Mensajes de FOLLOSO (León) enviados por Carrasquilla:

Yo que soy de la provincia de Burgos, y, en el pueblo algo me toco de la siega. Recuerdo cuando me mandaban ir a dar la vuelta a la yerba para que se secará bien y así poderla llevar al pajar...
Este relato en la distancia te traslada muy facilmente a aquellos años (por la explición tan detallada).
Un saludo
Bonita foto.
Nosotros decimos horcas, su fin es el mismo...
Muy bonito
El pan ya está en la era, ya hay cierta tranquilidad, pero ahora hay que ponerlo en la panera. Para ello hay que separar el grano de la paja o se trilla o se maja. Trillo solía haber en todas las casas, pero en nuestra tierra se utilizaba más la maja.

Primero fue la maja a palo. Para majar a palo se utilizaba el "piertio". Era una un instrumento sencillo y muy antiguo. Consistía en una "mañueca", palo de madera trabajada con el torno y comprado en Riello, era el mango de la herramienta y el "palo", ... (ver texto completo)
......
como ya he encontrado lo que buscaba....
Y me tengo que ir, lo dejo aqui hasta que pueda volver.
Un saludo
Bienvenida a jugar a canicas, Carrasquilla,

Si tienes oportunidad, canicas y bajitos a quien entretener un rato, tienes la oportunidad de contestarte las preguntas por vía empírica.
Mucho me temo que los bajitos de hoy tienen otros intereses, ni mejores, ni peores, diferentes. Dicen que el tiempo tiene la capacidad de repetir el pasado, pero en este caso, lo pongo en duda, pero para salir de ella te propongo comprobarlo. Capacidad de motivación no te falta y paciencia tampoco. Así que manos ... (ver texto completo)
Ante todo, gracias por responder. (No todo el mundo es tan abierto).
Y como tengo oportunidad, lo voy a intentar. Ya te diré, cual fue el resultado.
Los tiempos cambian, y vaya si cambian...
Sin embargo, a veces una buena enseñanza da mucho de sí.
Yo sí juge a las canicas, pero mis recuerdo se han quedado en el baúl, alla en el deván entre el polvo y las telarañas. Difícil de explicar.
Pero un recuerdo de habermelo pasado y disfrutado sí tengo.
Por que no, un ole por ese juego infantil. Que ... (ver texto completo)
En estos primeros días de la primavera el frío iba aminorando su intensidad y el solecillo tenía fuerza para que las manitas de aquellos rapacines de diez años, dejasen de estar pobladas de sabañones y recuperasen su movilidad habitual. Al mismo tiempo el agua de los charcos de aquel callejón ancho y asimétrico que se extendía entre el muro que separaba las vías de la estación de Matallana y las partes traseras de las casaas del Espolón se iba evaporando. En aquella época no había apenas automóviles, ... (ver texto completo)
Brillante, la explicación.
"Aprendí, perdiendo, comos se debe aprender..."
Lectura muy amena.
Me pregunto: ¿Si a los niños de ahora, les explicasen como se jugaba a las cánica?... ¿Cual sería su respuesta?...
Quizás con esta retaila de palabras tan bien unidas, y con tanto sentimiento, SI podría aprender.
Todo es cuestión de intentarlo.
Un saludo