas antiguas pero bien conservadas, con un pequeño jardín exterior y patio trasero algo mayor, se localizaban los únicos yacimientos de oro de España. La "fiebre del dorado" fue intensa, pero efímera. En los años cincuenta se llegaban a obtener unos tres o cuatro gramos de oro por cada tonelada de tierra mineral extraída y conveniente tratada. Años hubo en los que se llegaron a robarle a las entrañas de la tierra hasta quinientos kilogramos del preciado metal, pero en los años sesenta la rentabilidad comenzó a ser menor, y a finales de esta década, feliz para otros, las minas se cerraron.

Desde entonces, Rodalquilar tiene ese aire fantasmagórico de los viejos poblados mineros semiabandonados. Antiguas mansiones de aire señorial, con puertas y ventanas atrancadas y amplios jardines descuidados, en contraste con otras más modestas de planta baja y humilde jardincito, pero cuidado por las amorosas manos de los hijos e incluso los nietos de los mineros que ofrecieron su trabajo, su esfuerzo, su salud y su propia vida para que sus descendientes fueran propietarios de ese suelo. Actualmente, una parte del pueblo está siendo readaptada por la Consejería de Medio Ambiente como área de acampada.

En 1989, las minas de oro se reabrirán de una manera casi fugaz, para cerrar definitivamente en el año 1990. Se encuentra dentro del municipio de Níjar.

Turismo:

Playazo

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Jardín Botánico del Albardinar, dedicado a la investigación y conservación de endemismos y plantas amenazadas de la Flora almeriense.

Antiguas minas de Rodalquilar

Rutas y senderos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RODALQUILAR