Pueblos de España

NIJAR (Almería)

Habitantes: 28.627  Altitud: 356 m.  Gentilicio: Nijareños/as 
Hoy amanece en NIJAR a las 06:12 y anochece a las 20:18
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 68  Visitas / día: 72 

Información general sobre NIJAR:

Situación:

La villa de Níjar, capital municipal de un extenso territorio próximo a los 600 kilómetros cuadrados, aparece situada al Este de Almería, ubicándose entre la línea de cumbres de Sierra Alhamilla y la costa sudoriental de la península ibérica.
El municipio de Níjar es uno de los más extensos de España. Está situado al este de la provincia, en la línea de cumbres de Sierra Alhamilla y la costa sudoriental mediterránea, en la zona denominada Campo de Níjar.

El municipio de Níjar está formado por distintos núcleos de población, de los cuales los más importantes son San Isidro y Campohermoso.

Está situado al este de la provincia, en la línea de cumbres de Sierra Alhamilla y la costa sudoriental mediterránea, en la zona denominada Campo de Níjar. Los núcleos con mayor número de habitantes se encuentran en Campohermoso, San Isidro, la Villa de Níjar y San José en época estival.

Ayuntamiento:

Alcalde: ANTONIO JESÚS RODRÍGUEZ SEGURA

Dirección: C/ la Glorieta, nº 1
Teléf.: 950.360.012
Fax: 950.360.301

CP: 4100

Monumentos:

La iglesia es del siglo XVI, de estilo mudéjar y con aspecto externo pesado. Y es que la torre se diseñó lo primero, más como elemento defensivo que religioso y, posteriormente, se añadió el resto de la construcción, siguiendo el estilo ya existente. En su interior se puede contemplar un precioso artesonado mudéjar de maderas nobles y una imagen de la Purísima atribuida a Alonso Cano. Llama también la atención el águila bicéfala de piedra adosada a la torre, mandada construir por Carlos I.
En la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, antigua mezquita, se encuentra una imagen de la Inmaculada atribuida a Alonso Cano, en cuya construcción se aprecian maderas y artesonados de estilo mudéjar.
Castillo de Huebro

Aljibe del Cortijo del Fraile

La Torre de los Alumbres es una edificación renacentista datada de 1510 que se encuentra entre Rodalquilar y el Playazo y cuenta con unos 14 metros de altura. Es de planta cuadrada y, además, está rodeada por una muralla con torreones circulares.

Noria y Lavadero del Pozo de los Frailes

Molino de Fernán Pérez

Castillo de San Pedro

Museo del Agua

Fiestas:

20 de enero
Fiestas patronales en honor a San Sebastián en Níjar.
San Sebastián el 20 de enero con procesión en la Villa de Níjar
San Isidro Labrador el 15 de mayo con procesión en la barriada de San Isidro
Carnaval de San José
Los Chisperos el 16 de enero.
También se celebran festejos en otras fechas más cómodas para los visitantes: entre el 25 y el 30 de Septiembre. Es obligatorio destacar una preciosa y concurridísima romería que se celebra el primer Domingo de Octubre a Huebro, un santuario distante seis kilómetros del casco urbano, en honor a la Virgen del Rosario. Y, por último, una Feria Agrícola y Ganadera, dedicada a las más modernas técnicas y a los medios de distribución de productos derivados. Como se ve, un abanico de variedad de ferias y fiestas.

La Noche de San Juan que se celebra en todo el municipio de Níjar, destacando la costa.

Fiesta de San Antón

Costumbres:

Estando en Níjar, es obligado que se adquiera algún recuerdo de la artesanía popular. En cualquiera de las tiendecitas que jalonan ambos lados de las estrechas callejuelas, se encontrarán las "jarapas", el esparto y la cerámica. Igualmente, hay que probar alguno de los sabrosos productos de sus hornos de leña: panes y bollería, elaborados de manera artesanal.

Níjar es uno de los lugares donde pueden encontrase las "tapas" típicas de Almería, jamón, caracoles en salsa, ensaladillas, carne con tomate o calamares a la plancha, entre otras. Algunos platos típicos de su gastronomía son las gachas, las migas y las morcillas del lugar.
La gastronomía nijareña es una cocina que sorprende con una colección de platos "pobres" de rico sabor casero y cuidada elaboración. Emplea productos agrícolas, productos del mar y productos derivados de la matanza.
Las raices gastronómicas árabes, también están presentes en platos como los andrajos, la harina torcía, las migas y las talvinas.

Las gachas en caldo "colorao" harán las delicias del visitante que se preste a degustarlas.
Se trata de una masa hecha a base de harina de maiz a la que se le añade un caldo "colorao" con pimientos verdes italianos asados y pescado, preferentemente jurel. Normalmente, a los niños, se les sustituye el caldo colorao por leche con azúcar.
En cuanto al dulce, encontraremos las tortas de aceite, de manteca o de chicharrones, los roscos de vino y de anís, los nochebuenos y en Semana Santa, los roscos fritos, los borrachillos y la leche frita.

Historia:

La más antigua referencia humana de la comarca se ha encontrado en los Escullos, donde restos de talla en piedra nos remontan al periodo Mesolítico, hace 10.000 años y, aún más allá, hasta el Paleolítico. Pero es en el Neolítico final en la Edad del Cobre (3000-2000 a. d. C.) cuando se producen los primeros asentamientos colectivos de importancia, pertenecientes a la “Cultura de los Millares” (2500-1800 a. d. C.) y, ya en plena Edad del Bronce, a la “Cultura del Argar” (1800-1300 a. d. C.). Estos pobladores se instalaron cerca de las minas, abundantes en la zona, en emplazamientos naturales donde encontraban agua y abrigo. Ambas culturas están hoy consideradas entre las más interesantes de Europa Occidental para el estudio del periodo inicial de la metalurgia. Su decadencia se produce durante el Bronce final (1000-800 a. d. C.), cuando Tartessos en la desembocadura del Guadalquivir toman el relevo cultural de Occidente.
Níjar es uno de los pueblos más bellos de España. Ubicado en Almería, se encuentra al sureste de España y dispone de una gran riqueza natural (Parque Natural Cabo de Gata - Níjar), así como una larga tradición de artesanía (cerámica, jarapas, esparto). La localidad de Níjar es conocida por su artesanía alfarera y textil. A partir de 1950 y a través del Instituto Nacional de Colonización empiezan a levantarse localidades prácticamente inexistentes como Campohermoso o San Isidro, gracias al desarrollo agrario que vive la provincia de Almería en la época, comienzan las primeras construcciones de invernadero en el Campo de Níjar y se experimenta un buen crecimiento poblacional. Anteriormente el Campo de Níjar estaba casi deshabitado.

Turismo:

Parada casi obligada en Níjar es el Hotel Rural Cortijo La Alberca. Saliendo de Níjar, subiendo apenas 1 km por el impresionante valle hacía Huebro, encontramos una antigua casa de labor de unos 250 años de antigüedad, en el año 2006 convertido en un pequeño hotel rural con mucho encanto, que ofrece todas las comodidades. Un magnífico lugar para el relax, descanso, leer un libro...
casco histórico, destacando el barrio de la Atalaya y la plaza del Mercado
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar,
El Parque constituye uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, reconocido con la denominación de Geoparque por la Unesco en 1999.

En Níjar hallamos restos de esta cultura en la necrópolis de El Barranquete, en el yacimiento de El Tarajal y el de Amarguilla (cerro de las palomas) al Este de la barriada. También hallamos vestigios en los Escullos y cerca de Los Genoveses y, ya en Sierra Alhamilla, en el recinto de Inox, en los Cerricos, al sureste de la Villa y en el Tejar (La Tejera) entre la villa de Níjar y la Granatilla

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NIJAR