Luz ahora 0,05000 €/kWh
        

Mensajes de OROPESA DEL MAR (Castellón) enviados por Mariangels:

La modestia no es otra cosa que el orgullo vestido de máscara.
Mariano José de Larra
CABELLO DE ÁNGEL

¿Alguna vez has preparado cabello de ángel para tus creaciones reposteras?

Estamos en una época muy especial que favorece la elaboración del cabello de ángel, ya que este se prepara con una variedad de calabaza de invierno llamada confitera.

La unión de la pulpa de la calabaza, corteza de limón o canela y azúcar, proporcionan este relleno tan característico en muchas de las creaciones más golosas.

A continuación mostraremos cómo elaborar cabello de ángel para que puedas ... (ver texto completo)
CREMA DE CALABAZA

Ingredientes

- Para 2 personas:
1 rodaja de calabaza de 400 g
1 patata (200 g)
2 zanahorias
1 puerro
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
Elaboración
Pon 5 vasos de agua a cocer en una cazuela.

Corta la rodaja de calabaza por la mitad, pélala y córtala primero en tiras y después en dados.

Retira la parte inferior y superior de las zanahorias, pélalas y córtalas en rodajas de 1 centímetro.

Limpia el puerro reserva un trozo y corta el resto en rodajas.

Pela la patata y trocéala como para guisar.

Introduce todas las verduras en la cazuela, añade 2 cucharadas de aceite y sal (1/2 cucharadita) a tu gusto. Pon la tapa y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio.

Tritura con la batidora eléctrica hasta que quede una crema homogénea. En el momento de servir, corta unas tiritas finas de puerro (reservado anteriormente) y espolvorea con ellas la superficie.

Anota... Si por casualidad no encontraras o no te gustara la calabaza, puedes preparar esta crema con cualquier otra hortaliza que te guste. Te recomiendo la de calabacín. Y toma nota: si le añades un par de quesitos en porciones, quedará maravillosa..
Consejo
Los costrones de pan frito quedan muy bien con todas las cremas. El pan frito también se utiliza como base para diferentes tapas o pinchos.. ... (ver texto completo)
y Nadal lo mismo
nos están haciendo sufrir con el partido
Me quedo con el fondo y con la forma y con su ritmo y con su música y con todo
PROPIEDADES NUTRITIVAS

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.

Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.

En relación con las vitaminas, ... (ver texto completo)
CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

A la hora de adquirir una calabaza hay que tener en cuenta si se trata de una variedad de invierno o de verano. Si se quiere comprar una calabaza de verano es preferible elegir aquella que presente un tamaño mediano, ya que las más grandes tienen la carne más amarga. La calabaza ha de estar tierna pero firme y bien desarrollada. Las más tiernas son aquellas que tienen la piel brillante, muy suave y no excesivamente dura. Sin embargo, si la calabaza es muy pesada, sin ... (ver texto completo)
CARACTERÍSTICAS

Forma: esférica, achatada, ovalada o alargada en forma de botella. Presentan el entorno acostillado.

Tamaño: muy variable. Su tamaño generalmente oscila entre los 25 y 40 centímetros de diámetro.

Color: la corteza puede ser anaranjada, amarilla, roja, verdosa, blanca, negra, morada o mezcla de varios colores. Su pulpa generalmente es de color anaranjado o amarillo.

Sabor: son ligeramente insípidas aunque con un toque dulce y afrutado.
SU MEJOR ÉPOCA

Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentran disponibles en el mercado durante todo el año, según se trate de variedades de verano o de invierno.
La calabaza del peregrino o calabaza del vinatero es una variedad con forma de botella estrangulada que una vez seca puede utilizarse como recipiente.

Existen también otras variedades de calabaza, aunque menos conocidas, como son la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera y la calabacita de Brasil.
Calabaza de invierno: variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.
Calabaza de verano: variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina).
ORIGEN Y VARIEDADES

Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.

En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más ... (ver texto completo)
La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.
Que el faro de la bondad ilumine vuestra vida
QUÉ BONITO ES EL TORREÓN, y que bien conservado lo tienen
La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.
Leonard Bernstein
La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez
El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.
Robert Browning
Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón
Podría ir mejor si no eliminaran tantas fotos
ACUARIO, gracias por tu apoyo
Queridos todos, este foro renacido, va muy bien adelante, pasar un jueves de lujo besitpos a todos
Berta, podría ir mejor, mejor, mejor
saludos
Victoria, tenemos mucho calor y esperamos más.
Un abrazo y gracias.
Un sencillo ramo de saúco en un jarrón basta para alegrarte la tarde.
La sambunigrina es otro de los principios activos que nos brinda y es precisamente el que tiene un gran poder antiinflamatorio, por eso que sea recomendable su ingesta en procesos catarrales. Otro principio que nos ofrece es la sambucina que es el que nos ayuda a eliminar líquidos, algo muy bueno en casos de gota, artritis…
Pero sus propiedades no se quedan ahí, ya que consumir infusiones de sauco es muy bueno para dotar al organismo de una serie de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del mismo. Entre ellos debemos destacar el gran aporte de vitamina C que nos brindan sus hojas y que nos ayudará a reforzar el sistema inmunológico del organismo, además de ser un potente antioxidante.
No debemos pasar por alto el poder laxante y depurativo que tienen sus hojas, y que nos ayudará a conseguir un mejor funcionamiento del organismo, ya que nos ayudará a eliminar toxinas y residuos que le sobran al cuerpo y que en la mayoría de los casos lo único que nos producen será un gran malestar. Por ello las infusiones de sauco pueden ser un gran aliado a la hora de conseguir mejorar la salud de nuestro cuerpo.
Descripción y características
El saúco es un arbusto o árbol de entre 2 y 10 metros de alto. Sus hojas son dentadas y desprenden un olor poco agradable. Las flores se disponen en falsa umbela con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas. Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran. El tallo es hueco y frágil, con una médula blanca.

No se debe confundir con su pariente el sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus), cuyos frutos tienen una apariencia similar, pero son venenosos. ... (ver texto completo)
Otros usos y curiosidades
Como hemos dicho, el hombre se ha valido del saúco desde la edad de piedra, como alimento, medicina, en ritos religiosos y mágicos, como planta de jardín, para fabricar silbatos valiéndose de su madera hueca, etc.

Las hojas quemadas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se empleó como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas.

La madera de saúco es frágil y ligera, no es un buen combustible.
Cultivo
El saúco se cultivó en jardines durante mucho tiempo. Aunque el olor de sus hojas no es agradable, entre finales de primavera y principios de verano se cubre de bonitas flores blancas. En un jardín natural ofrece refugio y alimento a muchas aves.

El saúco es un arbusto o árbol perenne de hasta 10 m. De altura si se le deja. Prefiere zonas soleadas o parcialmente sombreadas, suelos frescos y con cierta humedad. Se siembra en otoño o primavera, también se puede reproducir por esquejes.
La infusión de las hojas tiene propiedades parecidas, pero su olor no es demasiado agradable. Se prepara de forma similar, con dos cucharaditas rasas de hojas.

Las flores se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan de los pedúnculos y se dejan secar. Las hojas se recogen de jóvenes y se secan al aire.
Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores.

La infusión de flores se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día.
El sáuco como medicinal
El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones).

Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones. ... (ver texto completo)
Bebida
Con las bayas de saúco se pueden preparar zumos simplemente prensando los frutos con un paño limpio. También se pueden preparar licores. Manuel Durriti nos enseña como hacer licor de saúco:

Ingredientes: 1,5 Kg. de bayas de saúco, ¾ de litro de aguardiente o coñac u otro licor, 750gr de azúcar, 4 clavos de especia, 1 barrita de canela en rama. Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y se cubren con el aguardiente, se tapa y se deja reposar 6 semanas. Se cuela y se prensan los ... (ver texto completo)
El sáuco como comestible
Los frutos y las flores de saúco son comestibles. Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, etc. Deben de consumirse siempre maduros, pues cuando verdes son tóxicos. También las semillas, aún bien maduras, son indigestas, por lo que conviene no abusar del fruto en crudo. Al cocinarlo se vuelve inocuo.
El hombre lleva valiéndose de las propiedades del saúco desde la edad de piedra, y aún hoy es una planta muy frecuente en las proximidades de zonas habitadas. Tanto sus flores como sus frutos son comestibles y medicinales.
Sáuco (Sambucus nigra)
Plantas medicinales, comestibles y útiles para aventureros y excursionistas
Si no me encuentras enseguida, no te desanimes, si no estoy en aquel sitio, búscame en otro. Te espero, en algún sitio estoy esperándote.

Walt Whitman.
Somos esclavos de lo que decimos y señores de nuestros silencios.

Anónimo
El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida.

Platón
¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!

Mario Benedetti
Buena cosa es tener amigos, pero mala el tener necesidad de ellos.

Anónimo
Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.

Henry Ford
Dichosos los que pueden dar sin recordar y recibir sin olvidar.

Anónimo
Las tristezas no se hicieron para las bestias sino para los hombres pero, si los hombres las sienten demasiado se hacen bestias. Asi que no seas bestia sino hombre". Por lo tanto levanta la cara y echa a andar por el camino

Miguel Cervantes de Saavedra
El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse.

Refrán
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.

Confucio
Ninguno debe obedecer a los que no tienen derecho a mandar.

Anónimo